Guadalupe Soria Tomás

Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Humanidades (UC3M, 2008) –Premio Extraordinario de Doctorado, 2011-, DEA en Literatura Española, 2004 (UC3M), Título Superior de Inglés, 2004 (EOI) y Titulada Superior en Arte Dramático, 2001 (RESAD). He sido becaria predoctoral de la Fundación UC3M (2004-2008) y becaria de investigación del IEZ/CSIC (2008). Mis líneas de investigación son la literatura y teatro modernos y contemporáneos, la creación de imaginarios culturales y la formación actoral. He sido IP de La iconografía de las pasiones: pintura y teatro (CAM/UC3M), 2011; miembro de 4 proyectos del Plan Nacional (2006-09), (2012-15),  (2016-19) y (2020-23) ,de 1 proyecto en la Univ. de Trento (desde 2013) y de 1 acción complementaria (2011-13). He realizado 3 estancias de investigación postdoctoral en el CREC/París 3. Sorbonne Nouvelle y otras 2 docentes con el programa Erasmus Teaching. Desde 2007 pertenezco al Instituto de Historiografía J. Caro Baroja (–por evaluación ANEP, 2013- reconocido Instituto homologado LRU; Instituto propio de la UC3M), del que soy, desde 2018, secretaria académica. Pertenezco, entre otras, a la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y a la Asociación Internacional de Teatro siglo XXI. He sido codirectora del Máster en Comunicación de Moda y Belleza VOGUE-UC3M, y subdirectora desde 2019-20. Miembro del jurado del Premio Nacional de Teatro para Autores Nóveles “Calderón de la Barca”,  en 2015 y 2018 -orden MECD 4/5/2018  (BOE 16/5/2018) y en orden MECD 14/5/2015  (BOE 3/6/2015)-. He sido Finalista Premio Leandro Fernández de Moratín para estudios teatrales otorgado por la Asociación de Directores de Escena de España en 2011 y 2012.

Selección de Publicaciones:

  1. Guadalupe Soria Tomás, 2018, "Los Veranos de la Cabra: la plaza del olivo", Hispania, 22: 57-72
  2. Guadalupe Soria Tomás, ed., 2013, La representación de las pasiones: perspectivas artísticas, filosóficas y científicas, Madrid, Dykinson, 269 pp. ISBN: 9788490315033
  3. Guadalupe Soria Tomás, 2012, "Los cuernos de Don Friolera y la censura, entre el teatro de cámara y el comercial (1966-1969)", Anales de la Literatura Española Contemporánea, 37.3: 99-122
  4. Guadalupe Soria Tomás, 2010, La formación actoral en España: La Real Escuela Superior de Arte Dramático (1831-1857), Madrid, Fundamentos, 448 pp., ISBN: 978-84-245-1120-0

Proyectos IDI. Referencias: PID2019-104402RB-I00; FFI2015-63746-P; HAR2011-27540: FFI2011-14813-E; CCG10-UC3M/HUM-5057 y HUM2005-05803.

ORCID logo https://orcid.org/0000-0002-0551-2238