Emma Dafouz Milne
Es Profesora Titular de Lingüísta Inglesa en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad Complutense de Madrid. Su experiencia investigadora se centra, principalmente, en el estudio de la lengua inglesa en contextos educativos, el discurso del aula, la enseñanza y el uso del inglés en la educación superior en la era de la internacionalización y el diseño de políticas lingüísticas. Su trabajo persigue examinar y explicar la creciente internacionalización de la educación en general y, la educación superior en particular, y su impacto tanto en las prácticas docentes como en el desarrollo de políticas lingüísticas. Como miembro de la Conferencia de Rectores de España (CRUE), dentro del subgrupo de Políticas Lingüísticas (de 2014-2019), fue coautora del documento marco "Políticas lingüísticas y la internacionalización de la universidad española". Asimismo, actuó como Asesora del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UCM durante cinco años (2014-19). Como miembro de la Conferencia de Rectores de España (CRUE), dentro del subgrupo de Políticas Lingüísticas (de 2014-2019), fue coautora del documento marco "Políticas lingüísticas y la internacionalización de la universidad española". Asimismo, actuó como Asesora del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UCM durante cinco años (2014-19).
Como investigadora principal (IP), la Dra. Dafouz ha dirigido el proyecto INTER-LICA, La internacionalización de la educación superior en los grados bilingües: Análisis de los retos lingüísticos, culturales y académicos, financiado por el MINECO (FFI2013-41235-R). Asimismo, ha sido responsable de tres proyectos financiados por la Comunidad de Madrid (CCG07- UCM/HUM-2602, PR1/06-14457-B) y el Banco de Santander (GR60/09) y en la actualidad dirige el proyecto SHIFT Understanding the Internationalisation of Higher Education from the Student Perspective: A Longitudinal Examination of Disciplinary Literacies in English-medium education (PID2019-103862RB-100). En el plano internacional, ha participado en siete proyectos europeos, destacando los tres más recientes: ConCLIL (Conceptualising Content and Language Integrated Learning) financiado por la Academia de Finlandia (2011-2014); IntlUni: Los desafíos del espacio de aprendizaje multilingüe y multicultural en la Universidad Internacional (526646- LLP-1-2012-1-DK-ERASMUS-ENW), y EQUiiP: La calidad educativa en las universidades internacionales (2016-1_KA203-022921).
Asimismo, ha publicado en revistas de alto impacto como Applied Linguistics, English for Specific Purposes, International Journal of Bilingualism and Bilingual Education, Modern Language Journal, Language and Education, o System, así como en editoriales de primer nivel como Benjamins, Peter Lang, Multilingual Matters, o Rodopi. Su publicación más reciente, Roadmapping English-medium education in the Internationalised University (2020) en Palgrave- Macmillan, propone un modelo teórico de corte sociolingüístico para examinar de forma holística, dinámica y crítica el uso de la lengua inglesa en la enseñanza universitaria a nivel global.
La Dra. Dafouz ha actuado como revisora proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales (ANEP, Santander-UCM Research Projects, el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC) y la Asociación Holandesa de Investigación Científica (NWO)). Pertenece, además, al consejo editorial de diversas revistas académicas (Classroom Discourse, Routledge Studies in English-Medium Instruction, ELIA, Atlantis, the European-American Journal of Applied Linguistics and Languages) y ha actuado como conferenciante plenaria en diferentes universidades tales como Gotemburgo, Oporto, Kaunas, Burdeos, Tesalónica, Colombia y Copenhague.