Ediciones Complutense en la mesa redonda de UNE en la Feria del Libro de Madrid
Manuel Salamanca, director de Ediciones Complutense, participó el 8 de junio en la mesa redonda de UNE "El libro universitario, más allá de la academia" en el Pabellón Publishers Weekly de la Feria del Libro de Madrid. Los participantes restantes fueron Saúl Martínez, de UAM Ediciones; Pablo Velasco, editor de CEU Ediciones; Isaac Caselles, responsable de la Editorial Universidad Francisco de Vitoria y Rosa de Bustos, responsable de Prensa de la UNE, como moderadora.
La charla se abrió con una reflexión sobre el aumento de la demanda de libros de divulgación para un público no exclusivamente universitario. Manuel Salamanca comentó la necesidad de mantener desde la universidad un compromiso con la sociedad para la divulgación del conocimiento, sin perder el rigor científico. Los demás participantes concordaron en el crecimiento del nicho de mercado de las obras de divulgación, que surge tanto del interés de los autores y autoras como de la demanda del público lector de este tipo de contenido.
Posteriormente se comentó la distancia existente entre las obras de divulgación procedentes de editoriales universitarias y las obras de divulgación para un público "generalista", que se va reduciendo cada vez más por diversos motivos señalados por los editores. Isaac Caselles opinaba que el nivel del público general cada vez se está elevando más, acercándose a los investigadores e investigadoras y Saúl Martínez señaló que se puede reducir dicha distancia en ciertos dominios como Ciencias Sociales o Humanidades, que no necesariamente se rigen por convenciones científicas inaccesibles al público.
Se analizó también la posible repercusión en la edición universitaria del reconocimiento de la actividad como comunicadores científicos de los profesores y profesoras universitarios a través del reciente sexenio de transferencia de la ANECA. Según los editores, el impacto que tendrá esta medida será positivo por la posibilidad de acercarse a autores y autoras que antes no estaban interesados en la divulgación, así como por la comunicación de la ciencia a través de nuevos canales y plataformas, tal y como señalaba Pablo Velasco.
Por último, se comentaron las herramientas que usamos en las editoriales universitarias para la difusión del libro universitario más allá de las aulas, destacando tanto las propias del ámbito digital: redes sociales, difusión web, publicación de obras de divulgación en abierto o publicación de reseñas de libros de divulgación en revistas y periódicos generalistas; como aquellas asociadas al sector editorial como presentaciones, ferias, concursos o coediciones.
Agradecemos a la UNE la organización de este evento y la invitación a aportar nuestra visión sobre el libro académico y científico.
La charla completa se puede ver en este enlace.