Dirección 2024

Jon Igelmo Zaldívar


Jon Igelmo Zaldívar es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Deusto y Doctor en Educación por Universidad Complutense de Madrid en 2011, trabajo con el que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Finalizada la tesis, ha trabajado como investigador postdoctoral en la Queen’s University (Canadá) y la Universidad de Deusto, con el Programa de Formación de Personal Investigador Doctor del Gobierno Vasco y el Programa Juan de la Cierva del Ministerio de Economía y Competitividad. En la actualidad es Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado diferentes líneas de investigación. Siendo tres las principales: el estudio de las teorías de la desescolarización en perspectiva histórica, la educación católica desde la historia de la educación del siglo XX y la historiografía de la educación. Los resultados de la investigación realizada tomando como referencia estas tres líneas han sido publicados en revistas de referencia del área de la teoría y la historia de la educación como son Education Theory (2012), Bordón. Revista de Pedagogía (2013), Hispania Sacra (2014), The Journal of Ecclesiasticas History (2016), Educación XX1 (2017), International Studies in Catholic Education (2018) y Teoría de la Educación (2018). Además, ha publicado y coordinado libros monográficos sobre estas temáticas en importantes editoriales de prestigio internacional como la University of Toronto Press (2016, 2022 y 2023) y Síntesis (2021).

También ha contribuido a la formación de jóvenes investigadores. Especialmente relevante en este sentido es su labor como codirector del grupo de investigación “Cultura Cívica y Políticas Educativas” de 2018 a 2023; grupo reconocido por la Universidad Complutense de Madrid que ha contado con 7 becarios FPU y una investigadora postdoctoral del programa de atracción de talento investigador de la Comunidad de Madrid. En 2022 ha dirigido la tesis doctoral de Laura Camas Garrido titulada Juego, educación y pragmatismo en el settlement Hull-House. Del playground de Jane Addams a los playworkers de Neva Boyd.

Finalmente, señalar que a lo largo de su trayectoria ha desarrollado una destacada labor como editor de revistas. En 2011 inició como editor ejecutivo de la revista canadiense Encounters in Theory and History of Education. Actualmente es coeditor de esta revista indexada en SCOPUS y WOS. De 2016 a 2021 ha sido editor de la revista Foro de Educación, indexada en SCOPUS y WOS. Y desde 2021 forma parte del equipo editorial de Bordón. Revista de Pedagogía, en calidad de editor asociado del área de Teoría e Historia de la Educación.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8587-2822 


Esther Jiménez Pablo


Esther Jiménez Pablo es doctora en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en la Historia de la Compañía de Jesús en su dimensión educativa tanto en los colegios europeos como en las misiones de América y Asia en Época Moderna. Tuvo un contrato predoctoral FPI en la Universidad Autónoma de Madrid en el instituto universitario La Corte en Europa, y obtuvo un contrato postdoctoral Juan de la Cierva en el departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada. Durante este periodo de formación ha podido disfrutar de estancias largas de investigación en centros de prestigio de Italia, Portugal, Inglaterra y México.

Actualmente es Profesora Contratada Doctora y desarrolla su actividad en el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, en concreto en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación-CFP de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación son la didáctica de la Historia asociada a la comprensión de problemas sociales relevantes, educación para la ciudadanía y didáctica del patrimonio en entornos interculturales. Ha publicado en revistas de prestigio como Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social (2022), Historia social (2022), Historia Social y de la Educación (2021), History of Education (2021). Y coordinado y publicado en libros de editoriales científicas en el campo de la Historia y de la Didáctica como Sílex (2011), Polifemo (2022), Dykinson (2023) o Peter Lang (2023).

Asimismo, forma parte del grupo de investigación Gestión del Patrimonio Cultural de la UCM y dirige la tesis doctoral “La aportación emocional y el desarrollo del esfuerzo personal a través de la lectura aplicada de relatos breves en la enseñanza de la Historia en Secundaria”.

Finalmente, presenta experiencia en comités científicos de seminarios y jornadas y en comités editores en revistas de impacto como Librosdelacorte.es y en la colección de libros Textos para un Milenio.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1658-7024