Diana B. Wechsler
Es Investigadora Principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina). Dirige el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y es la Directora artística de MUNTREF (Museo y Centros de Arte de la UNTREF). Diseñó y dirige junto a Aníbal Jozami BIENALSUR, plataforma global de arte contemporáneo. Dirige la Maestría en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF) y es Profesora Titular Regular de Arte Argentino moderno y contemporáneo, FFyL-Universidad de Buenos Aires.
Ha recibido becas y subsidios nacionales e internacionales, entre otros del Ministerio de Ciencias de España y la Post Doctoral Fellowschip de la Getty Foundation (LA-USA). Realizó la investigación y curaduría de numerosas exposiciones que se exhibieron en Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Perú, Alemania, España, Italia, Francia. Entre ellas: Novecento Sudamericano, relazioni artistiche tra Argentina, Brasile, Italia e Uruguay (2003); Territorios de diálogo: Madrid, México, Buenos Aires. Entre los realismos y lo surreal (2006); Argentinische Kunst in die Gegenwart (2010); Uncertain states (2016), Constelaciones (2020).
Dirige la revista Estudios Curatoriales. Publica en revistas y editoriales de la especialidad. Entre sus trabajos recientes: Bienalsur, bitácora de una experiencia (2018), Prólogo para El museo imaginario (2017); Pensar con imágenes (con G. Didi-Huberman, A. Fernández Polanco, Yayo Aznar et al. 2015), Graciela Sacco, nada está donde se cree (2015), Entre tiempos (2014); Boltanski Buenos Aires (2012), Desde el salón (Palais de Glace, 2012), Imágenes e historias (CNB, 2012), Realidad&utorpía (ADK, Berlín 2010), Picasso, la mirada del deseo (2010), Berni, la mirada intensa (2010).
Ha recibido el Premio al mejor ensayo crítico AICA-AACA (1998); Premio a la curaduría del año AICA-ABCA (Sao Paulo, 2003); Distinción a la labor de investigación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2004); Premio al ensayo de investigación de la AICA-AACA (2007). En 2009 fue nombrada Miembro Honorario del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte). Premio Konex ensayo de arte (2014). Ha sido distinguida como Chevalier des Palmes Academiques por la República Francesa (2018).