David Carabantes Alarcón
David Carabantes Alarcón es profesor del Departamento de Salud Pública y Materno-Infantil de la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado en Documentación por la Facultad de Ciencias de la Información (2001) y Doctor por la UCM en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina (2005). Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (2005) por el Instituto Universitario de Postgrado y Especialista Universitario en Gestión de la Investigación y de la Transferencia de Conocimiento por la Universitat Politècnica de València (2013).
Amplia experiencia en gestión académica en la UCM como Vicerrector de Evaluación de la Calidad (2013) y Vicerrector de Estudiantes (2014). En la actualidad, Asesor del Vicerrectorado de Calidad y Coordinador Gestor del Campus Virtual. Participación temprana en cargos de gestión universitaria como Vicedecano, Subdirector, Delegado del Director, Secretario, Vicesecretario y Asesor de Vicerrector. Miembro de comisiones de calidad, participación en procesos de formación continua y paneles para la valoración de profesorado y titulaciones. Colaboración en la agencia autonómica y nacional de acreditación de calidad.
Experiencia docente de ámbito internacional a través de programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en la Escuela Complutense Latinoamericana. Participación pionera en el desarrollo de cursos abiertos, masivos online (MOOC) en distintas plataformas como Miríadax y miembro de distintos comités de Prospectiva de Miríada X. Participación en la redacción de revistas universitarias, comité de programa, organizador y revisor de congresos de investigación y de educación virtual. Responsable e integrante de diferentes proyectos de innovación educativa.
Miembro del Grupo de Investigación de la UCM “Cultura Cívica y Políticas Educativas” en el que se desarrollan proyectos principalmente sobre competencia digital, pensamiento crítico, nuevas tecnologías y entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
Participación en equipos de investigación para el desarrollo de producción científica de la literatura biomédica y bibliometría. Los resultados se han presentado en artículos de revistas con índice de impacto y en publicaciones de gran tirada, congresos internacionales de referencia y actas de los eventos científicos. Dirección de tesis doctorales, Trabajos Fin de Máster y proyectos de investigación de alumnos, algunos de los cuales han sido premiados por su calidad.
Amplia experiencia en transferencia de conocimiento a través de artículos de divulgación tecnológica, manuales sobre gestión de la información y capítulos de libros relacionados con la alfabetización digital.
Ha desarrollado estancias en otros centros como el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO) de la Universitat Politècnica de València, en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universitat de València.
Cuenta con el reconocimiento por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en varias ocasiones del complemento de productividad (“sexenios”) en materia de investigación y del campo de transferencia del conocimiento e innovación; galardonado en distintas ocasiones.
https://orcid.org/0000-0001-9897-4847