Concepción Lomba Serrano
Es doctora en Historia del Arte y catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. En julio de 2019 fue elegida directora del Instituto de investigación universitario en Patrimonio y Humanidades. Cuenta en su haber con 6 sexenios de investigación; es la Investigadora Principal del grupo dereferencia Vestigium desde 2009; Investigadora Principal del proyecto de investigación “Las artistasen España entre 1804 y 1939” ‒HAR2017-84399-P‒ financiado por el MINECO (2018- 2020); y desde junio de 2016 es asesora del Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo del Gobierno deAragón en el área de Humanidades. Es, además, conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos (en excedencia voluntaria) ydesempeñó su trabajo en el Museo Español de Arte Contemporáneoy en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (1987-1992). En 2005 fue elegida Académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, entre 2008 y 2016 ocupó los cargos de Vicerrectora de Proyección Cultural y Social y deVicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza. Y en mayo de 2016 fue designada Miembro de su Junta Consultiva.
A lo largo de todo este tiempo su investigación se ha vertebrado esencialmente en torno al artecontemporáneo, con una clara vocación por las construcciones sociales, y en torno al patrimonio cultural, habiendo publicado casi dos centenares de trabajos científicos entre libros y artículos referidos esencialmente a las vanguardias artísticas. Al mismo tiempo, ha dirigido 6 Tesis Docrorales y dirige otras tantas en la actualidad; ha comisariado diferentes exposiciones temporales ‒La imagen de la mujer en el arte contemporáneo en 2003, Goya e il mondo moderno en 2010, ó Perversas y Fatales. Mujeres en la plástica española (1885-1939) en 2016‒, ha organizado cursos y congresos ‒las 5 ediciones de los simposia Reflexiones sobre el gusto, por ejemplo‒, o impartido conferencias en distintas ciudades europeas. Su interés por los estudios de género, por el espacio ocupado por las mujeres en la escena del arte y su aportación al universo artístico colectivo, ha propiciado diferentes publicaciones y exposiciones desde 2003, relatando historias concretas de nuevas protagonistas o aspectos del imaginario atribuido a las mujeres. Fruto de ese interés es también el proyecto I+D+i que lidera en la actualidad ‒“Mujeres artistas en España, 1804-1939”‒; o la reciente publicación Bajo el eclipse. Pintoras en España entre 1880 y 1939, publicada por el CSIC en 2019.