Clizia Carminati
Clizia Carminati se formó en la Scuola Normale Superiore de Pisa y enseña literatura italiana en la Universidad de Bérgamo desde 2009. Como investigadora ha realizado varias estancias en centros académicos de gran prestigio, como Oxford, París, Trento, Friburgo (Suiza) y Villa I Tatti - Centro de Estudios del Renacimiento Italiano de la Universidad de Harvard. Hasta la fecha, ha dedicado sus estudios al Renacimiento y a la Edad Moderna, con ediciones de textos, monografías y ensayos sobre la poética, la poesía lírica, la novela, la escritura política, la biografía y la autobiografía, la Inquisición y la censura de libros, las relaciones literarias ítalo-ibéricas en el siglo XVII, las academias, el poema narrativo y la epistolografía. Es autora de la monografía Giovan Battista Marino tra Inquisizione e censura (Roma-Padova, Editrice Antenore, 2008) y ha publicado recientemente Tradizione, imitazione, modernità. Tasso e Marino visti dal Seicento (Pisa, ETS, 2020). Entre los trabajos que desarrolla actualmente puede citarse la edición crítica y anotada de las cartas familiares de Giovan Battista Marino. Fundó y coordina (junto a Paolo Procaccioli y Emilio Russo) el proyecto Archilet (www.archilet.it). Dirige la Unidad de Investigación de Bérgamo de los Programas de Relevante Interés Nacional “Repertorio epistolare del Cinquecento” y “Mecenatismo, arti e lettere tra Cinque e Seicento”, de lo que nació el proyecto digital Arti sorelle (www.artisorelle.it). Es codirectora de la "Biblioteca del Rinascimento e del Barocco" (Bolonia, I libri di Emil), de la edición crítica y anotada de las Opere di Giovan Battista Marino (Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, BIT&S), de la revista Esperienze letterarie, y codirige con Davide Conrieri la revista Studi secenteschi (Florencia, Olschki). En 2020 obtuvo el diploma de segundo nivel en Disciplinas Históricas, Críticas y Analíticas de la Música en el Conservatorio “Santa Cecilia” de Roma. Es miembro fundador y activo, y del Comité Directivo de ITIBER (Centro Interuniversitario de Estudios Ítalo-Ibéricos). Es miembro correspondiente de la Accademia dell'Arcadia con el nombre de Fidalma Partenide.