Benito Navarrete Prieto
Es Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Alcalá. Ha sido Director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (2011-2015) y con anterioridad asesor de la Fundación Focus-Abengoa y creador del Centro de Investigación Diego Velázquez.
Defendió su tesis doctoral bajo la dirección de Alfonso E. Pérez Sánchez sobre La Pintura Andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas (1997). Se ha centrado principalmente en el estudio de la pintura andaluza, madrileña y el dibujo español. Destacan sus monografías dedicadas a Ignacio de Ries (2001) y Antonio del Castillo (2004), de quien ha realizado también el catálogo razonado de sus dibujos, y ha sido responsable del proyecto de investigación Fuentes y Modelos de la pintura barroca madrileña. Ha comisariado varias exposiciones, tales como Zurbarán y su Obrador. Pinturas para el Nuevo Mundo (1998) y El Papel del dibujo en España (2006) o El Joven Murillo (2009).
En colaboración con Alfonso E. Pérez Sánchez ha realizado la monografía dedicada a Luis Tristán (2001) y el estudio y catálogo razonado del Álbum Alcubierre. Dibujos. De la Sevilla ilustrada del conde del Águila a la colección de Juan Abelló (2009). Ha publicado en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras indexadas en la Web of Science, como Archivo Español de Arte, Master Drawings o Print Quarterly. Ha estudiado los dibujos españoles de los Uffizi por encargo de la Fundación Mapfre y fruto de este trabajo es la exposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: I Segni nel Tempo. Dibujos Españoles de los Uffizi (2016). Entre sus últimos trabajos se encuentra su ensayo Murillo y las metáforas de la imagen, publicado por la editorial Cátedra, y la exposición Murillo y su estela en Sevilla con motivo del centenario del artista, por encargo del Ayuntamiento de Sevilla. Próximamente verá la luz su libro Murillo: Persuasion and Aura en la prestigiosa editorial Harvey-Miller (Brepols).
Asimismo ha sido Ospite Scientifico del Kunsthistorisches Institut Max-Planck de Florencia y profesor visitante de la Universidad Iberoamericana y la UNAM de México. Ha colaborado también con la Agencia Estatal de Investigación en labores de evaluación y en la comisión de bienes muebles de la Junta de Andalucía, siendo además Patrono del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y vocal del Patronato de los Reales Alcázares de Sevilla. Actualmente es investigador principal del proyecto de investigación Dibujo italiano y español del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España.