Beatriz Blasco Esquivias

Es Catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con premio extraordinario, en 1990, tras completar su formación en la Academia de Bellas Artes de España en Roma. Experta en arte y arquitectura en la Edad Moderna, ha desarrollado líneas de investigación sobre teoría artística, arte cortesano, arte y género, espacio doméstico y vida cotidiana.

Desde 1991 ha sido profesora visitante en la Università Politecnica de Turín, Università degli Studi de Bari, Università degli Studi Federico II de Nápoles, Università degli Studi de Palermo, Università degli Studi de Arezzo y Università degli Studi La Sapienza, Roma. Autora de numerosos estudios, entre sus libros destacan Las mujeres y las artes. Mecenas, artistas, emprendedoras, coleccionistas (ed.) (Madrid, Abada, 2020), Nuevo Baztán. La utopía colbertista de Juan de Goyeneche (Madrid, Cátedra, 2019); Introducción al arte barroco (Madrid, Cátedra, 2015); Arquitectos y tracistas (1526-1700): el triunfo del Barroco en la corte de los Austrias (Madrid, CEEH, 2013); La casa: evolución del espacio doméstico en España (Madrid, El Viso, 2006); Atlas Mundial de la Arquitectura Barroca (en colaboración, Madrid, Electa, 2001) y ¡Agua va!: la higiene urbana en Madrid, (1561-1761) (Madrid, 1998). Esta trayectoria ha sido reconocida con el premio de Investigación en Humanidades (Fundación Caja Madrid, 1991), premio de Arquitectura y Urbanismo (Ayuntamiento de Madrid, 1992), premio del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos Forestales (2010) y premio Villa de Madrid de Investigación Histórica (2010).

Ha comisariado, en España e Italia, las exposiciones Filippo Juvarra: De Messina al Palacio Real de Madrid (Ministerio de Educación y Cultura, Madrid/Turín/Nápoles, 1994/1995/1998), El Arte en la Corte de Felipe V: Madrid y los Sitios Reales (Fundación Caja Madrid y Patrimonio Nacional, Madrid, 2002), Fernando VI y Bárbara de Braganza: Un reinado bajo el signo de la Paz (Ministerio de Cultura y RABASF, Madrid, 2003), Palabras pintadas: 70 miradas sobre Madrid (Fundación Caja Madrid, Madrid, 2004), Museos para el conocimiento (UCM, Sala C Arte C, 2017) y La Plaza Mayor. Retrato y mascara de Madrid (Madrid, Museo de Historia, 2018). Asimismo, ha dirigido proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha coordinado varios programas del Consejo de Europa y UNESCO, como el Atlas Mundial del Barroco. Arquitectura (1992-1996), La Plaza Eurobarroca (Programa Europeo Raphael, 1998) y HUSSO DIGITAL. La Ciudad Universitaria en realidad aumentada (UCM, Campus de Excelencia Internacional, 2011).

En la actualidad, dirige el proyecto de investigación “Femenino singular. Las mujeres y las artes en la corte española en la Edad Moderna (Reinas, nobles, artistas y empresarias)” (HAR2015-65166-P) y el Grupo de Investigación UCM 971718 “La corte española. Arte, artistas y mecenas”. Es miembro del comité científico de Collana Opus (Facoltà di Architettura dell’Università di Roma La Sapienza y Dottorato in Riqualificazione e Recupero Insediativo); de Lexicon. Storie e architettura in Sicilia e nel Mediterraneo (Palermo, Italia); de Annali del Barocco in Sicilia (Centro Internazionale di Studi sul Barocco in Sicilia) y de la editorial Arco Libros.

Ha sido Vicedecana de Investigación y Extensión Cultural, coordinadora del clúster de Patrimonio del Campus de Excelencia Internacional “Moncloa”, directora del Departamento de Historia del Arte II, asesora del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, y coordinadora del máster en Estudios Avanzados de Museos y de Patrimonio Histórico-artístico (2010-2020).

ORCID logo https://orcid.org/0000-0002-3785-2659