Introducción
La Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de su Fundación General (FGUCM) y del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, y con el patrocinio del Banco Santander, puso en marcha en el año 2006 la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL). Se trata de una iniciativa de carácter formativo cuyo propósito principal consiste en potenciar un marco de cooperación universitaria de ámbito internacional, promoviendo actividades que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino especialmente entre los miembros de las comunidades universitarias.
De esta forma, la Escuela Complutense Latinoamericana nació para estrechar los vínculos que interrelacionan a la Universidad Complutense con el resto de instituciones académicas universitarias de América Latina, hermanadas ya en muchos casos mediante convenios de colaboración. Así, la Escuela surge como un punto de encuentro entre España y Latinoamérica, en el que docentes y estudiantes de diferentes universidades pueden, al menos durante dos semanas, compartir sus conocimientos y enriquecerse con el intercambio de experiencias.
Esta actividad formativa sin parangón en el mundo universitario ha demostrado, en este corto espacio de tiempo, ser un buen instrumento para generar un clima de confianza institucional y académica en donde resulta fácil establecer relaciones profesionales y científicas con la finalidad de tener continuidad en proyectos futuros de cooperación. El valor añadido de la ECL es, por tanto, contribuir a profundizar en la cooperación estratégica entre las universidades participantes estimulando la cooperación en otros planos de interés mutuo tales como la creación de grupos de trabajo para articular proyectos conjuntos de investigación, cursos de doctorado, formación de posgrado, etc.
Hasta la fecha se han desarrollado treinta y cuatro ediciones distribuidas de la siguiente manera:
- Argentina:
- Universidad Nacional de Córdoba (2006, 2007, 2010 y 2018).
- Universidad Nacional de La Plata (2008, 2009 y 2011).
- Universidad de Buenos Aires (2012, 2013, 2014 y 2022).
- Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Tres de Febrero (2015).
- Universidad Nacional de Tres de Febrero (2017).
- Brasil:
- Universidad Federal de Santa Catarina (2007).
- Bolivia:
- Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (2019 y 2022).
- Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (2019 y 2022).
- Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (2019 y 2022).
- Universidad Tecnológica de Santa Cruz (2019 y 2022).
- Chile:
- Universidad de Santiago de Chile (2016).
- Colombia:
- Universidad de Cartagena (2009, 2016 y 2024).
- Universidad Tecnológica de Bolívar (2009).
- Universidad Jorge Tadeo Lozano (2016).
- México:
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2006, 2007, 2011, 2013, 2015 y 2023).
- Universidad de Guadalajara (2008, 2010 y 2017).
- Universidad Veracruzana (2019 y 2021).
- Perú:
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (2014 y 2018).
- Uruguay:
- Universidad de la República (2023).
Como datos numéricos reseñables caben destacan los siguientes:
- Han participado 10.142 alumnos/as.
- De 38 nacionalidades.
- Se han convocado 385 cursos.
- La media de cursos por edición ha sido 11,3.
- La media de alumnos/as por curso ha sido de 26,3.
- Se han concedido 9.426 ayudas:
- Ayudas de desplazamiento: 420.
- Ayudas de alojamiento y manutención: 1.884.
- Ayudas de matrícula: 7.122.
- El número de profesores participantes ha sido de 1.602.
- Satisfacción global del profesorado ha sido de 4,5 (sobre 5,0).
- Satisfacción global del alumnado ha sido de 4,3 (sobre 5,0).
La Escuela Complutense Latinoamericana se ha convertido en un referente en toda Latinoamérica. Su prestigio ha hecho que muchas universidades latinoamericanas se ofrezcan continuamente como sede de próximas ediciones.
Siempre que se produce el evento, su repercusión es amplia en el país receptor tanto en medios académicos como investigadores, multiplicándose las entrevistas en diarios y radios.
La Escuela atrae asimismo a gran cantidad de profesionales - juristas, médicos, economistas, científicos, etc.- que desean una formación continua y especializada, que se desplazan desde cualquier país latinoamericano hasta la universidad sede para asistir a cursos específicos del sector.
Igualmente, siendo uno de los objetivos de la Escuela la creación de redes de investigación latinoamericana, son muchos los grupos de investigación que han comenzado a partir de la Escuela, así como muchos los que han consolidado y ampliado sus relaciones e intercambios.
AUTORIDADES ACADÉMICAS RESPONSABLES DE LA ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA
La Escuela Complutense Latinoamericana se ha celebrado bajo el mandato de cuatro Rectores de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Carlos Berzosa (2006-2011), el profesor José Carrillo (2011-2015), el profesor Carlos Andradas (2015-2019) y en la actualidad el profesor Joaquín Goyache.
Han sido también responsables del proyecto durante estos años, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación, el profesor Rafael Hernández Tristán (2006-2011), los Vicerrectores de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales, los profesores Juan Ferrera Cuesta (2011-2013) y Andrés Arias Astray (2013-2015), la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, la profesora Isabel Durán Giménez Rico (2015-2019), el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, el profesor Dámaso López García (2019-2023) y actualmente la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, la profesora María del Rosario Cristóbal Roncero.
La Escuela ha contado también con la Dirección/Coordinación Académica del profesor Arturo Romero Salvador (2006-2011), la profesora Marián López Fernández-Cao (2012-2019), y en la actualidad el profesor José Luis Graña.
PROGRAMACIÓN
Son cursos de 50 horas lectivas, y se contabilizan 10 horas más de trabajo personal que el alumnado debe realizar (total 60 horas), distribuidas en dos semanas de clases e impartidas al 50% por profesorado de la UCM y profesorado de la Universidad Sede, en horario de mañana o tarde, en función de las necesidades de la Universidad Sede y del perfil de su alumnado.
En cada Escuela se ofertan entre 10 y 12 cursos intentando siempre una distribución y equilibrio entre las diferentes áreas de conocimiento, atendiendo a las enseñanzas impartidas por cada una de las universidades y a sus respectivos intereses.
Los cursos se seleccionan meticulosamente tras la apertura de un periodo de convocatoria abierta a todo el profesorado de la Universidad Complutense y de la Universidad Sede, en el que se presentan propuestas consensuadas.
Estas propuestas son sometidas a selección por parte de una comisión mixta con representantes de ambas universidades y que en la Universidad Complutense está formada en la actualidad por:
- Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, profesora María del Rosario Cristóbal Roncero.
- Directora General de la Fundación Complutense, profesora María Paz García-Vera.
- Director de la ECL, profesor José Luis Graña.
En la Universidad Sede componen la comisión figuras académicas similares que establecen ellas mismas.
Los criterios que aplica la comisión mixta para la selección de los cursos son los siguientes:
- Distribución y equilibrio entre las diferentes áreas de conocimiento, atendiendo a las enseñanzas impartidas por cada una de las universidades.
- Interés del curso para la Universidad Sede.
- Cursos propuestos por profesorado de ambas universidades.
- Cursos propuestos por profesorado de una universidad con interés específico de la Universidad Sede.
- Calidad de la enseñanza.
- Currículo del profesorado de ambas universidades interesado en impartirla.
- Interés del profesorado de ambas universidades por implicarse en actividades conjuntas en el futuro, sea de docencia o de investigación
- Posibilidades de que el curso alcance el número mínimo de alumnos.
- Interés por el alumnado de la Universidad Sede de modo que se garantice su inscripción.
- Interés para los alumnos de otros países latinoamericanos y europeos.
- Antecedentes: no se aceptarán cursos ofertados en anteriores ediciones que no alcanzaron el número mínimo de inscritos o no recibieron evaluaciones positivas.
- Cumplir con lo establecido en las normas de presentación de propuestas.
PROFESORADO
Cada curso cuenta con:
- Un/a director/a de la UCM y otro/a de la Universidad Sede. Ambos están al mismo nivel, tienen la misma responsabilidad y se encargan de organizar, estructurar el curso y elegir al resto de docentes participantes.
- Un máximo de 2 profesores/as de la UCM (incluida la dirección) y 3 de la Universidad Sede (incluida también la dirección).
Los/as profesores/as UCM se desplazan a la Universidad Sede en semanas distintas.
Al finalizar el curso realizan una prueba de evaluación a los alumnos/as.
ALUMNADO
Son los/as directores/as los responsables de establecer el perfil del alumnado que podrá matricularse en el curso. Generalmente, los cursos de la ECL se dirigen a la comunidad universitaria, ya sea a estudiantes, alumnos/as de posgrado, doctorado, máster o magíster, así como a la sociedad en general, teniendo en cada edición inscritos a profesionales de las diversas áreas convocadas.
El 70% de los estudiantes suelen ser nacionales del país de la Universidad Sede, pero hay un 30% restante que acogiéndose al programa de ayudas ofertadas se desplazan de toda Latinoamérica y España.
Finalizados los cursos, a los/as alumnos/as que superen la prueba de evaluación y cumplan con la normativa de asistir al menos al 90% de las clases, se les hará entrega de un diploma firmado por los rectores de las universidades participantes, así como de un certificado de asistencia con la calificación obtenida y que está firmado por el/la directora/a de la Escuela.
AYUDAS DISPONIBLES
El precio de cada curso es de 200 € aunque hay ayudas que lo abaratan entre un 30 y un 50%, que se conceden de forma automática y de las que se benefician la gran mayoría de los asistentes.
Clases de ayudas:
- Ayuda de matrícula para alumnado o personal de la UCM y de la Universidad Sede: tienen un descuento en la matrícula del 50% del precio, es decir, el curso tendrá un coste de 100 € para los/as alumnos/as y el personal de ambas universidades. Se concede de forma automática, sólo con solicitarla.
- Ayuda de matrícula para el resto de alumnado, que no sean UCM ni de la Universidad Sede: tienen un descuento en la matrícula del 30% del precio, es decir, el curso tendrá un coste de 140 € e igualmente se concede de forma automática, sólo con solicitarla.
- Ayuda de alojamiento y manutención: cubre el alojamiento y la manutención (desayuno, comida o cena), durante las dos semanas de clases, de alumnos/as no residentes en la ciudad de la Universidad Sede. Se ofertan en torno a 60 y son solicitadas en su mayoría por alumnos de Latinoamérica y España.
- Ayuda de desplazamiento: cubre hasta 400€ del desplazamieno de alumnos/as no residentes en la ciudad de la Universidad Sede. Se ofertan en torno a 20 y son solicitadas en su mayoría por alumnos de Latinoamérica y España.