Departamentos

Patología General

Programa de la asignatura

AÑO ACADÉMICO 2018/19

 

Código: 800818

Módulo 3: Formación Clínica Humana

Materia: Patología Médico Quirúrgica

Tipo de asignatura: Obligatoria

Curso: Tercero

Semestre: consultar calendario

Departamento: Medicina

Créditos: 12 ECTS

 

PROFESORADO

Coordinadores

Hospital Clínico San Carlos: Calvo Manuel, Elpidio

Hospital Universitario 12 de Octubre/Hospital Universitario Infanta Cristina: Rubio García, Rafael (Nuevo Coordinador)

Hospital Universitario Gregorio Marañón/Hospital Universitaro Infanta Leonor: Alvarez-Sala Walther, Luis A.

 


Grupo A

Hospital Clínico San Carlos

Calvo Manuel, Elpidio

Álvarez-Sala Walther, José L.

Macaya Miguel, Carlos

García Fernández, Miguel Ángel

Calle Pascual, Alfonso Luis

Ruiz de León San Juan, Antonio

Cuadrado Pérez, Mª Luz

Jover Jover, Juan

Bordiu Obanza, Elena

Rey Díaz-Rubio, Enrique

Profesores asociados

Ávila Sánchez-Torija, Mario

Calle Rubio, Myriam

Estrada Pérez, Vicente

Fernández Gutiérrez, Benjamín

Fernández Rivas, Montserrat

Gil Gregorio, Pedro

Gómez Nebreda, Mª Jesús

Herrero Calvo, José Antonio

Marco Martínez, Javier

Martell Claros, Nieves

Martínez Martínez, Rafael Benigno

Molino González, Ángel

Nieto Barbero, Asunción

Pérez Flores, Isabel

Pérez-Villacastín Domínguez, Julián

Rodríguez Hermosa,  Juan Luis

Sanchez Fructuoso, Ana Isabel

Tornero  Molina, Fernando

Velo Plaza, Mercedes

 

Grupo B

Hospitales Universitarios 12 de Octubre e Infanta Cristina

Rubio García, Rafael

Profesores asociados

Blanco Echevarría, Agustín

Coto López, Ángel Luis

Díaz Pedroche, Carmen

Díaz Simón,  Raquel

González Gómez, Carlos

Kessler Saiz, Pablo

Lalueza Blanco, Antonio

Lumbreras Bermejo, Carlos

Mateo Álvarez, Salvador

Medina Asensio, Jesús María

Morales Conejo, Montserrat

Moreno Mendaña, Juan Marcos

Palacio Tamarit, María del

Pulido Ortega, Federico

 

Grupo C

Hospitales Universitarios Gregorio Marañón e Infanta Leonor

Álvarez-Sala Walther, Luis Antonio

Profesores asociados

Bello Martínez, Mª Elena

Cano Ballesteros, Juan Carlos

Castillo Rueda, Alejandro de

Conthe Gutiérrez, Pedro

Donis Sevillano, Esther

García Leoni, Mª Eugenia

González Ramallo, Víctor

Micheloud Giménez, Dariela Edhit

Toro Cervera, Jorge del

Miguel Yanes, José Mª

Demelo Rodríguez,  Pablo

Gabarro López,  Nuria

 

Hospital Infanta Leonor:

Canto Díez, Gabriela

Solís Villa, Francisco Javier

Ryan Murua, Pablo

 

 

COMPETENCIAS

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.

 

Competencias generales

CG.04, .05, .06, .13, .14, .15, .16, .17, .18, .19, .20, .21, 22, .23, .24, .31, .32 y .33.

 

Competencias específicas

CEM3.01 y CEM3.02.

 

OBJETIVOS

Los objetivos de la asignatura Patología General, que se imparte en el tercer curso del Grado en Medicina, dentro del Departamento de Medicina, se pueden encuadrar en los siguientes cuatro apartados:

  1. Materias de las que consta el curso.
  2. Programa teórico y de seminarios.
  3. Sistemas de instrucción y tutoría encaminados a orientar la enseñanza práctica.
  4. Evaluación de la labor del curso: exámenes parciales y final.

 

MATERIAS DE LAS QUE CONSTA EL CURSO

Materia lectiva

La Patología General debe considerarse como el curso de introducción y aprendizaje de la Patología Médica (Medicina Interna). A este respecto, la Patología General consta de las siguientes partes:

  • La Etiología General.
  • La Fisiopatología y la Semiología Clínica.

 

La mayor parte del programa está constituida por la enseñanza de la fisiopatología y la semiología clínica de los aparatos circulatorio, respiratorio y digestivo, del sistema nervioso, de la endocrinología y el metabolismo, de la hematología, de la nefrología y del aparato locomotor.

 

La Fisiopatología enseña los mecanismos a través de los cuáles enferman los sistemas orgánicos y cómo de estas alteraciones se derivan los síntomas y los signos (semiología). Estos hechos son complejos en su comprensión y análisis, pero son la base para fundamentar en el estudiante el conocimiento de la Patología Médica y de la Patología Quirúrgica.

 

La enseñanza de la Semiología y de la Propedéutica Clínica se ha diseñado permitiendo al estudiante entablar contacto directo con el enfermo. En este sentido se distinguen los siguientes apartados en este tipo de enseñanza:

  1. 1.   En qué consiste y cómo se recoge una historia clínica, cuáles son sus partes fundamentales y cuál debe ser la sistemática de trabajo ante un enfermo.
  2. 2.   La exploración clínica completa, desde la cabeza a los pies, aplicando los órganos de los sentidos, mediante la inspección, la palpación, la percusión y la auscultación.
  3. 3.   Como consecuencia de lo anterior, aprender a valorar los hallazgos de la historia clínica y de la exploración física, tanto en condiciones normales como patológicas, para integrarlos en la parte correspondiente de la fisiopatología, intentando definirlos y catalogarlos de forma sincrónica.
  4. 4.   Comenzar a tener conocimiento de las exploraciones complementarias más comunes: laboratorio, radiodiagnóstico, electrocardiografía, ecocardiografía, espirometría, medicina nuclear, etc., así como la introducción a los métodos invasivos (endoscopia, angiografía, cateterismo, etc.).

 

PROGRAMA TEÓRICO Y DE SEMINARIOS

PROGRAMA DE PATOLOGÍA GENERAL

A. Parte general

1. Fiebre.

2. Envejecimiento: conceptos y aspectos demográficos.

3. Teorías sobre el envejecimiento. Envejecimiento fisiológico

4. Evaluación del paciente geriátrico.

 

B. Aparato circulatorio

5. Fisiopatología de la insuficiencia cardiaca.

6. Síntomas y signos de la insuficiencia cardiaca izquierda, derecha y congestiva y shock cardiogénico.

7. Síncope, parada cardiaca y muerte súbita

8. Imagen cardiaca en Cardiología. I Aplicaciones: ecocardiografía.

9. Imagen cardiaca en Cardiología. I Aplicaciones: TAC, RMN, Medicina Nuclear.

10. Fisiopatología de las lesiones valvulares.

11. Semiología de las lesiones valvulares.

12. Fisiopatología de la cardiopatía isquémica. Isquemia coronaria.

13. Epidemiología y factores de riesgo coronario. Aterosclerosis.

14. Manifestaciones clínicas de la cardiopatía isquémica.

15. Fisiopatología del taponamiento y pericarditis constrictiva.

16. Hipertensión arterial. Concepto, riesgo y mecanismos.

17. Afectación de los órganos diana de la hipertensión arterial.

18. Mecanismo de las arritmias. Clasificación.

 

C. Aparato respiratorio

19. Semiología respiratoria: tos, disnea, expectoración y hemoptisis.

20. Regulación de la respiración, trastornos del ritmo y frecuencia respiratoria. La respiración durante el sueño.

21. Pruebas funcionales respiratorias

22. Fisiopatología de la insuficiencia respiratoria. Cianosis. Hipoxia e hipercapnia.

23. Fisiopatología del asma bronquial. Concepto de hiperreactividad, reversibilidad y variabilidad.

24. Fisiopatología de la enfermedad obstructiva crónica. Bronquitis y enfisema.

25. Fisiopatología de la enfermedad pulmonar intersticial difusa.

26. Fisiopatología de la circulación pulmonar.

27. Fisiopatología de la pleura. Síndrome mediastínico.

28. Tabaco y tabaquismo.

 

D. Sangre y sistema hematopoyético

29. Hematología. Concepto. Principios generales de exploración en enfermos con hemopatía: exploración general, hematimetría, morfología de sangre periférica, examen de M. ósea, inmunofenotipo, citogenética y B. molecular, técnicas de imagen (Eco, TAC, RM, PET-TAC).

30. Enfermedades del sistema eritrocitario. Hematopoyesis. Síndrome anémico. Anemia posthemorrágica aguda. Clasificación general de las anemias.

31. Enfermedades del sistema leucocitario. Trastornos cualitativos y cuantitativos de los leucocitos. Insuficiencias medulares. Síndromes mielodisplásicos y leucemias agudas.

32. Síndromes mieloproliferativos crónicos.

33. Enfermedades ganglionares: no neoplásicas y linfomas. Síndromes infoproliferativos crónicos con expresión leucémica.

34. Ganmapatías monoclonales. .

35. Fisiopatología de la hemostasia: hemorragia y trombosis.

E. Aparato digestivo

36. Fisiopatología y semiología de las manifestaciones de la enfermedad digestiva I: dolor abdominal.

37. Fisiopatología y semiología de las manifestaciones de la enfermedad digestiva II: trastornos de la deglución y vómitos.

38. Fisiopatología de la secreción gástrica. Ulcerogénesis.

39. Fisiopatología de la absorción intestinal. Síndrome de malabsorción.

40. Fisiopatología y semiología de las manifestaciones de la enfermedad digestiva III: diarrea y estreñimiento.

41. Motilidad intestinal: síndrome de obstrucción intestinal y pseudobstrucción

42. Fisiopatología y semiología de las manifestaciones de la enfermedad digestiva IV: hemorragia digestiva.

43. Fisiopatología y semiología de las manifestaciones de la enfermedad digestiva V: ictericia.

44. Fisiopatología y semiología de las manifestaciones de la enfermedad digestiva VI: hipertensión portal y ascitis.

45. Fisiopatología del páncreas I.

46. Fisiopatología de la función hepática: fallo agudo y crónico.

 

F. Riñón y vías urinarias

47. Evaluación clínica de la función renal.

48. Fisiopatología de la insuficiencia renal. Insuficiencia renal aguda.

49. Fisiopatología de las glomerulonefritis.

50. Fisiopatología del síndrome nefrótico y nefrítico.

51. Fisiopatología de las enfermedades tubulointersticiales del riñón. Infección urinaria.

52. Consecuencias de la pérdida nefronal. Fisiopatología de la insuficiencia renal crónica.

53. El riñón como órgano endocrino. Fisiopatología de la hipertensión de origen renal.

 

G. Sistema nervioso

54. Fisiopatología de la función motora, tono y reflejos. Síndrome de la motoneurona superior.

55. Síndrome de la motoneurona inferior. Síndromes de la unión neuromuscular y del músculo estriado.

56. Fisiopatología del cerebelo. Síndromes cerebelosos. Fisiopatología del equilibrio. Síndromes vestibulares.

57. Fisiopatología de los ganglios basales. Síndrome rígido-acinético. Discinesias.

58. Fisiopatología de la sensibilidad somática y de los sistemas sensoriales.

59. Fisiopatología de la corteza cerebral. Afasia. Apraxia. Agnosia. Demencia.

60. Fisiopatología del sistema nervioso autónomo.

61. Fisiopatología del estado de conciencia. Coma. Síndrome confususional agudo.

62. Trastornos del sueño. Crisis epilépticas y epilepsia.

63. Síndromes del tronco cerebral. Síndromes medulares. Síndromes de nervio periférico.

64. Cefalea. LCR Síndrome meníngeo. Síndrome de hipertensión intracraneal.

65. Circulación cerebral. Isquemia e infarto cerebral. Hemorragia.

66. Síndromes neurovasculares

 

H. Sistema endocrino, metabolismo y nutrición

67. Fisiopatología de la hipófisis I. Adenohipófisis.

68. Fisiopatología de la hipófisis II. Neurohipófisis.

69. Fisiopatología del tiroides: hiper e hipofunción tiroidea.

70. Fisiopatología de las paratiroides y del metabolismo fosfocálcico: hipo e hipercalcemia. Concepto de osteoporosis.

71. Fisiopatología de la suprarrenal: hiper e hipofunción suprarrenal.

72. Fisiopatología de las gónadas.

73. Fisiopatología del páncreas endocrino: hipo e hiperglucemia.

74. Fisiopatología del metabolismo lipídico. Hiperlipoproteinemias.

75. Patología del balance hidrosalino y del metabolismo del potasio.

76. Fisiopatología del metabolismo proteico: errores congénitos.

77. Patología general de la nutrición: obesidad y malnutrición.

 

I. Aparato locomotor

78. Manifestaciones de la patología articular y musculoesquelética.

79. Exploración del aparato locomotor.

80. Exámenes complementarios: análisis del líquido sinovial. Técnicas de imagen.

81. Inflamación, PCR y VSG.

82. Autoinmunidad específica y sistémica en Reumatología. Autoanticuerpos.

 

SEMINARIOS

  1. 1.  ECG normal.
  2. 2.  Hipertrofia auricular y ventricular.
  3. 3.  Bloqueo de rama.
  4. 4.  Cardiopatía isquémica.
  5. 5.  Arritmias.

SISTEMAS DE TUTORÍA Y AULA DE HABILIDADES CLÍNICAS PREHOSPITALARIAS

A. Sistema de tutoría

El tutor es siempre un profesor de la asignatura o un médico de plantilla. Así como la labor del instructor es eminentemente práctica y se realiza a la cabecera del enfermo, el tutor mantendrá entrevistas colectivas o individuales con el grupo de estudiantes que tenga asignado, con la periodicidad que sea conveniente y con la duración que considere oportuna en cada caso.

 

Mediante estas reuniones se pretende que el tutor llegue a conocer al estudiante, se mantenga al tanto de la marcha de sus estudios, le asesore en cuanto a la manera más adecuada de obtener mayor provecho y contribuya a resolver algunas de las dudas que tenga planteadas.

 

B. Aula de habilidades clínicas prehospitalarias

El Departamento de Medicina dispone de un Aula de Habilidades Clínicas Prehospitalarias, común para los tres Hospitales vinculados con la Universidad Complutense, en la que es posible instruir a los estudiantes mediante técnicas de simulación, manejo de maniquíes, realidad virtual, enseñanza con ordenador, etc.

 

Estas enseñanzas pretenden conseguir que el estudiante pueda acudir a los Hospitales de referencia, en la segunda mitad del curso académico, con los conocimientos mínimos necesarios en relación con la historia clínica (anamnesis y exploración física) y con las pruebas complementarias del diagnóstico más elementales.

 

Programa de prácticas

1. La historia clínica.

2. Exploración general I.

3. Exploración general II.

4. Exploración del aparato respiratorio I.

5. Exploración del aparato respiratorio II.

6. Exploración del abdomen I.

7. Exploración del abdomen II.

8. Exploración neurológica I.

9. Exploración neurológica II.

10. Exploración del aparato locomotor I.

11. Exploración del pulso venoso y del pulso arterial.

12. Exploración del corazón I.

13. Exploración del corazón II.
EVALUACIÓN

Evaluación de la labor del curso: exámenes parciales y final

La evaluación de la labor realizada por el estudiante durante el curso se basa en dos apartados bien diferenciados:

  • Calificación continuada del curso.
  • Calificación de los exámenes escritos. Para poder superar el curso es necesario, con carácter previo, aprobar la calificación continuada del curso.

 

Calificación continuada del curso

Se basará en la asistencia, participación, puntualidad, interés y capacidad mostrados en el periodo de enseñanza práctica y en los seminarios impartidos durante el curso. Para ello se tendrán en cuenta los informes y las evaluaciones recibidas de los distintos profesores y tutores que participen en la enseñanza del estudiante. Asimismo, los informes recibidos en todo lo relativo a las habilidades clínicas mostradas por el estudiante.

 

Calificación de los exámenes escritos

La finalidad de estos exámenes se cifra en saber y verificar la progresión de los conocimientos del estudiante, tanto en lo relativo a su información (por ejemplo, a través de preguntas de test o del desarrollo por escrito de temas cortos o abiertos sobre aspectos diversos del programa de la asignatura) como en lo referente a su formación (por ejemplo, con el desarrollo por escrito de temas o preguntas largas). Los profesores responsables de cada grupo docente decidirán el tipo de examen a realizar en cada caso, así como el sistema que utilizarán en la evaluación final del estudiante, en relación o no con la calificación obtenida, en su caso, en los exámenes parciales.

 

Revisión de exámenes

Previa solicitud en la secretaría del grupo docente.


BIBLIOGRAFÍA

  • BICKLEY, L.S.; BATES, B., Guía de exploración física e historia clínica, 11ª ed. , Lippincott  2014
  • SEIDEL, H.M.; BALL, J.W.; DAIMS, J.E.; FLYNN, J.A.; SOLOMON, B.S.; STEWART, R.W., Guia Mosby de Exploración Física, 7ª ed., Elsevier, Barcelona 2011.
  • DOUGLAS, G., Macleod Exploración clínica, 13ª ed., Elsevier 2014.
  • NOGUER-BALCELLS, Exploración clínica práctica,  ,28ª ed. Masson, Barcelona 2016
  • SWARTZ, M.H., Tratado de semiología. Anamnesis y exploración, 7ª ed., Saunders 2015.
  • RIANCHO, J.A., Introducción a la práctica clínica, Elsevier, Barcelona 2014.
  • CASTRO DEL POZO, S., Manual de patología general. Etiología, fisiopatología, semiología, síndromes  ed., Masson, Barcelona  2013
  • GARCÍA-CONDE, J.; MERINO SÁNCHEZ, J., Patología general. Introducción a la Medicina Clínica, Editorial  Marban, 2013.
  • LASO, F.J., Patología general. Introducción a la medicina clínica, 3ª ed., Masson, Barcelona 2015.
  • PORTH, C.M., Pathophysiology, 9ª ed., Lippincott, Philadelphia 2013.
  • BRAUNWALD, E.; FAUCI, A.S.; KASPER, D.L.; HAUSER, H.H.; LONGO, L.L.; JAMESON, J.B.; HARRISON, Principios de medicina interna, 19ª  ed., Editorial Interamericana, Madrid . 2016
  • ROZMAN, C., Medicina interna Farreras Rozman, 18ª ed., Elsevier, Barcelona 2016.
  • CONTHE, P., Procedimientos en medicina interna, Jarpyo ed. S.A., 2011.
  • Harrison's Principles of Internal Medicina 20ª ed. De 2018.