Departamentos

Sanz Moreno, José Antonio

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL

  • Antigüedad docente e investigadora en la UCM, 9-XII-1998.
  • Profesor Contratado Doctor.
  •  Un Sexenio de Investigación reconocido.
  •  Tres Evaluaciones de Méritos Docentes previstas en el Decreto 153/2002, de 12 de septiembre, sobre el régimen del personal docente e investigador contratado por las Universidades Públicas de Madrid y su régimen retributivo; 3ª Evaluación favorable: fecha inicio: 20.05.2012; fecha fin: 19.05.2017.
  •  Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado. PROGRAMA DOCENCIA. Convocatoria 2009, EVALUACIÓN MUY POSITIVA/EVALUACIÓN CON MENCIÓN ESPECIAL POR ENCONTRARSE ENTRE EL 15% DE LOS/LAS PROFESORES/RAS MEJOR VALORADOS/AS, Asignatura/Grupo: Derecho Constitucional Español/4.1.
  •  Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado. PROGRAMA DOCENCIA. Convocatoria 2009, EVALUACIÓN MUY POSITIVA/EVALUACIÓN CON MENCIÓN ESPECIAL POR ENCONTRARSE ENTRE EL 15% DE LOS/LAS PROFESORES/RAS MEJOR VALORADOS/AS, Asignatura/Grupo: Derecho Constitucional Español/4.3.
  •  Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado. PROGRAMA DOCENCIA. Convocatoria 2010, EVALUACIÓN EXCELENTE/EVALUACIÓN CON MENCIÓN ESPECIAL POR ENCONTRARSE ENTRE EL 5% DE LOS/LAS PROFESORES/RAS MEJOR VALORADOS/AS, Asignatura/Grupo: Derecho Constitucional Español/4.1.
  •  Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado. PROGRAMA DOCENCIA. Convocatoria 2014/2015, EVALUACIÓN MUY POSITIVA, Titulación: Grado en Relaciones Internacionales; Asignatura/Grupo: Introducción al Derecho Público/2.2.
  •  Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado. PROGRAMA DOCENCIA. Convocatoria 2014/2015, EVALUACIÓN POSITIVA, Titulación: Grado en Ciencias Políticas; Asignatura/Grupo: Introducción al Derecho Público/2.3.
  •  Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado. PROGRAMA DOCENCIA. Informes Anuales de Resultados de la Actividad Docente del Profesorado, Cursos Académicos 2016/2017 (Asignaturas: Introducción al Derecho Público; Parlamento y Sociedad), 2017/2018 (Asignaturas: Derecho Constitucional; Introducción al Derecho Público), 2018/2019 (Asignatura: Derecho Constitucional). Resultado de la Evaluación: EXCELENTE. Puntuación: 91,35 sobre 100.

Líneas de investigación

  • Experto en Hans Kelsen y Carl Schmitt.
  • Constitucionalismo y Estado social y democrático de Derecho.
  • Populismo y nacional-populismo; nación y nacionalismo.
  • Pueblo y soberanía; ciudadanía y pluralismo democrático.
  • Parlamentarismo y nuevas tecnologías.
  • Ordenación territorial del Estado y autonomías; autodeterminación y defensa de la democracia constitucional.

Proyectos

  • “Humanismo. Teoría cultural de Europa”, apoyo de Medialab-Prado, dirigido por Pedro Aullón de Haro.
  •  “Proyecto Rule of Law en el escenario global: la función instrumental del Derecho Administrativo” (GlobalLaw- DER-39170- Ministerio de Economía y Competitividad), dirigido por Susana Galera.
  •  Proyecto “Voces y semblanzas de Derecho Constitucional”, dentro de la VII Convocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente: Desarrollo de Proyectos Piloto para la Adaptación de la Docencia al Espacio Europeo, Universidad Nacional de Educación a Distancia, curso académico 2012/2013, como miembro integrante de dicho Proyecto.
  •  “Modelo de ayuda y aprendizaje dentro y fuera del aula”, aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente”, Vicerrectorado de Calidad, Universidad Complutense de Madrid, año 2016.
  •  “Metodologías grupales en el aula: desarrollo de procesos innovadores y aprendizaje continuando”, aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente”, Vicerrectorado de Calidad, Universidad Complutense de Madrid, 2017.
  • “Sistematización y difusión de metodologías y herramientas para el aprendizaje basado en la experiencia”, aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente”, Vicerrectorado de Calidad, Universidad Complutense de Madrid, 2018.

Publicaciones

  • Ordenación jurídica y Estado postliberal: Hans Kelsen y Carl Schmitt, Comares, Granada, 2002.
  •  El Universo Local: Nación y Estado, Constitución y Autonomías, Comares, Granada, 2005.
  •  “Kelsen y la unidad Estado/Derecho: de las premisas kantianas a la ficción imaginada”, Revista Política y Sociedad, Vol. 46, Nº 3, 2009, pp. 175-189.
  •  “La Nación, los nacionalismos y los nuevos ciudadanos del Estado democrático”, en Javier García Roca, Enoch Albertí, Treinta Años de Constitución, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2010, pp. 787-821.
  •  “Democracia finalista y defensa de la Constitución española”, Revista de Derecho UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Nº 10, Madrid, 2012, pp. 611-631. 
  • “Democratic Citizenship and Spanish Multinational (Dis)Order: Procedural Democracy Versus Secession Clause”, en LÓPEZ-BASAGUREN, A., ESCAJEDO, L., The Ways of Federalism, 2, Springer, New York, 2013, pp. 731-742.
  •  “El parlamentarismo en su encrucijada: Schmitt versus Kelsen, o la reivindicación del valor de la democracia”, Revista de Estudios Políticos, 162, Madrid, 2013, pp. 113-148.
  •  “Democracia Intangible: Educación y Derecho(s)”, en Graciela Padilla (coordinadora), Contenidos Especializados en la enseñanza superior, ACCI, Madrid, 2014, pp. 431-446.
  •  “Sistemas parlamentarios y Gobiernos de coalición en Europa: cuando la virtud surge de la necesidad”, Sistema, 244, 2016, pp. 99-127.
  •  “De la prohibición de los mercenarios al rule of law de las Empresas militares y de Seguridad privadas”, en Susana Galera y Mercedes Alda (ed.), Construyendo el futuro: conversaciones jurídicas sobre la Globalización, Atelier, Barcelona, 2017, pp. 139-168.
  •  “El Estado federal de los belgas: Nación y ciudadanos en su laberinto bipolar”, Sistema, Nº 251-252, 2018, pp. 113-143.
  •  “Substantial Democracy and Law: Educations and Rights”, in New Didactic Methods, coordinated by Graciela Padilla Castillo, Collection: The Innovation in Education Series, Edited by The Journal of Alternatives in The Social Sciences, Palm Beach-Florida, USA, 2018, pp. 252-261.
  •  “Estado de Derecho y pluralidad territorial: el valor intangible de la democracia”, Foro, Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, Nueva Época, Vol. 21, Nº 2, 2018, pp. 437-464. 
  •  “The Myth of Ontological Foundations and the Secession Clause as Federal Answers to National Claims of External Self-Determination”, en LÓPEZ-BASAGUREN, A., ESCAJEDO, L., Claims for Secession and Federalism, New York, Springer, 2019, pp. 347-361.
  •  “Sobre la redención populista y la fuerza constitucional: el valor intangible de la democracia”, Revista de Estudios Políticos, Nº 183, 2019, pp. 161-190.
  •  “Pulsión populista en el Estado Constitucional de Derecho: ¿Soberanía (ilimitada) o democracia (intangible)?, Política y Sociedad, Nº 56(2), 2019, pp. 515-535.
  •  “Teologías Populistas versus Constitucionalismo Democrático, o la Pedagogía de la Democracia y sus Límites”, Revista de las Cortes Generales, Nº 107 (Segundo Semestre), 2019, pp. 93-136.
  •  ‘Comunicación Política y Plataformas Sociales. Cuando las realidades digitales hacen y deshacen nuestra res publica’, Ideas for democracy, MINSAIT, 12-Mayo, 2020, https://www.minsait.com/ideasfordemocracy/es/comunicacion-politica-plataformas-redes-sociales-completo.

Experiencia profesional

  • ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID.
  • Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM, del 10 de julio de 2015 al 30 de junio de 2018.

Materias impartidas en el Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos:

  • PARLAMENTO Y SOCIEDAD: PARLAMENTO ABIERTO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
  • TFM

 

Correo electrónico:

sanzmorenoja@cps.ucm.es

Dirección de contacto:

Departamento de Derecho Constitucional

Facultad de Derecho UCM

Ciudad Universitaria s/n

28040 Madrid

España

Publicaciones relevantes:

Dialnet