Derecho Constitucional II
SEGUNDO CURSO 2014-2015
Asignatura |
DERECHO CONSTITUCIONAL II |
Código |
|
Versión |
|
||
Módulo |
Formación Básica |
Materia |
Derecho |
Créditos |
8 ECTS |
Presenciales |
|
No presenciales |
|
||
Curso |
Segundo |
Semestre |
Primero |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Constitucional |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Ignacio García Vitoria
|
igvitoria@der.ucm.es
|
|
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
Los grupos, horario, aula y profesor pueden consultarse a través de la página web de la Facultad de Derecho, en la sección correspondiente a Alumnos y en el enlace Horarios del curso Académico: http://www.ucm.es/centros/webs/fder/index.php?tp=Alumnos&a=alumnos&d=index.php
|
SINOPSIS
BREVE DESCRIPTOR |
||
|
||
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS |
||
|
||
OBJETIVOS FORMATIVOS |
||
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
||
Según el desarrollo de los contenidos en el programa de esta asignatura encontramos dos módulos. Siempre teniendo en cuenta las indicaciones y observaciones de cada docente, los objetivos principales (evidentemente entre otros) a conseguir por el alumno (Derecho constitucional II) serán:
Módulo 1º.-
Módulo 2º.-
|
||
COMPETENCIAS |
||
Transversales:
Genéricas:
|
||
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura) |
||
Según las indicaciones de cada docente el programa de la asignatura deberá comprender, en todo caso, los siguientes contenidos: MÓDULO 1º. La organización constitucional. Lección 1. La Corona
Lección 2. Derecho electoral
Lección 3. Las Cortes Generales (I)
Lección 4. Las Cortes Generales (II)
Lección 5. El Gobierno y la Administración
Lección 6. El Poder Judicial.
Lección 7. El Tribunal Constitucional
a) El Tribunal como juez de la constitucionalidad de las normas b) El Tribunal como juez de los Derechos Fundamentales c) El TC como tribunal de conflictos.
MÓDULO 2º. La forma territorial del Estado
Lección 8. La organización territorial del Estado.
A) Coordinación, colaboración y cooperación. B) Conflicto. C) Control. 7. La autonomía local.
|
||
ACTIVIDADES DOCENTES |
||
Clases Teóricas |
Dedicación |
70% |
|
||
Clases Prácticas |
Dedicación |
20% |
|
||
Otras Actividades |
Dedicación |
10% |
|
||
EVALUACIÓN |
||
Exámenes |
Participación en la Nota Final |
Entre el 80 % y el 60% |
Se podrán realizar por el alumno pruebas orales o escritas sobre los contenidos del programa. Los exámenes reflejarán, a través de sus diversas modalidades diseñadas por el docente (test, preguntas cortas, preguntas de construcción-desarrollo, casos prácticos, análisis de sentencias, etc.), los conocimientos teórico-prácticos del alumno de acuerdo con las competencias genéricas y específicas detalladas en esta guía. El docente decidirá libremente si se ajusta al modelo de evaluación continua y expondrá a los alumnos los correspondientes criterios de evaluación que tratarán de ajustarse, en todo caso, a los porcentajes de evaluación establecidos en esta Guía. |
||
Otra actividad |
Participación en la Nota Final |
Entre el 20% y el 40% |
|
||
Otra actividad (tantas como determine el Departamento) |
Participación en la Nota Final |
10 % |
Cada profesor podrá considerar a efectos de la calificación de la asignatura y como formación complementaria de la misma la realización de otro tipo de actividades como: asistencia a jornadas del Dpto. del Instituto de Derecho parlamentario adscrito al dpto., visitas a órganos constitucionales del Estado, etc. También podrán ser considerados: la asistencia mínima a las clases teórico-prácticas, la participación/exposición en las mismas, etc. |
||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
||
Los criterios de evaluación generales, sin perjuicio de su posible ampliación o especificación por cada docente serán:
La asistencia a las clases teórico-prácticas así como a las tutorías. El seguimiento de cualquier actividad solicitada por el profesor y el cumplimiento de los plazos derivados de ella serán presupuesto también de la evaluación. |
RECURSOS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
El programa de la asignatura puede abordarse utilizando cualquiera de los manuales especificados a continuación, según las indicaciones de cada profesor:
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Para cada lección comprendida en el programa, el profesor podrá especificar la bibliografía complementaria necesaria. |
OTROS RECURSOS |
Campus Virtual
Páginas web (entre otras que podrán ser recomendadas por cada profesor):
Revistas de especial interés para la asignatura:
Bases de datos:
|