¿Cómo se ejercen?
- El ejercicio de estos derechos es gratuito. Sólo si las solicitudes son manifiestamente infundadas o excesivas el responsable podrá cobrar un canon proporcional a los costes soportados o negarse a actuar.
- El plazo ordinario para responder es un mes, prorrogable por otros dos en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes
- Es necesario acreditar la identidad por un medio fehaciente (p. ej. firma electrónica, fotocopia DNI o documento equivalente). Si el responsable tiene dudas sobre la identidad podrá solicitar que se facilite información adicional.
Presentación de solicitudes
Las solicitudes de ejercicio de derechos deberán ir dirigidas al responsable del tratamiento y podrán presentarse por los siguientes cauces:
- A través de la dirección de correo electrónico: ofi.dpd@ucm.es
- Registro General o registros auxiliares en los centros de la Universidad Complutense
- En cualquiera de los registros válidos conforme al Art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Formularios:
Para facilitar el ejercicio de los derechos la UCM pone a su disposición los siguientes formularios:
- Solicitud de Acceso
- Solicitud de Rectificación
- Solicitud de Supresión
- Solicitud de Oposición
- Solicitud de Limitación
- Solicitud de Portabilidad
Reclamaciones:
Si considera que sus derechos no han sido debidamente atendidos, puede dirigirse al Delegado de Protección de Datos de la UCM, a través del correo electrónico dpd@ucm.es, o por escrito remitido a la siguiente dirección: Pabellón de Gobierno, c/ Isaac Peral s/n, 28015-Madrid.
El Delegado de Protección de Datos comunicará al afectado la decisión que hubiera adoptado en el plazo de dos meses a contar desde la recepción de la reclamación.
El interesado tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, c/Jorge Juan 6, 28001-Madrid (www.aepd.es).