Retrato de la sociedad madrileña en la documentación del Archivo de Villa en tiempos de los Reyes Católicos
(2014-2015)
Tras la revisión de los diplomas medievales del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid llevada a cabo con la ayuda concedida en 2010, queremos centrarnos ahora en el Archivo de Villa, aprovechando que su Directora, la Profesora María del Carmen Cayetano Martín, es miembro integrante del equipo. Asimismo, y dado que en la última validación del Grupo se amplió nuestro ámbito cronológico a la Edad Moderna, creemos factible abordar el estudio de los documentos custodiados en dicha institución de época de los Reyes Católicos.
El estudio de este rico conjunto documental nos permitirá desarrollar las siguientes líneas de trabajo:
– Paleográfica. La mayor parte de los diplomas pertenecen al conjunto gráfico de las escrituras góticas documentales, en particular privilegios, cortesana y procesal. Se procederá a estudiar si es posible identificar algunas influencias humanísticas.
– Diplomática. La variedad tipológica es grande: documentación real (cartas abiertas, albalaes, cartas de privilegio y confirmación, cédulas reales...), judicial (pleitos, sentencias...), eclesiástica (pontificia y episcopal), municipal (cartas de compromiso, libros de acuerdos, cartas de vecindad...) y privada (cartas de venta, escrituras de censo, cartas de arrendamiento, testamentos, escrituras de obligación, cartas de poder...).
– Histórica y Jurídica. La diversidad de asuntos tratados en los documentos posibilitará un detallado estudio de la vida municipal en las tierras de Madrid, los conflictos entre los concejos de señorío y el realengo, las formas de aprovechamiento de la tierra... Los ejes temáticos más representados son: pleitos (entre concejos, por el cobro de tributos, contribuciones a gastos comunes, aprovechamiento forestal y fluvial...), economía (medidas en defensa de la producción local, compraventas, censos, arrendamientos...), jurisdicción (villazgos, compromisos entre municipios, deslindes...), relaciones con la monarquía (exenciones de impuestos, salinas, contribuciones...) y vida cotidiana (testamentos, cartas de poder, tutelas, particiones de bienes...).