Composición, funciones del SGIC, mejoras implantadas e información sobre el sistema de quejas y sugerencias
Composición
Nombre |
Apellidos |
Categoría |
Gonzalo |
Hernández Vallejo |
Decano (Presidente de la Comisión) |
Vicente |
Vera González |
Secretario Académico (Secretario de la Comisión) |
Elena |
Figuero Ruiz |
Vicedecana de Calidad y Relaciones Internacionales |
David |
Herrera González |
Vicedecano de Clínicas |
Alejandro |
Iglesias Linares |
Vicedecano de Investigación, Máster y Doctorado |
Mercedes |
García Luengo |
Gerente |
Juan José |
Pérez-Higueras Sánchez-Escalonilla |
Coordinador Calidad |
Isabel |
Leco Berrocal |
Coordinadora Máster en Ciencias Odontológicas |
Carlos |
Oteo Calatayud |
Representante Dpto. Conservadora y Prótesis |
Rocío |
Cerero Lapiedra |
Representante Dpto. Especialidades Clínicas Odontológicas |
Laura |
Jiménez Ortega |
Representante Dptos. Básicas |
Luis |
Collado Yurrita |
Representante Dptos. Médicas |
Tommy |
Barahona Vara |
Representante PAS |
Elena |
Gutiérrez Muñoz |
Representante alumnos Máster en Ciencias Odontológicas |
Paula |
Iber Díaz |
Representante alumnos Doctorado en Ciencias Odontológicas |
Gabriel |
Arriba de la Fuente |
Agente Externo, Profesor U. Alcalá |
Funciones
- Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad y gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del Máster en Ciencias Odontológicas.
- Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
- Proponer y modificar los objetivos de calidad del Máster en Ciencias Odontológicas.
- Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
- Gestionar el sistema de Información de la titulación.
- Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Odontología y con la política de calidad de la UCM.
- Informar, a través de su presidente, de las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración del Consejo de Facultad. El Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad del Máster Universitario y Doctorado en Ciencias Odontológicas fue aprobado por el Consejo de Facultad de Odontología el día 11 de marzo de 2010.
MEJORAS IMPLANTADAS TRAS EL DESPLIEGUE DEL SGIC
1.- ACCIONES PARA ADECUAR LA TITULACIÓN A LAS RECOMENDACIONES DE LAS AGENCIAS DE EVALUACIÓN
1.1.- El Informe de Evaluación de la Solicitud de Verificación del Título, realizado por la ANECA:
- El programa de doctorado se ha organizado en torno a varios equipos garantes de la calidad del programa y bajo el que se vertebran las líneas de investigación aprobadas. En torno a estos equipos se encuentran distribuidos el PDI vinculado con el programa (Tutores académicos) en la proporción máxima establecida de 60% (con criterios de calidad claramente reconocidos, sexenio de investigación o méritos asimilables) y 40% (con otros criterios de calidad establecidos por el programa).
1.2. Evaluación Favorable de solicitud de MODIFICACIÓN del Título emitido el 17/09/2020 por parte de la Fundación para el Conocimiento MADRI+D
- Modificación del apartado 3.2.2 Criterios de admisión. Modificación en el baremo de admisión.
- Modificación del apartado 5.2.1 referido al Nombramiento de Tutor y Director en los primeros tres meses.
- Modificación del apartado 5.2.3 referido al plazo de elaboración del Plan de investigación en el primer año.
- Modificación del apartado 5.3 NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y LECTURA DE TESIS DOCTORALES. Exigencia de la publicación/aceptación de un artículo JCR antes del depósito de la Tesis Doctoral.
- Modificación del apartado 4. ACTIVIDADES FORMATIVAS. Se modifican las actividades formativas de 2º curso:Taller formativo Taller de Redacción de publicación y Avances en la Investigación (TRAI)
- Modificación de las pág. web y enlaces así como las actualizaciones de las nuevas normativas aplicables en Doctorado
- Modificación de los indicadores de éxito conforme a los datos históricos en el programa.
- CRITERIO 3. SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD (SGIC). Se recomienda impulsar acciones de mejora destinadas a mejorar la tasa de respuesta en las diferentes encuestas de satisfacción.
1.4.- Informes de Seguimiento del Título, realizados por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM cada curso académico para la mejora de la titulación, cuya subsanación se exponen a continuación en orden cronológico según han pasado los cursos académicos:
a. El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2017-18, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.
- Se ha mejorado la página web incluyendo información relevante y actualizada (descripción del título, colaboraciones, acceso y admisión de estudiantes, actividades formativas, criterios de movilidad, recursos humanos, Sistema de Garantía de Calidad)
b. El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2018-19, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.
- Respecto a la información pública del título, se han publicado en la página web de la Titulación aspectos relativos a la descripción del título, resultados del programa, mejoras implantadas como consecuencia del SGIC e información sobre el sistema de quejas y reclamaciones.
c. El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2019-20, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.
- El informe de seguimiento definitivo para el Doctorado en Ciencias Odontológicas del curso 2019-20 ha recibido “CUMPLE” en todos los apartados.
- En relación a las recomendaciones recibidas, se han realizado los siguientes cambios en la web de la titulación: identificar el centro responsible; actualizar las actividades formativas; en el apartado de recursos humanos se han añadido nuevas secciones especificando los grupos de investigación y la infraestructura de investigación); en los resultados del programa se han añadido las tesis leídas, proyectos y contribuciones científicas del curso 2020-21; se han eliminado los enlaces dañados; se han publicado en el Sistema de Garantía de Calidad en el ítem Resultado de los procesos de verificación, los informes de la agencia externa, así como las publicaciones en el BUCM y BOE.
d. El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2020-21, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.
- La memoria anual del curso 2020-21 está exenta de ser realizada por someterse durante el curso 2021-22 a la renovación de la acreditación
2.- PLANES DE MEJORA DE LA TITULACIÓN ESTABLECIDAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
2.1.- Impartición de conferencias científicas para estudiantes, PDI y PAS en colaboración con los directores de los Departamentos y los Títulos Propios.
2.2.- Organización de cursos y talleres de formación para todos los colectivos. En concreto:
2.3.- Fomento de solicitud de proyectos de innovación educativa. Para el curso académico 2023-2024, el Vicerrectorado de Calidad ha concedido 11 proyectos de Innovación a nuestro centro, 10 de ellos de Innova-Docencia y 1 de Innova-Gestión (https://odontologia.ucm.es/calidad-innovacion).
2.4.- Mejora de la comunicación y visibilidad institucional. Durante el curso 2022-23 se creó el gabinete de comunicación del centro el cual cuenta con el apoyo de un grupo de trabajo formado por estudiantes, PDI y PAS. Se han creado perfiles institucionales en las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y Tik-Tok con el usuario @odonucm.
2.5.- Incremento de participación de PDI, PAS y Alumnos en las encuestas de satisfacción UCM. Durante los últimos años se han desarrollado diferentes estrategias para alcanzar este fin: recordatorios por diferentes vías, campañas publicitarias concretas (#porquetuopiniónimporta), uso de redes sociales para difusión y el establecimiento de sesiones informativas presenciales en relación a dichas encuestas.
2.6.- Inclusión de Normas de Seguridad en la página Web de la Facultad.
2.7.- Internacionalización del Doctorado en Ciencias Odontológicas mediante acciones como:
- Concesión de la Cátedra Hispano-Británica en el curso 2017-18, actividad conjunta de la Fundación Hispano-Británica y la UCM, en la cual se impartieron más de 30 horas de docencia en inglés para alumnos de Doctorado y para otros colectivos.
- Realización de cursos de calidad y de idiomas para profesores.
- Fomento de la movilidad de todos los estudiantes, PAS y PDI. Se realizan de forma periódica jornadas informativas de los programas Erasmus+ y movilidad con la Universidad de Pennsylvania. También se ha modificado la sección de movilidad de la página web (https://odontologia.ucm.es/movilidad) para hacerse más intuitiva.
- Búsqueda constante de acuerdos con Facultades para seguir fomentando la movilidad. La alianza UNA EUROPA parece muy prometedora para potenciar la movilidad de estudiantes de Doctorado.
- Participación por parte del profesorado en programas colaborativos internacionales (Two to Tango, Karolinska Institutet, curso 2022-23).
- Creación del grupo de trabajo de profesores de apoyo a la internacionalización de la docencia SATELITE (School Action Team for Learning, Innovation).
2.9.- Modificación extensa del apartado de Control de Calidad de la página de web, como puede observarse en el siguiente enlace https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoodontologia/calidad estructurando el contenido en diferentes apartados para hacer más intuitiva y transparente toda la información.
2.10.- Se han incluido el curriculum vitae del profesorado del centro a través del identificador ORCID. Esta información está disponible en la página web de la titulación: https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoodontologia/file/listado-tutores y a través de la página web de los departamentos del centro:
· Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis: https://www.ucm.es/ocp/orcid-personal-dpto
· Departamento de Especialidades de Especialidades Clínicas Odontológicas https://www.ucm.es/espcliodon/personal
2.11. Desarrollo de un sistema interno de recolección de datos de satisfacción en el alumnado de Doctorado respecto a la movilidad realizada con o sin financiación externa.
2.12. Puesta en funcionamiento de un sistema de control, así como de valoración de las actividades formativas de Doctorado por parte de los estudiantes.
2.13. Desarrollo de una estrategia de recopilación de datos de producción científica desarrollada en Doctorado.
2.14. Análisis de las líneas de investigación desarrolladas con los vocales representantes en la Comisión Académica, así como la actualización y puesta al día del PDI tutor en Doctorado en base a criterios de calidad establecidos.
2.15.- Creación y difusión de nuevas vías y canales para que los distintos colectivos hagan llegar sus quejas y sugerencias (https://odontologia.ucm.es/quejas-y-sugerencias).