Doctorado

Tipos de actividades

Durante el desarrollo del programa se llevan a cabo una serie de actividades formativas de carácter presencial (talleres, seminarios y reuniones científicas), la asistencia y participación en las cuales ha de ser prescrita o autorizada -y en último término validada- por los directores de tesis.

Los talleres, que los alumnos han de realizar (según el tipo de dedicación) en el primer o segundo año de estancia en el Programa tienen como objeto el manejo de los recursos documentales propios de la investigación en humanidades y ciencias sociales y el conocimiento de los medios e instrumentos de difusión científica y de preparación de publicaciones, en especial de artículos de revista.

Los seminarios, que deben ser realizados por los doctorandos a lo largo de todo el desarrollo del programa y cuyo contenido varía en cada año académico dentro del campo específico de la Geografía, son de tres tipos: Seminario de formación avanzada, consistente en un ciclo anual de conferencias a cargo de profesores especialistas en diversos aspectos relacionados con las líneas de investigación geográfica presentes en el Programa; Seminario de técnicas de trabajo, dedicado a completar el conocimiento de las técnicas geográficas de reconocimiento y trabajo de campo y las tecnologías de la información geográfica; y Seminario de investigación, desarrollado de forma independiente por cada línea de investigación geográfica presente en el Programa y consistente en una o varias sesiones en la que intervienen los doctorandos que trabajan en ellas, presentado un informe del estado de su investigación para ser sometido a discusión.

Las reuniones científicas se plantean como actividades dependientes de la existencia de las convocatorias que cada año existan y consisten en la asistencia y/o la participación en  congresos, jornadas, simposios y workshops nacionales e internacionales en el campo de la Geografía. Dentro de estas el doctorando, de acuerdo con su director, puede seleccionar las que más se adecúen a sus necesidades y al desarrollo de su proyecto de investigación.

La actividades de movilidad, consistentes en estancias de investigación en otras universidades o instituciones científicas y desarrolladas según la existencia de convocatorias específicas para ello, pueden ser elegidas, motivadamente, por cada doctorando del modo que más se adecúe a sus necesidades formativas y al desarrollo de su proyecto de investigación, teniendo en cuenta los necesarios desplazamientos para estudios de campo o consulta de archivos y depósitos documentales. Desde la comisión académica del programa de doctorado se canalizan y favorecen estas estancias a través de los acuerdos y convenios interuniversitarios establecidos por la Facultad, y a través de las redes académicas de los grupos de investigación.

Todas estas actividades formativas y de movilidad se registran en el Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) del Doctorando y han de ser valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o director antes de la evaluación anual por la Comisión Académica responsable del Programa. 


Talleres y seminarios

 


Conferencias