Doctorado

Supervisión y seguimiento del doctorando

FECHAS IMPORTANTES

(fechas oficiales comunes a todos los programas complutenses)

ENERO (3 meses desde la admisión en el Programa)

Compromiso documental

Inscripción de tesis

Convocatoria extraordinaria. Solo para alumnos con evaluación negativa en el curso anterior o en el último curso en el que hubiera tenido matrícula activa.  Fecha límite para actualizar en la aplicación RAPI2 el documento de actividades y el plan de investigación por parte del doctorando. Fecha límite específica variable anualmente (Calendario de Evaluación)

 
JUNIO

Actualización en RAPI2 del documento de actividades y el plan de investigación por parte del doctorando. Fecha límite variable anualmente (más información) 

 

OCTUBRE

Matrícula anual en el programa

 

SOLICITUD DE PRÓRROGA

Dentro de los cuatro meses anteriores a la fecha límite de depósito de tesis. Permanencia (Escuela de Doctorado); Prórrogas (Escuela de Doctorado)

SOLICITUD DE BAJAS TEMPORALES (un año):

Durante el periodo de matrícula y excepcionalmente hasta el 30 de noviembre de cada año, Permanencia (Escuela de Doctorado); Baja temporal (Escuela de Doctorado

SOLICITUD DE cambio de título de tesis o de directores/tutores:

Durante todo el año (modelo 057)




Seguimiento del doctorando: consideraciones generales

Los estudiantes mantendrán SESIONES PERIÓDICAS con sus directores a lo largo de cada semestre. En ellas se abordarán cuestiones relacionadas con el proyecto de tesis doctoral, el progreso de la investigación, posibles estrategias de publicación, el contenido de las posibles publicaciones del doctorando, la presentación de comunicaciones en Congresos, y a partir del 5.º semestre, detalles sobre la lectura de tesis y elaboración de CV de cara a la integración del doctorando en el mercado laboral.

A cada reunión, el estudiante deberá aportar un resumen del trabajo realizado desde la reunión anterior y el esquema actualizado de su proyecto. En cada una de las  euniones se decidirán las metas que se deben conseguir en el siguiente periodo. Los estudiantes identificarán con claridad el valor de lo trabajado hasta entonces y los objetivos inmediatos.

Antes de la finalización del primer año el estudiante deberá presentar su proyecto de investigación inicial que, una vez aceptado y firmado por el director, llevará el VºBº de  la Comisión Académica.

Caso de que el desarrollo de la investigación fuera por derroteros muy distintos a partir de ese momento, el estudiante tendrá la oportunidad de modificar esta primera propuesta sólida, presentando un nuevo proyecto de acuerdo con su director y con el VºBº de la Comisión académica.

Una vez concluida la versión final de la tesis doctoral es necesario presentar a la Comisión Académica LOS INFORMES DEL TUTOR Y DIRECTOR, donde se haga constar la viabilidad del trabajo, pudiendo incluirse aspectos relevantes de la trayectoria seguida por el candidato en su periodo formativo, así como dos informes favorables PROVENIENTES DE DOS MIEMBROS externos al Programa . Dichos informes son preceptivos para proceder al nombramiento del tribunal.

Tras la lectura de la tesis (www.ucm.es/normativa) la Comisión Académica, de acuerdo con el director del trabajo y con la calificación otorgada por el tribunal, promoverá la publicación de las mejores monografías para favorecer su divulgación dentro de la comunidad académica nacional e internacional.

Para más detalles sobre la relación que define la relación entre director y estudiante, cf. el código de buenas prácticas y los detalles que se recogen en www.ucm.es/normativa.

Los estudiantes que requieran COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN se reunirán con el TUTOR asignado para decidir las materias más adecuadas para compensar sus carencias.

El programa prevé que los estudiantes a TIEMPO PARCIAL que no residan en España deberán tener acceso a las correspondientes instalaciones de investigación en su lugar de residencia y la posibilidad de mantener contacto con el director o tutor por medios electrónicos.

Evaluación:

Los doctorandos/as serán evaluados cada curso académico. La convocatoria ordinaria de evaluación tiene lugar en junio. La evaluación positiva o negativa y se publica en RAPI2.

La evaluación positiva, en ocasiones, podrá acompañarse de recomendaciones o sugerencias de mejora que el doctorando/a deberá tener en cuenta en el futuro. La evaluación negativa se acompaña con un informe que incluye los motivos razonados. La no presentación del Plan de Investigación y/o el Documento de Actividades dentro del plazo establecido resultará en una evaluación negativa.

En caso de evaluación negativa, el doctorando dispone de una convocatoria extraordinaria en enero del año curso para presentar el Plan de investigación una vez revisado según lo recomendado en el informe recibido en la evaluación negativa inicial.

La evaluación positiva (en la convocatoria ordinaria o la extraordinaria) es un requisito indispensable para la permanencia en el programa.