Objetivos y Competencias
OBJETIVOS
El programa PhD-EngLin-UCM pretende:
- Garantizar la adquisición y el desarrollo de una serie de COMPETENCIAS BÁSICAS, PERSONALES Y ESPECÍFICAS por parte del estudiante a lo largo de su periodo formativo, que le permitan una vez egresado: a) desarrollar su CARRERA PROFESIONAL en un exigente mercado de trabajo; y b) llevar a cabo profesionalmente INVESTIGACIONES pertinentes y presentar RESULTADOS a la comunidad que lo requiera.
- Explorar y divulgar áreas específicas de conocimiento que sitúan privativamente a la LENGUA INGLESA DEL SIGLO XXI EN EL ÁMBITO SOCIAL, fuera de las barreras disciplinarias de las filologías tradicionales.
- Contribuir al DISEÑO DE POLÍTICAS DE ACTUACIÓN que atiendan la dinámica y los efectos de la globalización en la sociedad –española, en nuestro caso.
- Dar SOLUCIONES A RETOS CLAVES de la sociedad contemporánea relativos a:
- la enseñanza de inglés como segunda lengua, como lengua extranjera, como lengua de comunicación en entornos profesionales o de otra índole y muy singularmente como herramienta del aprendizaje integrado de lengua y contenidos.
- La integración de la diversidad, a través de la investigación sobre propiedades y complejidades, configuración, evolución y clasificación de lenguas de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual o lengua de señas.
- La construcción lingüística de identidad, de estereotipos y al papel que juega el inglés en la conformación de sistemas de creencias y conductas.
- El desarrollo de herramientas y corpora computerizados que hagan avanzar la investigación de las lenguas inglesa y española.
- Contribuir a que nuestros doctores concurran al MERCADO DE TRABAJO INTERNACIONAL en condiciones óptimas, a través del uso extensivo de la lengua inglesa a lo largo del periodo formativo.
COMPETENCIAS
Las competencias previstas en el programa de Doctorado en Lingüística Inglesa están definidas teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad, los valores propios de una cultura de la paz y valores democráticos y velando por los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
- Las COMPETENCIAS BÁSICAS (CB) O CONOCIMIENTOS FUNCIONALES GENERALES que ha de desarrollar el alumno, siguiendo las especificaciones del el artículo 4.1 del RD 99/2011 de 28 de enero, son las siguientes:
- CB1.Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- Las CAPACIDADES PERSONALES (CP) que se especifican en el artículo 4.2 del RD 99/2011 de 28 de enero, son concretamente:
- CP01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- CP02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CP03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- CP04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- CP05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CP06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
- Por último, el PhDEngLin-UCM permitirá al doctorando adquirir otras COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE) y evaluables del área de conocimiento concreta al que se adscribe este programa:
- CE01. Capacidad de establecer comparaciones entre dos realidades socio-culturales y lingüísticas distintas como son la del mundo hispano-parlante y la del mundo anglosajón. El alumno tendrá la capacidad de reflexionar sobre la investigación realizada en el ámbito de la lingüística inglesa y de valorar su impacto en la sociedad española moderna, así como en los procesos de integración social en el ámbito internacional,
considerando las variables históricas, socio-culturales y éticas que imperan en el mundo anglosajón. - CE02. Capacidad de entender y expresarse con precisión a nivel C1 (MCER) en lengua inglesa, tanto a nivel oral como escrito, en el ámbito académico y profesional para poder llevar a cabo actividades características del mundo académico y de la actividad investigadora como son la docencia, la creación de publicaciones para su difusión en revistas del ámbito científico, la redacción de reseñas, la presentación de resultados en seminarios de investigación, la participación en reuniones y congresos mediante comunicaciones e incluso la redacción de la tesis doctoral en inglés.
- CE03. Capacidad de manejar las herramientas informáticas, los programas avanzados y las aplicaciones altamente especializadas que se aplican al ámbito de la investigación en lingüística inglesa, particularmente aquellas relacionadas con el estudio de corpus y el análisis estadístico. De la misma manera, capacidad para manejar estas herramientas y programas para la difusión del conocimiento y fomentar la discusión en ámbitos profesionales y especializados.
- CE01. Capacidad de establecer comparaciones entre dos realidades socio-culturales y lingüísticas distintas como son la del mundo hispano-parlante y la del mundo anglosajón. El alumno tendrá la capacidad de reflexionar sobre la investigación realizada en el ámbito de la lingüística inglesa y de valorar su impacto en la sociedad española moderna, así como en los procesos de integración social en el ámbito internacional,