Departamentos

Silvia Agosto Riera


Datos:

  • Profesora Asociada
  • Despacho 1517 (Fac. Educación)
  • Contacto

Doctora en Didáctica de las Lenguas y la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como profesora asociada del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Arte y Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y como profesora del IES Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas (Madrid). Forma parte del grupo Didactext desde su fundación. Se ha desempeñado como investigadora y docente en las cátedras de Semiología, Lingüística II y Gramática de la Universidad de Buenos Aires, y colaboró en programas socio-educativos coordinados por UNESCO, UNICEF y el BID en Argentina. Sus líneas de investigación se centran en la didáctica de los textos académicos en la formación secundaria y universitaria.

Líneas de investigación

  • Didáctica de la escritura
  • Escritura académica
  • Enseñanza universitaria
  • Enseñanza secundaria

Grupos de investigación

Proyectos de investigación (últimos 10 años)

  • Miembro de equipo. Diseño y aplicación de la plataforma Web 2.0 “RedacText” para la enseñanza y el aprendizaje de la competencia escrita en las áreas del currículo de la Educación Obligatoria: Implicaciones en la Formación del Profesorado. Financiado por el Ministerio de Educación.

Proyectos de innovación docente (últimos 10 años)

  • 2019-20. Directora. El miniensayo y su didáctica: escribir en las asignaturas del grado para la formación de maestros de Primaria. Adjudicado por Universidad Complutense de Madrid (núm. 268).
  • 2018-19. Directora. Formación de expertos en escritura para acompañar en la redacción del género ensayo en las materias del currículo de Secundaria. Adjudicado por UCM (núm. 186).
  • 2017-18. Directora. Concepciones de escritura de estudiantes de tres especialidades del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria y propuesta de un taller de escritura académica y profesional. Adjudicado por UCM (núm. 180).
  • 2021-22. Miembro de equipo. La competencia en escritura digital en la formación docente: herramientas de revisión y reescritura de miniensayos asociadas a REVISATEXT. Adjudicado por UCM (núm. 74).
  • 2020-21. Miembro de equipo. Revisar y reescribir textos académicos con herramientas digitales para transformar el conocimiento en la formación del profesorado en la Universidad. Adjudicado por UCM (núm. 358).

Publicaciones (últimos 10 años)

Coordinación/edición de libros

  • 2020. Teresa Mateo Girona, Graciela Uribe Álvarez, Silvia Eva Agosto Riera y Teodoro Álvarez Angulo. El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículo. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-18083-64-8.
  • 2017. Silvia Eva Agosto Riera, Teodoro Álvarez Angulo, Pedro Hilario Silva, María Teresa Mateo Girona y Graciela (coords.). Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria. Barcelona: Octaedro. ISBN: 9788499219950.

Artículos

  • 2021. Silvia Eva Agosto Riera, Enrique Ortiz Aguirre, Pedro Hilario Silva. “El miniensayo y su didáctica: escribir en las distintas disciplinas”. Lenguaje y Textos, 53, 19-29. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15547.
  • 2015. Grupo Didactext. “Nuevo marco para la producción de textos académicos”. Didáctica. Lengua y Literatura, 27, 219-254. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871.
  • 2015. Silvia Eva Agosto Riera y María Teresa Mateo Girona. “Teaching academic writing at Spanish universities: analysis of relevant experiences and practices”. Cultura y Educación, 27(3), 639-648.

Capítulos de libro

  • 2017. Teodoro Álvarez Angulo, Silvia Eva Agosto Riera y Teresa Mateo Girona. “La plataforma Redactext 2.0 como recurso digital para mejorar la escritura académica”. En Diversidad, innovación, lengua y cultura (pp. 138-148). Editorial REDIPE-UCM. ISBN 978-1-945570-40-7.
  • 2015. Silvia Eva Agosto Riera, Teodoro Álvarez Angulo y Pedro Hilario Silva. “Didactext y la investigación sobre didáctica de la escritura académica”. En La escritura académica en las universidades españolas (pp. 41-62). Universidad de Deusto.