Departamentos

Olvido Andújar Molina


Datos:

  • Profesora Ayudante Doctora
  • Despacho 1515 (Fac. Educación)
  • Contacto

Olvido Andújar Molina es Profesora Ayudante Doctora en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Unidad de Español, de la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Secretaria de la revista Didáctica. Lengua y Literatura, editada por Ediciones Complutense, y que cuenta con sello de calidad de la Federación Española de Ciencia y Tecnología (FECyT). Es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), correspondiente de la RAE en Estados Unidos, de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE), de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP) y de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL). IP del proyecto financiado "Español como Lengua Extranjera para Mujeres Africanas (ELEMA)” (2019-2021, UCJC) y miembro del Grupo de Investigación Educación Literaria y Literatura Infantil (ELLI) de la Universidad Complutense de Madrid.

Es autora de más de veinticinco trabajos académicos centrados en la enseñanza del español como lengua extranjera y en la didáctica de la lengua y la literatura, sus líneas de investigación. Estos trabajos están indexados en bases de datos como JCR y SJR, SCOPUS, ANEP-FECYT, ESCI, DIALNET, MIAR, LATINDEX, DOAJ, ERIH PLUS, en el caso de los artículos, y SPI e ie-CSIC, en el caso de los capítulos de libro.

Doctora en Estudios Norteamericanos, Máster en Historia y Estética de la Cinematografía, Certificado para la Enseñanza Secundaria especialidad Lengua y Literatura, Graduada en Lengua y Literatura españolas y Licenciada en Periodismo. Ha desarrollado su carrera profesional como Profesora de Lengua y Literatura y de Español como Lengua Extranjera en diferentes universidades nacionales e internacionales. Ha elaborado el currículum de español de Secundaria para el Curriculum Centre dependiente del Ministerio de Educación de Malta y ha realizado estancias de investigación en University of California, Berkeley, en Estados Unidos; Comenius University in Bratislava, en Eslovaquia; Latvian Academy of Culture, en Letonia; y Università degli Studi di Bologna, en Italia.

Como poeta, ha publicado los poemarios Érase que se es (Editorial Lastura, 2023) y En clave de jazz (Editorial Lastura, 2020). Además, ha publicado relatos y poemas en antologías y revistas especializadas, tales como La satisfacción del deber cumplido (Esdrújula Ediciones, 2023), La tormenta, nº 5 (2021), Discípulas de Gea 2 (Inventa Editor, 2018), Antología de la Lobera (Editorial Juglar, 2018), La Confreternità Collection (Il Mio Libro, Gedi Gruppo Editoriale, 2017), Antología Olga Puente (ViveLibro, 2017), Vive San Valentín (ViveLibro, 2017), Álora, la bien cercada, nº 33 (Ayuntamiento de Álora, 2017), Casa de fieras (M.A.R. Editor, 2016), No me silencies, escúchame (Playa de Ákaba, 2016), Crímenes callejeros (Playa de Ákaba, 2016), Espíritu de jazz (Playa de Ákaba, 2016), Los académicos cuentan (New York, Axiara Editions, 2015) y RANLE (New York, ANLE, 2014). Asimismo escribe en Pikara Magazine la columna mensual sobre poesía “Pikara Poétika” y colabora en el podcast de educación “Utopedia, la Comunidad de los Libros”, junto a David Álvarez y Fernando Trujillo.

Scopus  -  Academia.edu  -  ORCiD  -  Publons  -  Dialnet  -  Google Scholar

Líneas de investigación

  • Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura

Grupos de investigación

Proyectos de investigación (últimos 10 años)

  • 2019-21. Investigadora Principal. Español como Lengua Extranjera para Mujeres Africanas (ELEMA). Financiado por Universidad Camilo José Cela. Cantidad: 6.000,00€.
  • 2014-26. Miembro de quipo. Espacio Educativo de Literaturas Interactivas (EELI). Directora: Sonia Betancort Santos. Financiado por Universidad Camilo José Cela. Cantidad: 1.000,00€.

Proyectos de innovación docente (últimos 10 años)

  • 2020-21. Miembro del equipo. Minivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdad. Adjudicado por Universidad Complutense de Madrid (proyecto Innova-Docentia número 406 del Plan Estratégico del Vicerrectorado de Calidad). Directora: Graciela Padilla Castillo.
  • 2020. Miembro del equipo. #Deferencia. Adjudicado por la Comunidad Autónoma de Madrid. Cantidad: 4.700,00€. Directora: Graciela Padilla Castillo.

Publicaciones (últimos 10 años)

Capítulos de libro

  • Andújar Molina, Olvido (2023). Las ratitas que no eran presumidas: reciclaje y feminismo en el cuento tradicional. En Begoña Regueiro (coord.). Érase otra vez: paradigmas de reciclaje en la literatura infantil y juvenil. Síntesis.
  • Andújar Molina, Olvido (2023). Las mujeres que elegían mal y su proyección didáctica en tres cuentos de Ana Cristina Herreros. En Manuel Valero y Elia Saneleuterio (coords.). La rosa incómoda. Lecturas e identidades femeninas en la literatura contemporánea. Comares.
  • Andújar Molina, Olvido (2022). De ogros, brujas y monstruos: enseñar español contando cuentos. En Jacqueline Bel et al. (dir.). Crueldades y violencias en el cuento y la narración breve/Cruautés et violences dans le conte et dans le récit bref. Shaker Verlag.
  • Andújar Molina, Olvido (2022). Vivieron felices y comieron perdices, el cuento tradicional en la enseñanza de ELE. En Raúl Navarro Olivas y Eugenio Cortés (coords.). Habilidades comunicativas y didáctica de la L2. Dykinson.
  • Andújar Molina, Olvido (2021). La Historia de la Literatura como instrumento de explotación de los textos literarios en el aula de ELE. En Ana Peñas Ruiz (coord.). Miradas al Español como Lengua Extranjera desde los Estudios Literarios y Culturales. En-Clave ELE.
  • Andújar Molina, Olvido (2019). La comunicación intercultural y el relato tradicional oral en la enseñanza del español como lengua extranjera. En Marta Larragueta Arribas e Ignacio Ceballos-Viro (coords.). New Prospects Transforming Society and Culture through Education. Editorial Universitas.
  • Andújar Molina, Olvido (2018). El corazón en la minificción literaria hispana. En Antonella Cancellier, Alessia Cassani y Elena Dal Maso (eds.). El corazón es centro. Narraciones, representaciones y metáforas del corazón en el mundo hispánico. Cooperativa Libraria Editrice Università di Padova.
  • Cebrián Bernat, Gisela y Andújar Molina, Olvido (2018). Percepción del desarrollo de competencias directivas en estudiantes del máster en dirección de centros educativos. En Teixidó Saballs, J. y Camacho Oña, N. (Eds.) Projecte de Direcció i Millora Escolar (pp. 79-94). Girona: Malhivern.

Artículos

  • García Carretero, Isabel y Andújar Molina, Olvido. (2022). “Eleísmental, querido Watson”: una propuesta de investigación del leísmo, laísmo y loísmo en el aula de Secundaria. En Encuentro Journal, 30, 80-102. https://doi.org/10.37536/ej.2022.30.1934
  • Cebrián, Gisela; Moraleda, Álvaro; Galán-Casado, Diego y Andújar-Molina, Olvido. (2022). A Preliminary Study Comparing Pre-service and In-service School Principals’ Self-Perception of Distributed Leadership Competencies in Relation to Teaching and Managerial Experience. En Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.720459
  • Andújar Molina, Olvido. (2020). Brujas, princesas, ogros y dragones: la enseñanza de la lengua a través del cuento popular. En Ana León-Manzanero e Iban Mañas Navarrete (eds.). Enseñar y aprender español para la comunicación intercultural. Culture Crossroads, vol. 15. https://doi.org/10.55877/cc.vol15.190
  • Poole, Ana y Andújar Molina, Olvido (2019). La webserie en el aula de ELE: Una propuesta desde la Interculturalidad. En redELE, 31,
  • Calvarro, Elsa; Galán, Diego y Andújar, Olvido. (2019) Los riesgos del uso inadecuado de Internet y las redes sociales. Conocimiento y percepción de riesgos en jóvenes a través de la historia de vida. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 1(1), 33-47. https://doi.org/10.17345/ute.2019.1
  • Machín, Miguel y Andújar, Olvido. (2018). De pilotos, premieres y "seriefilias": Las series de televisión en el aula de segundas lenguas. Hispania, 101(1), 25-37. https://doi.org/10.1353/hpn.2018.0082
  • Andújar, Olvido. (2014). Rosario Pi: una narradora pionera e invisibilizada. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 43(3). http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2014.v43.n3.49287

Poemarios

  • Andújar, Olvido. (2023). Érase que se es. Lastura Ediciones.
  • Andújar, Olvido. (2020). En clave de jazz. Lastura Ediciones.

Propuestas de proyectos de tesis para estudiantes de doctorado

  • Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Segunda Lengua o Lengua de Acogida.
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura.