Miguel Ángel Martín-Hervás
Miguel Ángel Martín-Hervás es Profesor Ayudante Doctor en el área de Didáctica de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Posee las acreditaciones de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Desde 2021, dirige la revista Didáctica. Lengua y Literatura, editada por Ediciones Complutense, indexada en el Emerging Sources Citation Index de Web of Science, y que cuenta con sello de calidad de la Federación Española de Ciencia y Tecnología (FECyT). Es Graduado en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con distinción del Primer Premio Nacional de Fin de Carrera (2011-2012) y Doctor en Humanidades, Artes y Educación por la misma institución con Premio Extraordinario de Doctorado (2019), que obtuvo por su tesis Azorín 1905-1925: trayectoria ensayística e intelectual. Forma parte de la Sociedad Internacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SIDLL) y de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH).
Anteriormente trabajó como profesor asociado en Universidad Complutense de Madrid (2019-2021), como profesor fijo discontinuo en Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, 2019-2021), como investigador predoctoral FPU en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS-CSIC, 2014-2018) y como profesor sustituto en Universidad de Castilla-La Mancha (2014).
Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Buenos Aires (financiada por el Ministerio de Educación), ha participado en 3 proyectos de I+D del Ministerio de Economía dirigidos por la Dra. Pura Fernández, es autor del libro Hacia la creación de una cultura e identidad nacionales: Azorín y su lectura de los clásicos (Visor, 2017), de una edición del Quijote apócrifo de Alonso Fernández de Avellaneda (Verbum, 2016), de artículos vinculados a la labor ensayística del escritor Azorín publicados en revistas de prestigio internacional como Rilce, Castilla, Hispanic Research Journal, Studi Ispanici o Bulletin of Hispanic Studies, así como de capítulos en volúmenes colectivos sobre la escritora Carmen Conde y su producción infantil de posguerra publicados en editoriales como Síntesis o Visor.
Su labor investigadora se sintetiza en dos líneas principales: educación literaria y literatura infantil (siglos XIX-XXI) y literatura española de los siglos XIX-XXI. Por ello forma parte del Grupo de Investigación sobre Educación Literaria y Literatura Infantil (ELLI-UCM: https://www.ucm.es/elli/grupo-elli) y del Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico de los siglos XIX-XXI (GICELAH-CCHS: http://www.investigacion.cchs.csic.es/gicelah/).
Los dos últimos proyectos de investigación en los que ha trabajado son: Literatura Infantil y Juvenil Actual, Cultura y Educación – Novelas (financiado por Universidad Camilo José Cela, I.P. Ignacio Ceballos Viro) y Escrituras, medios de comunicación y mujer ante la esfera pública del siglo XX: archivo Carmen Conde (financiado por Universidad Complutense de Madrid, I.P. Manuel A. Broullón Lozano).
LinkedIn - Academia.edu - ORCiD - Publons - Dialnet - Google Scholar
Líneas de investigación
- Educación literaria
- Literatura infantil y juvenil siglos XIX-XXI
- Literatura española siglos XIX-XXI
Grupos de investigación
- Educación Literaria y Literatura Infantil (ELLI-UCM)
- Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico de los siglos XIX-XXI (GICELAH-CCHS)
Proyectos de investigación (últimos 10 años)
- 2022-24. Miembro de equipo. Escrituras, medios de comunicación y mujer ante la esfera pública del siglo XX: archivo Carmen Conde (TransLITTERAE). Financiado por Universidad Complutense de Madrid. Cantidad: 38.801,31€. IP: Manuel A. Broullón Lozano. Web: https://www.ucm.es/translitterae/.
- 2022-23. Miembro de quipo. Literatura Infantil y Juvenil Actual, Cultura y Educación – Novelas (LIJACE-NOVE). Financiado por Universidad Camilo José Cela. Cantidad: 3.500,00€. IP: Ignacio Ceballos Viro.
- 2017-19. Miembro del equipo. Proyecto Prácticas culturales y esfera pública: editoras españolas y latinoamericanas contemporáneas. Financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (FFI2016-76037-P). Cantidad: 54.450,00€. IP: Pura Fernández.
- 2016-17. Miembro del equipo. Proyecto Redes Transatlánticas: Prácticas editoriales de la Re(d)pública Iberoamericana. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2015-71940-REDT). Cantidad: 30.000,00€. IP: Pura Fernández.
- 2014-16. Miembro del equipo. Proyecto Creadoras y autoras españolas y latinoamericanas en red (1824-1936). Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (FEM2013-42699-P). Cantidad: 29.000,00€. IP: Pura Fernández.
Proyectos de innovación docente (últimos 10 años)
- 2024-25. Miembro de equipo. Laboratorio de investigación en prácticas de lectura y escritura en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado. Adjudicado por Universidad Complutense de Madrid. Directora: María del Carmen López Escribano.
- 2023-24. Miembro de equipo. Red de cuentos: Recopilación y sistematización de materiales n la web “Cajón de cuentos”. Adjudicado por Universidad Complutense de Madrid. Director: Gerardo Fernández San Emeterio. https://www.ucm.es/elli/cajon-de-cuentos
- 2022-23. Miembro de equipo. El reciclaje literario como metodología didáctica. De vuelta a la lectura atenta de los cuentos tradicionales. Adjudicado por Universidad Complutense de Madrid. Directora: Begoña Regueiro Salgado.
- 2020-21. Miembro del equipo. Reescritura y reciclaje de cuentos tradicionales. Recopilación de materiales para una página web. Adjudicado por Universidad Complutense de Madrid (número 440 de Artes y Humanidades). Director: Gerardo Fernández San Emeterio. https://cajoncuentos.wixsite.com/cajoncuentos.
Publicaciones (últimos 10 años)
Libros
- 2017. Miguel Ángel Martín-Hervás. Hacia la creación de una cultura e identidad nacionales: Azorín y su lectura de los clásicos (1912-1915). Madrid: Visor, 251pp. ISBN: 978-84-9895-187-5. http://www.visor-libros.com/tienda/colecciones/biblioteca-filologica-hispana-1/hacia-la-creacion-de-una-culturae-identidad-nacionales-azorin-y-su-lectura-de-los-clasicos.html.
Ediciones
- 2016. Miguel Ángel Martín-Hervás (ed.): Alonso Fernández de Avellaneda: El Quijote apócrifo. Madrid: Verbum, 355pp. ISBN: 978-84-9074-435-2. http://editorialverbum.es/producto/el-quijote-apocrifo.
Artículos
- 2022. Miguel Ángel Martín-Hervás. “Azorín y Juan Ramón Jiménez: semejanzas a partir del influjo krausista y de la lectura de Tomás Rueda y Platero y yo”. Bulletin of Hispanic Studies, 99(4), 311-326. DOI: https://doi.org/10.3828/bhs.2022.21.
- 2020. Miguel Ángel Martín-Hervás. “Ciencia y para-ciencia en la evolución ideológica de Azorín entre 1908 y 1918”. Studi Ispanici, 45, 195-212. DOI: https://doi.org/10.19272/202002801008.
- 2019. Miguel Ángel Martín-Hervás. “Azorín a la búsqueda de la imperturbabilidad estética y vital: el ejemplo de París, bombardeado (1919)”. Hispanic Research Journal, 20(4), 373-388. DOI: https://doi.org/10.1080/14682737.2019.1643174.
- 2017. Miguel Ángel Martín-Hervás. “Huellas del joven Martínez Ruiz en el Azorín adulto: sobre el sistema ecléctico de la tetralogía crítica (1912-1915)”. Rilce. Revista de Filología Hispánica, 33(2), 600-622. DOI: https://doi.org/10.15581/008.33.2.600-22.
-
2016. Miguel Ángel Martín-Hervás. “La voluntad de estilo en el muy joven José Martínez Ruiz: un aprendiz de crítico satírico (1893-1894)”. Castilla. Estudios de Literatura, 7, 735-755. DOI: https://doi.org/10.24197/cel.7.2016.
Capítulos de libro
- 2023. Miguel Ángel Martín-Hervás. “Azorín, el modernismo y la generación del 98 en la educación preuniversitaria española del siglo XXI”. En Laura Palomo Alepuz, Ángel L. Prieto de Paula y Juan A. Ríos Carratalá (eds.). La mirada serena. Estudios literarios ofrecidos al profesor Miguel Ángel Lozano Marco. Alicante: Publicaciones Universidad Alicante, pp. 171-196. ISBN: 978-84-1302-244-4. http://hdl.handle.net/10045/140324.
- 2023. Miguel Ángel Martín-Hervás: “Adaptaciones y reescrituras del romancero en la narrativa infantil española de posguerra (1939-1952)”. En Begoña Regueiro, Pilar García Carcedo, Gerardo Fernández San Emeterio y Alexia Dotras (eds.). Érase otra vez: paradigmas del reciclaje en la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis, pp. 183-196. ISBN: 978-84-1357-236-9.
Reseñas
- 2021. Miguel Ángel Martín-Hervás. Reseña de José de Espronceda: El estudiante de Salamanca (ed. Jesús Barrajón). Madrid: Verbum, 2021, 190pp. En Didáctica. Lengua y Literatura, 33, 183-184. https://doi.org/10.5209/dida.77670.
- 2021. Miguel Ángel Martín-Hervás. Reseña de Benito Pérez Galdós: Las novelas de Torquemada (ed. Ignacio Javier López). Madrid: Cátedra, 2019, 614pp. En Revista de Literatura, 83(165), 308-310. https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/563.
- 2017. Miguel Ángel Martín-Hervás. Reseña de Cecilio Alonso: Travesías de la modernidad. Prensa y letras en España (1890-1914). Sevilla: Renacimiento, 2015, 360pp. En Revista de Literatura, 79(158), 632-634. http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/431/446.
- 2015. Miguel Ángel Martín-Hervás. Reseña de Jordi Gracia y Domingo Ródenas (eds.): Ondulaciones. El ensayo literario en la España del siglo XX. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2015, 528pp. En Revista de Literatura 77(154), 642-645. http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/377/392.
- 2015. Miguel Ángel Martín-Hervás. Reseña de Ignacio Javier López: La novela ideológica (1875-1880). La literatura de ideas en la España de la Restauración. Madrid: Ediciones de la Torre, 2014, 302pp. En Siglo Diecinueve: Literatura Hispánica, 21, 272-275. https://dialnet.unirioja.es/revista/8317/A/2015.
- 2014. Miguel Ángel Martín-Hervás. Reseña de Travis Landry: Subversive Seduction: Darwin, Sexual Selection, and the Spanish Novel. Seattle: University of Washington Press, 2013, 335pp. En Anales Galdosianos, 49, 134-136. https://muse.jhu.edu/article/566725.
Propuestas de proyectos de tesis para estudiantes de doctorado
- Literatura infantil y juvenil española siglos XIX-XXI
- Educación literaria en secundaria y bachillerato