Isabel García Parejo
Datos:
- Profesora Titular de Universidad
- Despacho 1522 (Fac. Educación)
- Contacto
Isabel García Parejo es Doctora en Lingüística Hispánica (UCM), Máster en Ciencias de la Educación por la Open University de Reino Unido y Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua (UAB). Comenzó su labor investigadora en el seminario de Lexicografía de la Real Academia Española participando en la edición de la 21ª edición del DRAE (1992). Además, obtuvo una beca postdoctoral de la Comunidad de Madrid para investigar el aprendizaje y uso de español por adultos inmigrantes. Paralelamente desarrolló su labor docente en el Programa de las Universidades Norteamericanas Reunidas de la UCM, así como en diferentes niveles del Sistema Educativo Español, fundamentalmente en la Educación Básica de Personas Adultas. Desde 1999 es profesora de la UCM y sus líneas de investigación se centran en la enseñanza-aprendizaje del español L1/L2 en contextos de diversidad lingüística y cultural, y en la enseñanza de la escritura académica y social desde modelos sistémico-funcionales. Ha dirigido 5 tesis relacionadas con esos temas y otras tres están en proceso. Coordina el grupo de trabajo sobre Multilingüismo, (multi)Literacidad y Educación, ForMuLE (www.formule.es) en la UCM.
ResearchGate - Dialnet - Google Scholar
Líneas de investigación
- Enseñanza-aprendizaje del español L1/L2 en contextos de diversidad lingüística y cultural
- Enseñanza de la escritura académica y social desde modelos sistémico-funcionales
Grupos de investigación
Proyectos de investigación (últimos 10 años)
Investigadora principal
- Educación lingüística y formación del profesorado: incidencia del modelo Reading to Learn de base sistémico-funcional en el grado de maestro de educación primaria. Financiado por Banco Santander y Universidad Complutense de Madrid (PR26/16-20348).
Miembro de equipo
- Investigation for developing the Chinese college Spanish teachers´ capacities; financiación: High End Foreign Expert for Chinese Government 2019-20. Financiado por Southwest University, Chongqing.
- Tipos de teorías implícitas sobre los procesos de escritura de estudiantes, formadores y profesores tutores de programas de formación inicial docente: Análisis de una relación significativa para el desarrollo de las competencias de escritura. Financiado por Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (FONDECYT iniciación núm. 11130560).
- Estudios lingüísticos sobre el español y japonés basado en un corpus. Financiado por Universidad Autónoma de Madrid y Banco Santander (4ª convocatoria proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-Santander con Asia, ref. 2015/ASIA/01).
- 2013-15. Español en contacto con otras lenguas: variación y cambio lingüístico. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2012-31702).
Proyectos de innovación docente (últimos 10 años)
Coordinadora
- 2019-20. Géneros y sociedad III: Gramática y significado para el éxito escolar. Adjudicado por Universidad Complutense de Madrid (núm. 94).
- 2016-17. Géneros y sociedad II: Creación de una guía docente para la mejora de competencias letradas. Adjudicado por UCM (núm. 112). http://eprints.ucm.es/45969/
- 2014-15. Géneros y sociedad I: propuesta interdisciplinar y transcultural para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en la formación del profesorado. Adjudicado por UCM (núm. 128).
Miembro de equipo
- 2019-20. Leemos y escribimos en las lenguas de la escuela: competencias comunicativas y didácticas de lectura y escritura en español e inglés. Adjudicado por Universidad Complutense de Madrid (proyectos Aprendizaje-Servicio núm. 10-2019).
- 2017-18. Creación de un repositorio on-line de materiales para la asignatura de Comunicación Intercultural. Adjudicado por Universidad Autónoma de Madrid.
- 2015-16. Madrid: Marco Activo de Recursos de Innovación Docente. Adjudicado por UCM (núm. 137). https://www.madrimasd.org/cultura-cientifica/ciencia-patrimonio/marco-activo-recursos-innovacion-docente-madrid.
Publicaciones (últimos 10 años)
- 2019. Isabel García Parejo y Aoife Ahern. “La planificación de secuencias didácticas para el desarrollo de competencias discursivas en el marco de un proyecto de innovación docente”. En José Vicente Salido López y Pedro V. Salido López (eds.) La competencia lingüística en la comunicación: visiones multidisciplinares y transversalidad (pp. 87-94). Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.
- 2019. Alicia Hernando Velasco e Isabel García Parejo. “Prácticas multilingüísticas en Facebook e Instagram: un estudio de casos”. E-Aesla, 5, 253-263. https://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/pdf/05/25.pdf
- 2018. Rachel Whittaker e Isabel García Parejo (2018). “Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE): genre-based pedagogy in five European countries”. European Journal of Applied Linguistics EuJAL, 6(1), 31-58. https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/eujal-2017-0021/html
- 2018. Isabel García Parejo y Théophile Ambadiang. “La enseñanza de lenguas no maternas en la era de las migraciones: la importancia de las biografías lingüísticas”. DobleELE Revista de Lengua y Literatura, 4, 22-40. https://raco.cat/index.php/doblele/article/view/346956
- 2018. Isabel García Parejo y Théophile Ambadiang. “Espacios interculturales para el aprendizaje y uso de la lengua: el valor de la hispanosfera entre los inmigrantes ecuatorianos en Madrid”. E-Aesla, 4, 285-293. https://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/pdf/04/28.pdf
- 2017. Isabel García Parejo. “Comunicación intercultural y enseñanza de ELE: ¿qué competencias para qué desafíos?”. En Dimitrinka G. Nikleva (ed.) La formación del profesorado de español como lengua extranjera. Necesidades y tendencia (pp. 311-338). Oxford: Peter Lang.
- 2017. Isabel García Parejo y Rachel Whittaker (eds.). Teoría y práctica del modelo Reading to Learn (Leer para aprender) en contextos educativos transnacionales. Lenguaje y Textos, 46 (monográfico), 1-90. https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/issue/view/769/showToc
- 2016. Alicia Hernando e Isabel García Parejo. “Identidad y escritura en redes sociales”. En M.ª Ángeles Lamolda González (comp.) y Olga Cruz Moya (ed.). La formación y competencias del profesorado de ELE. Actas del XXVI Congreso Internacional de ASELE (pp. 461-474). http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/asele_xxvi.htm
- 2014. Isabel García Parejo. “Representaciones y actitudes de adultos inmigrantes y extranjeros sobre el aprendizaje y uso del español como segunda lengua”. MarcoELE, 18. http://marcoele.com/suplementos/representaciones-y-actitudes-de-inmigrantes/
- 2014. Schecter, S. R., García Parejo, I., Ambadiang Th. James, Carl E. (2014). “Schooling transnational speaker of the societal language: language variation policy-making in Madrid and Toronto”. Language Policy, 13(2), 121-144. DOI 10.1007/s10993-013-9310-y
Propuestas de proyectos de tesis para estudiantes de doctorado
- Formación del profesorado para la mejora de competencias discursivas en educación primaria