Gerardo Fernández San Emeterio
Datos:
- Profesor Contratado Doctor Interino
- Despacho 1519 (Fac. Educación)
- Contacto
Doctor en Filología por la UCM (2004), ha trabajado sobre la relación entre el texto y su representación, tanto en el ámbito de la recitación como de la música (del teatro lírico a las versiones musicales de poemas). Su interés por los límites de la periodización literaria le ha llevado a trabajar sobre autores “límite” como Gaspar Aguilar (1561-1623), Melchor Fernández de León, Manuel Abril (1884-1943) o Fernando Fernán Gómez (1940-2007). En consonancia con ello, se ocupa de aspectos relacionados con la literatura infantil (la intertextualidad generada a partir de los cuentos tradicionales) y la educación literaria.
ORCID - Academia.edu - Dialnet
Líneas de investigación
- Educación literaria
- Literatura infantil y juvenil
- Relación texto-representación
Grupos de investigación
- Educación Literaria y Literatura Infantil (ELLI, Universidad Complutense de Madrid)
- Estudis de Psicologia, Educació i Lingüística (EPSEL, Universitat de Barcelona)
Proyectos de investigación (últimos 10 años)
- Miembro de equipo. Ópera, drama lírico y zarzuela grande entre 1880 y 1936. Textos y música en la creación del teatro lírico nacional. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i (HAR2012-39820-c03-02). IP: Emilio Casares Rodicio. Subproyecto 3, IP: Mª Pilar Espín Templado.
- Miembro de equipo. REC-LIT: reciclajes culturales: transliteraturas es la era postdigital. Financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (RTI2018-094607-B-I00). Programa estatal I+D+i Retos de investigación 2018. IP: Miriam Llamas Ubieto.
Proyectos de innovación docente (últimos 10 años)
- 2020-21. Director. Reescritura y reciclaje de cuentos tradicionales. Recopilación de materiales para una página web. Adjudicado por Universidad Complutense de Madrid (núm. 440 de Artes y Humanidades). https://cajoncuentos.wixsite.com/cajoncuentos.
- 2018-19. Miembro de equipo. Escritura creativa y digital en las aulas a partir de cuentos tradicionales. Adjudicado por Universidad Complutense de Madrid (núm. 78 de Artes y Humanidades). Directora: Pilar García Carcedo. https://cajoncuentos.wixsite.com/cajoncuentos.
Publicaciones (últimos 10 años)
Artículos
- 2022. Gerardo Fernández San Emeterio. “Una traducción multimodal de cuentos tradicionales: texto, ilustración y contraseñas culturales en El Hematocrítico”. MonTI Monografías de Traducción e Interpretación, 14, 210-230. http://dx.doi.org/10.6035/MonTI.2022.14.07.
- 2020. Gerardo Fernández San Emeterio. “Una dramatización del romance Estaba el señor don Gato”. Educación y Futuro, 42, 176-183.
- 2020. Gerardo Fernández San Emeterio. “La loca de la casa a la luz de los arquetipos de los cuentos tradicionales”. Don Galán, 10. https://www.teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum10/monografico/la-loca-de-la-casa/pagina1.html.
- 2020. Gerardo Fernández San Emeterio. “Relecturas de Caperucita Roja: comprender el arquetipo desde el cuento”. Educación y Futuro, 42, 79-100. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/207023/Relecturas.pdf?sequence=1.
- 2019. Gerardo Fernández San Emeterio. “Caperucita en la obra de Carles Cano”. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 292, 18-27.
- 2019. Gerardo Fernández San Emeterio. “Textos clásicos para una escuela intercultural: reflexiones y propuestas a partir de La identidad cultural no existe, de François Jullien”. Cauce, 42, 45-60. https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/12039.
- 2013. Gerardo Fernández San Emeterio. “De la lectura al recitado: algunas adaptaciones de textos narrativos contemporáneos en las tramas del teatro español del siglo XVII”. Cuadernos de Aleph, 5, 56-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5549405.
- 2013. Gerardo Fernández San Emeterio. “Del teatro áureo a la zarzuela decimonónica: Entre bobos anda el juego y Don Lucas del Cigarral. EPOS, 29, 151-164. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Epos-2013-29-5040/Teatro_aureo_zarzuela.pdf.
- 2012. Gerardo Fernández San Emeterio. “Elementos ideológicos, estéticos y literarios en Gloria y peluca, de Villa del Valle y Barbieri”. Dicenda. Estudios de Lengua y Literatura Españolas, 30, 119-146. https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/40252/38641.
Capítulos de libro
- 2016. Gerardo Fernández San Emeterio. “Las Novelas ejemplares a escena: zarzuelas en torno a las novelas cervantinas”. En Carlos Mata Induráin (ed.). Recreaciones quijotescas y cervantinas en las artes: Cervantes y su obra (pp. 17-27). Pamplona: EUNSA.
- 2016. Gerardo Fernández San Emeterio, Mª Pilar Espín Templado, Alicia Mariño Espuelas y Pilar de Vega Martínez. “Obras de teatro lírico español representadas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (2000-2015)”. En José Romera Castillo (ed.). Teatro y música en los inicios del siglo XXI (pp. 453-470). Madrid: Verbum.
- 2013. Gerardo Fernández San Emeterio. “Intertextualidad y registros en el teatro musical (del género chico al grande y viceversa) entre 1910 y 1936”. En Ángela Ena Bordonada (ed.). La otra Edad de Plata: temas géneros y creadores (1896-1936) (pp. 129-141). Madrid: Universidad Complutense.
- 2013. Gerardo Fernández San Emeterio. “Mezcla de géneros y cruce de tramas: La Gitanilla de Madrid de Antonio de Solís y Rivadeneyra”. En Carlos Mata Induráin (ed.). Recreaciones teatrales y alegorías cervantinas en el teatro (pp. 57-67). Pamplona: EUNSA.
- 2013. Gerardo Fernández San Emeterio. “El mito de Aquiles y Deidamía en la obra de Cristóbal de Monroy”. En José Mª Díez Borque (dir.), Mª Soledad Arredondo Sirodey, Ana Martínez Pereira y Gerardo Fernández San Emeterio (coords.). Teatro español de los Siglos de Oro. Dramaturgos, textos, escenarios, fiestas (pp. 59-75). Madrid: Visor.
- 2013. Gerardo Fernández San Emeterio y Mª Pilar Espín Templado. “Sobre teatro lírico e Internet: presente y futuro en las nuevas tecnologías”. En José Romera Castillo (ed.). Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI (pp. 119-139). Madrid: Verbum.