Departamentos

Alicia Hernando


Datos:

  • Profesora asociada
  • Despacho 1522 (Fac. Educación)
  • Contacto

Alicia Hernando es Profesora Asociada del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, además de profesora en el Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Madrid. Trabaja con otras instituciones como Universidad Alfonso X y Universidad Antonio de Nebrija como profesora y formadora de profesores. En el pasado ejerció su docencia en The University of Professional Education en La Haya y el Instituto Cervantes de Utrecht, así como en The University of Hong Kong y The Chinese University of Hong Kong en su etapa como lectora AECID. Forma parte del grupo de investigación ForMule, grupo de trabajo e investigación multidisciplinar centrado en la enseñanza-aprendizaje de la(s) lengua(s), la educación lingüística y la multiliteracidad.

Líneas de investigación

  • Enseñanza-aprendizaje de la(s) lengua(s)
  • Educación lingüística
  • Literacidad digital
  • Multiliteracidad
  • Identidades letradas en L2
  • Didáctica de la lengua

Grupos de investigación

Proyectos de investigación (últimos 10 años)

  • Miembro de equipo. Educación lingüística y formación del profesorado: incidencia del modelo Reading to Learn de base sistémico-funcional en el grado de maestro de educación primaria. Financiado por Banco Santander y Universidad Complutense de Madrid (PR26/16-20348).

Proyectos de innovación docente (últimos 10 años)

  • 2019-20. Miembro de equipo. Leemos y escribimos en las lenguas de la escuela: competencias y estrategias, lectura y escritura en español e inglés. Adjudicado por Universidad Complutense de Madrid (ref. PID-UCM 10).
  • 2019-20. Miembro de equipo. Géneros y sociedad III: Gramática y significado para el éxito escolar. Adjudicado por Universidad Complutense de Madrid (ref. PID-UCM 94).
  • 2017-18. Miembro de equipo. Educación lingüística y formación del profesorado: incidencia del modelo Reading to Learn de base sistémica-funcional en el grado de maestro de Educación Primaria. Financiado por Banco Santander-Universidad Complutense (ref. PR26/16-20348).
  • 2016-17. Miembro de equipo. Géneros y sociedad II: Creación de una guía docente para la mejora de competencias letradas. Adjudicado por UCM (ref. PID-UCM 112). http://eprints.ucm.es/45969/.
  • 2014-15. Miembro de equipo. Géneros y sociedad: propuesta interdisciplinar y transcultural para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en la formación del profesorado. Adjudicado por Universidad Complutense de Madrid (ref. PID-UCM 128).
  • 2012-13. Miembro de equipo. Creación de un corpus on-line para el estudio sistémico-funcional de los géneros académicos: de la formación del profesorado a las prácticas docentes. Adjudicado por Universidad Complutense de Madrid (ref. PID-UCM 122).

Publicaciones (últimos 10 años)

  • 2019. Alicia Hernando. “Identidad social y prácticas discursivas en línea de estudiantes de español como lengua extranjera”. Revista Estudios del Discurso Digital (REDD), 2, 60-100. https://doi.org/10.24197/redd.2.2019.60-100
  • 2019. Alicia Hernando Velasco e Isabel García Parejo. “Prácticas multilingüísticas en Facebook e Instagram: un estudio de casos”. E-Aesla, 5, 253-263. https://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/pdf/05/25.pdf
  • 2018. Isabel Santos Gargallo y Alicia Hernando Velasco. Cómo hacer un buen TFM en enseñanza del español como lengua extranjera. Madrid: Arco Libros.
  • 2018. Alicia Hernando. La construcción de la identidad social de los estudiantes de español como lengua extranjera en espacios digitales. (Tesis doctoral). Colección Digital de Tesis de UCM. E-prints. https://eprints.ucm.es/49418/
  • 2017. Curso Introducción a la enseñanza-aprendizaje de la lengua en contextos de migración y acogida a personas refugiadas. Autora del material de los módulos: Instrumentos para la enseñanza I: aproximaciones metodológicas; El objeto de la enseñanza: la lengua y la cultura. UCM y Red Acoge.
  • 2017. Autora examen DELE escolar A1, incluido en la Sección de preparación al DELE del manual Reporteros. Barcelona: Difusión.
  • 2016. Alicia Hernando e Isabel García Parejo. “Identidad y escritura en redes sociales” (presentado como charla en XXVI Congreso Internacional ASELE). http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/26/26_0461.pdf
  • 2015. Ana Martínez Lara y Alicia Hernando. “Cómo darle la vuelta al aula: Flipped Classroom, una metodología para la interacción” (presentado como taller en XXV Congreso Internacional ASELE). http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/25/25_1117.pdf
  • 2011. A. Hernando, C. Rodríguez-Rey, D. Fernández, A. Infante. “Repensar el aula desde la creatividad. Una innovación dirigida por los usuarios”
  • 2010. Alicia Hernando. “Nuevas tecnologías y expresión escrita en el aula de ELE”. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/pdf/manila_2009/18_aplicaciones_05.pdf
  • 2010. “Un taller de escritura en español en la Universidad de Hong Kong”http://www.encuentro-practico.com/pdf10/dossier2010.pdf