Conferencia del profesor Gascón
¿Puede la didáctica decir cómo se debe enseñar?
Debate sobre el carácter normativo de la ciencia didáctica
Josep Gascón
http://www.atd-tad.org/
Departamento de Matemáticas (UAB)
Para discutir esta cuestión empezaremos por precisar lo que entendemos por ‘didáctica’ (o por ‘ciencia didáctica’) y por ‘ciencia normativa’. En última instancia, también será necesario explicitar el significado de la propia pregunta que podemos reformular como sigue:
¿Hasta qué punto, en qué forma y en qué condiciones, la didáctica puede (o incluso debe) proponer juicios valorativos y normativos que proporcionen criterios sobre cómo organizar y gestionar los procesos de estudio?
Si bien nadie afirmaría que ciencias tales como la física o la biología puedan emitir juicios valorativos y normativos, la cuestión es más problemática en el caso de las denominadas ciencias sociales. En efecto, al principio del siglo XX tuvo lugar una importante controversia, en la que Max Weber desempeñó un papel destacado, sobre si las ciencias sociales como la sociología y la economía podían, e incluso debían, emitir juicios de valor, y no parece que actualmente la controversia esté completamente zanjada.
En esta charla plantearé abiertamente la cuestión del tipo de aseveraciones que la didáctica está legitimada para emitir y propondré una respuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico (TAD).
Referencias
Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE(UB)-Horsori.
Gascón, J. & Nicolás, P. (2017). Can didactics say how to teach? The beginning of a dialogue between the anthropological theory of the didactic and other approaches, For the Learning of Mathematics, 37 (3), 9-13.
Weber, M. (1917/2010) Por qué no se deben hacer juicios de valor en la sociología y en la economía. [The Meaning of “Ethical Neutrality” inSociology and Economics]. Madrid: Alianza Editorial.
Barcelona
Febrero de 2018