Tesis Doctorales del Departamento de Dibujo y Grabado (Plan de Estudios anterior)
-
Paricio Latasa, Álvaro. La plancha grabada. Recubrimientos electrogalvánicos. 1978
- García, Adolfo Bartolomé. Cuestiones metodológicas de dibujo para las escuelas superiores de Bellas Artes. 1983
-
Papagueorguiu Kastanioti, Dimitri. El negativo y el positivo de la huella estampada. 1986 (Publicada)
-
Gil Martínez, Julián. Constructivismo en Madrid. 1986
-
Amo Vázquez, Juan. Estética semiótica de la expresión corporal. 1986
-
Martínez Sierra, Pedro. La actitud en la creación plástica: transcendencia y juego. 1986
-
Carrera Pascual, María. Pintura y estética de Juan Ramón Jiménez. 1987
-
Dalmau Moliner, Consuelo. Los límites objetivos entre lo verdadero y lo falso en la pintura de caballete. 1987
-
Estrada Díez, Eugenio. La expresión plástica infantil y el arte contemporáneo. 1987 (Publicada)
-
Hermosilla, Concha. La búsqueda en la creación artística: del “yo” al “nosotros”. 1987
-
Salazar Garcíablanco, Alfredo. El pastel: investigación plástica de la técnica al pastel como procedimiento pictórico. 1988 (Publicada)
-
Galindo de la Vara, Florencio. Procedimientos y técnicas en el nuevo realismo de Madrid. 1988
-
Martínez Salmeán, María Luisa. Los objetos en la pintura. 1988 (Publicada)
-
Muzquiz, Matilde. Análisis artístico de las pinturas rupestres del gran techo de la cueva de Altamira: materiales y técnicas: comparación con otras muestras de arte rupestre. 1988
-
Saura, Pedro A. El hombre como soporte artístico en las tribus de las Tierras Altas de Papua Nueva Guinea. 1988
-
Victoria, Salvador. El informalismo español fuera de España: visión y experiencia personal. 1988
-
Martínez Bonati, Eduardo. Proceso de creación: raíces comunes en el estado creativo de pintores contemporáneos europeos. 1988
-
Fernández García, Antonio. La obra de Eusebio Sempere desde una investigación visual de la pintura . 1988 (Publicada)
-
Garrido, Coca. Goya: de la pintura al grabado; la técnica goyesca de grabado y su influencia en España . 1988 (Publicada)
-
Castellanos García, Andrés. Análisis anatómico-artístico sobre la obra de Velázquez. 1988
-
Bermúdez Melero, Carmen. Aproximación para el estudio del lenguaje de la imagen en mi poesía experimental. 1989
-
Bueno Thomas, Antonio. La imagen fotográfica: lectura tridimensional y gráfica en un mismo soporte. 1989 (Publicada)
-
Cárdenes Cárdenes, Ricardo. Jeroglíficos sin código: una lectura a la teología de las vanguardias. 1989 (Publicada)
-
Caamaño Fernández, Rosa Elvira. Serafín Avendaño y la Escuela de Rivara. 1991
-
Diab, Ahmed Rashid Mubarak. La pintura sudanesa: tradición y contemporaneidad. 1991 (Publicada)
-
García del Moral y Mora, María José. La obra pictórica y poética de mi padre, Amalio García del Moral y su proyección en mi formación y mi obra. 1991 (Publicada)
-
Slaoui, Oum-el-Banine. Ensayo semiológico del arte islámico. 1991
-
Gamil, Abd El Nasser Mohamed, El. La cinesis como concepto, forma y técnica en la escenografía teatral. 1992
-
Cantero Pastor, José Luis. El cómic: plástica y estética de un arte figurativo y cotidiano. 1992 (Publicada)
-
Díaz Padilla, Ramón. Generación de los 70: análisis de las formas expresivas de los artistas canarios de la década 1970-1980. 1992
-
Martín Francés, Agustín. Las gafas como objeto de comunicación de la propia imagen. 1992
-
Calle San Martín, Nicanor. Vallis-Posita, ayer, Valpuesta, hoy. 1992 (Publicada)
-
Molinero Ayala, Francisco. Realidad del proyecto artístico de "Los ochenta": trayectorias artísticas de sus pintores. 1992
-
Álvarez Junco, Juan Manuel. El diseño institucional y la obra plástica de José María Cruz Novillo (hasta 1992). 1992
-
Esteban Gómez, Teresa. Evolución y cambio de las formas cerámicas en Sargadelos: orígenes y características de la empresa cerámica sargadeliana. 1992
-
Vesprini Nasini, Mirta Catalina. Aproximación a la obra plástica de un neofigurativo argentino. 1992 (Publicada)
-
Lázaro Verón, Antonio. El espacio-tiempo en la pintura y dibujo: fundamentos en la historia y en una estética de nuestro tiempo. 1992
-
García Asensio, Tomás. La forma cromática: un intento de sistematización. 1992
-
Carrasco Carrasco, Eustaquio. Monoimpresión: investigación a través de la creación plástica. 1992
-
Pinaglia Gavira, José Enrique. El dibujo en la obra del pintor sevillano Joaquín Valverde. 1993
-
Hanoos, Mohamed. Poder expresivo del dibujo en la obra de Al Wasiti, miembro destacado de la Escuela de Bagdad, por sus manuscritos ilustrados del siglo XIII. 1992
-
Villegas García, Mariano. Joaquín Ibarra, el grabado y las artes impresorias en el Madrid del siglo XVIII. 1993
-
Tardón Botas, Narciso. Reconstrucción escenográfica de la representación de "Hado y divisa de Leonido y de Marfisa”, de Calderón de la Barca, dada en el Coliseo del Buen Retiro el día 3 de marzo de 1680. 1993
-
Martínez Ronda, María Isabel. El grabado sobre vidrio como origen de una matriz de estampación. 1994
-
Pajares Gómez, José Luis. Los ojos: fisonomía, expresiones y análisis de su representación plástica. 1994
-
Plaza Gómez, Pedro. Nuevo diseño gráfico y estructural sobre cartón ondulado en España. 1994
-
Lozano Crespo, Pedro María. El diseño natural: aproximación histórica, metodologías, aplicación y consecuencias. 1994
-
Abdel Wahab Ahmed Allam, Aida. La influencia del expresionismo y del surrealismo en la escenografía del teatro de García Lorca. 1994
-
Gómez Redondo, María José. El objeto fotográfico: la fotografía como representación. 1994
-
Viñas Lucas, Ruth. Estabilidad de los papeles para estampas y dibujos. El papel como soporte de dibujos y grabados: conservación. 1995
-
Castelo Sardina, Luis. Usos no normativos del lenguaje fotográfico. 1995
-
Teatini de Souza Climaco, José César. Las matrices de plástico para grabado y su estampación. 1995
-
Martínez Valverde, Carmen. Importancia de los estudios artísticos dentro de la reforma educativa y su influencia en los estudios de Bellas Artes. 1996
-
Alonso Romera, Sol. El creador, campo experimental en el arte moderno. 1996
-
Burges Aznar, María Pilar. Estudio del trayecto recorrido por el creador plástico desde el proyecto intencional hasta la obra realizada: condiciones psicológicas y sociales. 1996
-
Merín Cañada, María Ángeles. La tinta en el grabado: viscosidad y reología, estampación en matrices alternativas. 1996
-
Ruiz Mollá, Catalina. El dibujo como instrumento coreográfico: del manuscrito de Cervera al Laban Computer. 1996
-
Castilhos, Laura Gomes de. Los carretes en la obra de Iberê Camargo: la creación de la imagen y su trayectoria. 1997
-
Rey Sánchez, Marcelina. El valor didáctico del vídeo en la enseñanza del dibujo. 1997
-
Gómez Isla, José. "El Narciso fotográfico": Eugène Atget y los orígenes del lenguaje fotográfico en la “nueva visión” de las vanguardias (1890-1927). 1997
-
Herrero Villar, Alejandro. Técnicas para la creación de imágenes mentales, y sus posibles aplicaciones artísticas. 1997
-
Naranjo López, Rosario. Las cintas ornamentales de las iglesias románicas de la ciudad de Segovia: dibujos y catalogación. 1997
-
Seijas Seoane, José María. Los formatos de la pintura española del siglo XVII conservada en el Museo del Prado (Palacio de Villanueva). 1997
-
Daoudi, El Mati. El grabado del Norte de África en la prehistoria: (ensayo semiológico). 1997
-
Piquer Garzón, Alfredo. La litografía contemporánea en España. 1998
-
Lapeña Martínez, Elena. El temperamento melancólico: hacia una alquimia posible del arte. 1993
-
Asenjo Salcedo, Ignacio. El consumo cotidiano de la pintura: transferencia del arte de vanguardia a la vida cotidiana. 1995
-
Bitsikas, Xenofon. El blanco y negro como síntesis plástica: el dibujo como práctica artística de abstracción y reconstrucción de la realidad, desde una base sintética apoyada en el blanco y negro como sistema binario, fundamental y esencial del arte. 2000
-
Rabazas Romero, Antonio. Caos sensible: orden y caos en la construcción de los proyectos de creación en las artes plásticas. 2000
-
Fernández del Pino, Tomás. Análisis de bodegones del último periodo de Paul Cézanne. 2000
-
Lamêgo, Margarita R. Gomes. Cómo las emociones contribuyen para modificar las formas superficiales de la figura humana. 2001
-
Horcajada González, Ricardo. La constitución moderna de la imagen de sentido por medio del dibujo: para una definición del dibujo contemporáneo como imagen de sentido. 2001
-
Barbosa, Fernando Lúcio de Lima. "La transmigración de arquetipos iconográficos a través de la percepción en estados cognitivos inconscientes y sus efectos en la creación artística". 2001
-
Benito Oterino, Agustín. La luz en la quinta del sordo : estudio de las formas y cotidianidad. 2002
-
Herranz Manzanares, José Luis. Esmalte sobre metal: un nuevo enfoque hacia la creación plástica a través de la obra de Francesc Vilasís-Capalleja.2002
-
Ibáñez Álvarez, José. El gabinete de estampas del siglo XIX del Museo Romántico de Madrid. 2003
-
Insúa Lintridis, Lila. La estampa digital: el grabado generado por ordenador. 2003
-
Papagueorguiu García, Aris Alfonso. Vida y obra de Dimitri Papagueorguiu en las artes de la estampa. 2003
-
Lage de la Rosa, Marta. Caracterización del zinc calcográfico contemporáneo para su conservación y restauración. 2003
-
Cuadrillero Fdez.-Llamazares, Alicia. Serigrafía artística en Madrid. 2004
-
Muñiz de la Arena, Antonia. La escritura : imagen de la palabra. El trazo caligráfico japonés y su relación con los movimientos abstractos occidentales. 2004
-
Vega Alocén, Gemma. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCO y su influencia en el mercado del arte español. 2004
-
Llorente García, Fernando. El grabado en la obra de Ramón Loy : España / Cuba. 2004
-
Martínez Murillo, José María. La pintura, el dibujo y la fotografía creativa de Santiago Ramón y Cajal. 2005
-
Antoñanzas Mejía, Fernando. Artistas y juguetes. 2005
-
Navarro Goig, Gema. Estudio de matrices para el grabado en relieve sustractivo : la madera natural y materiales alternativos. 2005
-
Aguilar Moreno, Marta. El grabado en las ediciones de bibliofilia realizadas en Madrid entre 1960-1990. 2005
-
García Recellado, Amanda. La expresión física en el arte del siglo XX en Europa. (El deporte). 2005
-
Moreno Moreno, Macarena. El arte gráfico seriado en el Madrid actual : la década de los 90. 2005
-
Baeza Medina, Almudena. Arte colectivo neopop en el Madrid de los 90. 2005
-
López Alonso, Francisco. Estudio del aluminio como matriz de grabado. 2006
-
Macías Pérez, Amparo. Narciso & Pigmalión: una idea de lo ilusorio en el arte. 2006
-
Frías Salazar, Víctor M. Procesos y métodos de transferencia de imágenes fotográficas en la gráfica contemporánea. 2006
-
Álvarez Morán, María. El libro como espacio de creación en la plástica española de la segunda mitad del siglo XX: de la experimentación poética a los soportes digitales. 2006
-
Cuevas Riaño, María del Mar. Estructuras lógicas en las artes plásticas. 2007
-
Bullón de Diego, José María. El descubrimiento del dibujo interior. 2007
-
Orellana Escudero, Gerardo. El vuelo del pincel: las aves como argumento del dibujo. Un estudio histórico artístico. 2007
-
Hidalgo de Cisneros Wilckens, Carmen. La enseñanza del grabado y las técnicas de estampación en Alemania. 2007
-
Alemany Sánchez-Moscoso, Vicente. La antropometría en el postminimalismo. Estudio sobre las relaciones métricas entre el espectador y las obras en la escultura norteamericana heredera del minimalismo de las décadas de 1960 y 1970. 2008
-
Laguía Lozano, Catalina. El espacio en el minimal. 2008
-
González Vázquez, Margarita. Nuevos procesos de transferencia mediante tóner y su aplicación al grabado calcográfico. 2009
-
Pardo Ordóñez, Miguel Ángel. Instinto y control: una nueva generación de realistas. 2009
-
Pardo Ordóñez, Javier. El realismo americano como antecedente y referente del realismo español. 2009
-
Barbadilla Trompeta, José. Equinos picassianos. 2010
-
Mendoza Urgal, María del Mar. El vestido femenino y su identidad: el vestido en el arte de finales del siglo XX y principios del XXI. 2010
-
Gutiérrez-Kavanagh, Alfredo. La transformación de los emblemas en marcas en la sociedad post-industrial analizada desde la perspectiva de las nuevas tecnologías. 2011
-
García Sánchez, Yaiza. Memoria del Nuevo Mundo : imágenes para grabar de la expedición botánica de Sessé y Mociño (1787-1803). 2011
-
Zurita Fernández, Raquel. Estudio de la obra plástica del artista Matías Quetglas. Evolución y desarrollo, 1964-2006. 2012
-
Iracheta Martín, María de. El camuflaje (1980-2010) como forma de apropiación de otras ilusiones ópticas. 2013
-
Gener Frigols, Mónica. La actividad gráfica de Grupo Quince. 2013
-
Oliva Lozano, Mónica. El acto de comer en el arte: del eat art a Ferran Adrià en la Documenta 12. 2013
-
Blázquez Rodríguez, María Eugenia. El arte múltiple y su crítica institucional desde 1960. 2014
-
Hernández Gelabert, Carlos. Orígenes medievales de las casas de Andratx (Mallorca). Aportación al conocimiento de la formación de los tipos de la arquitectura tradicional local. 2014
-
Lozano Egea, Javier. Vocabulario provisional de dibujo contemporáneo. La herida. 2014
-
Jiménez Zaballos, María Francisca. Jesús Núñez, artista multidisciplinar. Lenguaje, estilo y técnica. Aportaciones a la enseñanza y difusión de la gráfica contemporánea. 2014
-
Hernández Lorenzo, Juan Antonio. El dibujo con luz. Un género fotográfico utilizado por los artistas. 2015
-
Mora Costilla, Mª del Socorro. Creatividad y melancolía. Un estudio psicobiológico de las dimensiones de la personalidad en el artista plástico contemporáneo. 2015
- Cabrera Molina, Ángela. El libro-arte y la infancia. 2015
-
Herrero Crespo, Laura. El grafismo contemporáneo en la creación artística. Aspectos históricos y estéticos. 2016
-
Monje Alfaro, Raquel. Habitar el aula. Propuesta pedagógica integradora en el ámbito universitario bajo parámetros de arte contemporáneo. 2016
-
Gutiérrez Muñoz, María José. Waldo Balart y el arte concreto. 2016