Pérez González, María del Carmen
Profesora Titular de Universidad
DRª. CARMEN PÉREZ GONZÁLEZ
PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD
Profesora en la Facultad de Bellas Artes de la UCM desde 2001. Miembro del grupo “Dibujo y conocimiento: estudios interdisciplinares sobre las técnicas y prácticas artísticas” de la UCM, dentro del cual participa en congresos, proyectos de investigación, así como realizando publicaciones y exposiciones a nivel nacional.
EXPERIENCIA DOCENTE:
Profesora Titular de Universidad, dedicación a tiempo completo. Desde 27/07/2010. Profesora Contratada Doctora, dedicación a tiempo completo. Desde 01/09/04. Profesora Asociada tipo 2, dedicación a tiempo parcial (6+6 horas) Desde 01/10/01.
Asignaturas:
Curso de verano D04 – Dibujo Experimental y Animación 2D en la ESCUELA DE VERANO 2013 UCM
Dibujo Animado: "Stop-Motion". Del Carbón al Pixel. Cursos 2012 – 2013, 2013 - 2014.
Anatomía Morfológica Aplicada. Cursos 2008 - 2009, 2010 – 2011, 2011 – 2012, 2012 – 2013.
Procesos y Procedimientos del Dibujo. Cursos 2010 – 2011, 2011 – 2012, 2012 – 2013.
Construcción y Representación del Dibujo. Cursos 2010 – 2011, 2011 – 2012, 2012 – 2013, 2013 - 2014.
Asignatura del Master MAC. Narrativas Digitales. Cursos 2010 – 2011, 2011 – 2012, 2012 – 2013, 2013 - 2014.
Asignatura de Grado de Restauración: Introducción a la Forma. Cursos 2011 – 2012.
Fundamentos de Dibujo. Cursos 2009 – 2010.
Asignatura del MACI. Nuevas Narrativas Digitales. Cursos 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010.
Asignatura de Doctorado. La impresión Digital. Cursos 2005-2008.
Optativa y de libre configuración: Introducción a los Procesos de Estampación Digital. Curso 2005-2006.
Asignatura de Doctorado. El Ser Tecnológico y Digital. Cursos 2002-2003, 2003-2004.
Dibujo del Natural II. Cursos 2001-2002, 2002-2003, 2003-2004, 2004-2005. 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN AL QUE PERTENECE:
“Dibujo y conocimiento: estudios interdisciplinares sobre las técnicas y prácticas artísticas”. Nº de referencia: 930034.
PUBLICACIONES RELEVANTES:
2013. Autora: Carmen Pérez González. Capítulo de libro titulado: “Las ilusiones ópticas en el proceso cinematográfico”. Páginas: 141–169. Título del libro: "Arte, magia e ilusión. Las ilusiones ópticas en el arte y otras producciones visuales". Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Madrid. ISBN: 978-84-00-09763-9.
2011. Autora: Carmen Pérez González. Capítulo de libro titulado: “Guiños ópticos en la cartelería”. Páginas: 19–24. Título del libro: “Ilusiones ópticas en la publicidad y el diseño”. Editorial: Departamento de Dibujo I. Madrid. ISBN: 978-84-96701-50-2.
2010. Autora: Carmen Pérez González. Capítulos titulados: “Incertidumbres y equívocos varios; figuras ambiguas”. Páginas: 71–76. “La práctica del ocultamiento: el camuflaje”. Páginas: 101–114. Título del libro: “Distorsión, equívocos y ambigüedades, las ilusiones ópticas en el arte”, Editorial: Departamento de Dibujo I. Madrid. ISBN: 978-84-608-1025-4.
EXPOSICIONES RELEVANTES:
2011 “Camuflada”. Galería Rina Bouwen.
2005. “La violencia” CCCB BAC VI EDICIÓN, Festival Internacional de Arte Contemporáneo en Barcelona. MACBA.
1997. “E-QUALITY”, Exposición individual. Sala de Exposiciones Centro de Arte Joven, Consejería de Educación y Cultura, INJUVE.
FOTOS DE OBRA ARTÍSTICA Y SU REFERENCIA:
ParaSer. 1997 E-QUALITY 1. 1997 Entorno a la múltiple producción. El Cánon transformado. 2000 Death and Life.2012
TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS:
El acto de comer en el arte. Del eat art a Ferran Adriá en la Documenta 12. Autora: Mónica Oliva Lozano.
El camuflaje (1980 - 2010) como forma de apropiación de otras ilusiones ópticas. Autora: María de Iracheta Martín.
El disfraz en el arte contemporáneo. Autora: María Betrán Torner.
Procesos y métodos digitales aplicables a la gráfica contemporánea. Autora: Jaime Ruas Ruiz de Infante.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA:
Las Ilusiones Ópticas. / La Anatomía en el Arte. / La animación tradicional y digital. / Los nuevos materiales artísticos. / Género e identidad femenina en el arte.