Departamentos

Garrido Sánchez, Mª Carmen

Profesora Titular de Universidad

Mª Carmen GarridoDRª. Mª CARMEN GARRIDO SÁNCHEZ

PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD

cocgarri@art.ucm.es

 

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Se forma técnicamente como grabadora en el taller del “Grupo Quince” y al terminar la licenciatura recibe el Premio de Roma para dos años de estancia en la Real Academia de España en Roma.

Desde 1987 imparte clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y es Profesora Titular de la misma desde 1991 y Directora del Gabinete de Estampas desde 2006 con 2 tramos de Investigación reconocidos. Ha impartido cursos de Grabado Calcográfico, Dibujo del Natural, Elementos Básicos de la Plástica y Análisis de la Forma, la Técnica de grabado de Rembrandt, de Goya. Es especialista en el grabado de Goya y Rembrandt y en las técnicas calcográficas en general.

Ha sido Profesora invitada en el International Workshop about Model Drawing and Painting  (Gerrit Rietveld Academie, Amsterdam) y Comisaria de la exposición Rembrandt. El paisaje natural y humano. Grabados (Fundación Carlos de Amberes, Madrid, Fundación la Caixa, Barcelona, Palma de Mallorca, Oviedo),Comisaria de PRINTEXBO (exposición grabados de estudiantes de Bellas Artes de Europa organizada por la Accademia di Bologna en Madrid, Cuenca, Estrasburgo, Berlín, Hertogenbosch, Oporto, Bristol, Birmingham, Bilbao y Atenas) en Madrid, Canales Venecia/Madrid (Accademia di Belle Arti di Venecia y Facultad de Bellas Artes de Madrid).

Como investigador principal ha dirigido, entre otros proyectos de la UCM y la Comunidad de Madrid como: “Catalogación y Clasificación de Estampas para la Formación de un Gabinete de Grabados” (1997-1999); “Catalogación y Clasificación de la Colección de estampas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid” (2000-2002); “Patrimonio Cultural: El gabinete de Grabados: Nuevo Sistema Museístico” (Grupo de Investigación UCM)

Como especialista ha impartido conferencias sobre el grabado en instituciones académicas y culturales de Luxemburgo, Amsterdam, La Haya, Madrid, Valladolid, Palma de Mallorca, Marbella, Toledo, entre otras.

Desde 1998 Co-elaboradora de las pruebas de acceso a la Universidad y Dibujo (LOGSE) para la Universidad Carlos III, Madrid. Miembro de Asociación Española de Críticos de Arte y de la AICA, Asociación Internacional, como crítico desde 1995.

 

EXPERIENCIA DOCENTE:

Técnicas Planográficas (Grado en Bellas Artes)

Grabado Calcográfico (Grado en Bellas Artes)

Grabado en Hueco II (Licenciatura en Bellas Artes)

Dibujo y procesos de creación. Recursos técnicos en la imagen grabada (Máster en Investigación en Arte y Creación)

 

PUBLICACIONES RELEVANTES:

 Entre sus publicaciones destacan Goya: de la pintura al grabado. Técnica goyesca de grabado (Universidad Complutense, Madrid, 1989); Goya (Escudo de Oro, Barcelona, 1996, traducido al inglés, italiano, francés, alemán y japonés); Rembrandt. El paisaje natural y humano. Grabados (Fundación Carlos de Amberes-Fundación La Caixa, Madrid-Barcelona, 1997); Gabinete de Grabados. Catálogo I (Universidad Complutense, Madrid, 2000); Gabinete de Grabados. Catálogo II (Universidad Complutense, Madrid, 2002); Gabinete de Grabados. Catálogo III (Universidad Complutense, Madrid, 2006); Valladolid: la ilustración a partir del grabado (MUVa, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2008); Las estampas bíblicas de Rembrandt(Planeta D’Agostini, Barcelona, 2008).

 “Cleaning up the Canvas”, en Kevin O’Brien, Artists From Europe, Works from the Leeds Fine Art Symposium 1994 (Leeds Metropolitan University, Leeds, 1995, pp. 26-27); “La técnica goyesca de grabado. La otra imagen de Goya”, en Goya. 250 años después. 1746-1996 (Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella,1996, pp.183-196); “Trayectoria, metodología y funciones de un gabinete de grabados”,  Arte, Individuo y Sociedad, Temas de Arte y Educación Artística, Universidad Complutense de Madrid, 12 (2000), pp. 113-131; “El «Grupo Quince»: Pintores que graban y algo más”, enGrupo Quince 1972-1975. Colección privada de Antonio Lorenzo (Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos. Zaragoza, 2005); “El león no es como lo pintan: Leones grabados”, Revista Bellas Artes. Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 5 (2007), pp. 97-118; “Monir. Brumas cálidas” (Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Zaragoza, 2008).

 

EXPOSICIONES RELEVANTES:

Ha expuesto individualmente en Roma, Madrid, México, Valencia, Almería, entre otros lugares y en bienales y muestras colectivas en Madrid, Gijón, Burgos, Valparaíso, Roma, Leeds y Tesalónica. Tiene premios de reconocido prestigio y obra en colecciones internacionales.

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA:

Técnicas de grabado en hueco

Técnicas de grabado de Goya

Técnicas de Grabado de Rembrandt

Historia del Grabado

El grabado contemporáneo en España

Relaciones pintura-grabado

 

TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS:

 “Washi”. Creación artesanal de papel. La tradición japonesa”, Tomoharu Peña Tada

“Estampas de las expediciones al Nuevo Mundo. Proceso previo y análisis”, Yaiza García Sánchez

“La obra de Andrés Cillero”, María José Bro.