Publicación: “Crear conciencia informativa: usos y abusos de la información en la era digital”. Por L. M. Romero Rodríguez, I. Aguaded y W. Gadea.
6 may 2024 - 18:02 CET
Los profesores Luis Miguel Romero Rodríguez, Ignacio Aguaded y Walter Gadea abordan el problema del sobreconsumo de información digital, advirtiendo de los riesgos que representa la “hiper-recepción informativa” en la publicación “Crear conciencia informativa: usos y abusos del consumo de información en la era digital” publicada por la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina).
Los autores advierten de que el abuso de información digital conduce a un estado de desinformación en los receptores de los mensajes que se reciben a través de los entornos digitales y, en particular, en aquellos individuos que no disponen de las competencias mediáticas necesarias para hacer frente a los efectos negativos que ocasiona este fenómeno comunicativo.
En ese sentido, los expertos defienden la necesidad de fomentar la educomunicación y el entrenamiento en el uso de redes sociales, al mismo tiempo que defienden la creación de hábitos de consumo responsables para luchar contra la saturación informativa y la distracción que propicia el abuso de información digital.
+ Más información:
- Romero Rodríguez, L. M.; Aguaded, I. y Gadea, W. (2016): Crear conciencia informativa: usos y abusos del consumo de información en la era digital, en J. A. Nicoletti (coord.), Desafíos en la Educación Superior (pp. 153-165). Universidad Nacional de La Matanza.
- Acceso a la publicación completa (PDF).
Créditos imagen: Pexels.com (Licencia de uso gratuito).