Entrevista a Roberto Aramayo sobre los peligros de la desinformación y las herramientas filosóficas para combatirlos
23 abr 2024 - 13:31 CET
Roberto Aramayo, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), e investigador del proyecto DESTERRA, advierte de los riesgos que representa la comunicación en los actuales entornos digitales gobernados por actores políticos y sociales que emplean diversas tácticas de manipulación informativa.
El profesor Aramayo lamenta el comportamiento de muchos usuarios que no ejercitan conductas reflexivas frente a los mensajes orientados que reciben por parte de fuentes populistas y demagogas, convirtiéndose en responsables de su propio estado de desinformación. En ese sentido, el investigador del proyecto DESTERRA recomienda a los públicos de los entornos digitales evitar los mensajes que apelan a las emociones y reducir el ritmo frenético de comunicación que imponen las redes sociales.
La reflexión ética y el espíritu crítico propio de la filosofía también son herramientas eficaces para combatir el gran volumen de hechos alternativos que circulan por el ciberespacio, así como los bulos y la desinformación que surgen de la confusión entre la realidad y el mundo virtual.
+ Más información:
- Entrevista a Roberto Aramayo: «Estamos siendo los cooperadores necesarios de nuestra propia manipulación». Revista Ethic. Siglo XXI.
- Acceso a la entrevista completa.
- Los hechos alternativos en el contexto de la desinformación (Ver en Instagram).
Créditos imagen: Pexels.com (Licencia de uso gratuito).