La desinformación pone en peligro el funcionamiento de los sistemas democráticos según los expertos en verificación de datos
8 abr 2024 - 12:18 CET
Laura Zommer, cofundadora y CEO de FactChequeado (organización que lucha contra la desinformación en español) y Lorenzo Marini, cofundador de Verificat (plataforma internacional de fact-checking), aseguran que el auge de la desinformación genera desconfianza en los ciudadanos que consumen información en los actuales regímenes democráticos. Esta situación puede llegar a producir una crisis del sistema político, así como desórdenes informativos difíciles de gestionar por las instituciones oficiales.
Los expertos Zommer y Marini hablan de la relación existente entre la tecnología y el humanismo en la época actual, abogando por el uso de la tecnología como un aliado en la lucha contra la desinformación, especialmente en los contextos digitales donde el riesgo de resultar manipulados por los actores de la desinformación es mayor.
Los expertos también se muestran a favor de emplear estrategias de alfabetización mediática para hacer frente a este fenómeno y otros derivados como el “consumo informativo incidental” de fake news, centrado en la recepción habitual y constante de información falsa a través de los teléfonos inteligentes.
Tanto Laura Zommer como Lorenzo Marini apuestan por fomentar las habilidades críticas de la ciudadanía a la hora de consumir información y no solo confiar en el resultado de los procesos de verificación de datos que llevan a cabo los fact-checkers profesionales. Según los expertos, es importante que los ciudadanos estén entrenados para hacer frente a la desinformación tanto en sus formas actuales como futuras, ya que la información falsa o engañosa se desarrollará a través de nuevas tecnologías, formas y estrategias con el transcurso del tiempo.
+ Más información:
- Entrevista a Laura Zommer y Lorenzo Marini: «La desinformación es una de las razones por las que los estados democráticos están en crisis». Revista Ethic, sección Siglo XXI. Publicada online el 26 de marzo de 2024.
- ¿En qué consiste el “consumo incidental de noticias”? (Ver en Instagram).
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