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Conferencia de Samia Benaissa Pedriza sobre usuarios de RR.SS. y fuentes de desinformación en el congreso “Retos filosóficos en el entorno digital: Inteligencia Artificial, Desinformación, Posverdad” organizado por el proyecto Desterra

26 feb 2024 - 13:02 CET

Samia Benaissa Pedriza, investigadora científica en comunicación y miembro del proyecto DESTERRA, presentó la comunicación “Los usuarios de redes sociales como fuente indeseada de desinformación: de la difusión inconsciente de fake news al activismo político y social” en el congreso internacional de filosofía “Retos filosóficos en el entorno digital: Inteligencia Artificial, Desinformación, Posverdad” celebrado en la Universidad Complutense de Madrid los días 1 y 2 de febrero de 2024.

Su intervención se centró en analizar a los usuarios de redes sociales como fuentes de desinformación en la sociedad digital actual considerando el gran volumen de datos falsos, erróneos o engañosos que circula especialmente por las redes sociales. El mayor volumen de intercambios producido en la sociedad en red y el surgimiento de nuevas tecnologías asociadas al uso de la inteligencia artificial capaces de favorecer una mayor producción y circulación de noticias falsas son susceptibles de ser interpretados por determinados usuarios como información verdadera que es redifundida posteriormente, contribuyendo así a generar más desinformación.

Samia Benaissa Pedriza explicó cómo la percepción de la realidad de estos individuos se ve alterada por factores de distinto signo como la orientación política, el nivel formativo, el género, la edad o la cultura mediática y de qué modo estos grupos de usuarios pueden convertirse en fuentes indeseadas de desinformación en distintos grados que van desde la simple redifusión inconsciente de información falsa al activismo político y social.

La desconfianza hacia los medios de comunicación como fuentes de información fiables, la tendencia a consumir información que refuerza las propias convicciones o la influencia determinante ejercida por líderes de opinión e “influencers” en redes sociales son solo algunas de las razones que explican por qué determinados individuos terminan percibiendo la realidad de forma errónea y difundiendo masivamente datos falsos.

 

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Referencias bibliográficas:

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Créditos imagen: Pexels.com (Imagen de uso gratuito).

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