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Un estudio publicado en la revista Nature asegura que contrastar noticias falsas en Internet favorece la desinformación

21 dic 2023 - 13:19 CET

Los investigadores Kevin Aslett (Universidad Central de Florida), Zeve Sanderson (Universidad de Nueva York) y Joshua A. Tucker (Universidad de Nueva York) han llegado a la conclusión de que comprobar datos falsos en Internet solo contribuye a generar más desinformación entre los usuarios.

Los resultados forman parte de un estudio que analiza el impacto de las búsquedas en Internet formuladas por distintos tipos de usuarios, un campo de investigación relativamente poco estudiado hasta la fecha. 

Según los investigadores, los “vacíos de datos” (información falsa o de escasa calidad) son cada vez más relevantes, llegando incluso a posicionarse entre los primeros resultados que arrojan los motores de búsqueda. Además, este efecto se mantiene en el tiempo, lo que contribuye a perpetuar la desinformación que circula por los entornos digitales.

Los autores del estudio publicado en la revista Nature recomiendan no solo mejorar la alfabetización mediática de los usuarios sino también tomar medidas para perfeccionar el funcionamiento actual de los motores de búsqueda en Internet.

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