Los colectivos LGTBIQ+ y las minorías étnicas son los grupos sociales más afectados por los mensajes de odio según la UNESCO
14 nov 2023 - 13:23 CET
Un estudio llevado a cabo por el Instituto IPSOS para la UNESCO refleja cómo se desempeñan los ciudadanos de 16 países de Europa, Asia, África y América respecto a la desinformación y la difusión de mensajes de odio en redes sociales y otras plataformas digitales.
El estudio revela que la percepción de los efectos negativos de la desinformación es más elevada respecto a determinados grupos sociales como los colectivos LGTBIQ+, las minorías étnicas, las mujeres, las minorías religiosas, los individuos con menores recursos económicos, las personas obesas, los enfermos mentales, los discapacitados y las personas mayores, por ese orden.
El 54% de los ciudadanos encuestados manifestaron su opinión desfavorable sobre la efectividad de las medidas adoptadas por las redes sociales para combatir los mensajes de odio dirigidos contra estos colectivos. Así más de la mitad de los participantes consideran que las redes sociales no están tomando medidas útiles para evitar la difusión de este tipo de información frente al 39% que sí considera que lo están haciendo. Un significativo 7% de los encuestados manifestó no poder emitir una opinión al respecto.
En términos generales, la población encuestada expresó su preocupación por los efectos de la desinformación en el devenir de su vida cotidiana (85%) y, en particular, en el desarrollo de los procesos electorales (87%).
Finalmente, las redes sociales son consideradas el medio donde más desinformación se difunde (68%) frente a las aplicaciones de mensajería instantánea (38%) y las webs de medios de comunicación (20%).
+ Más información:
- Survey on the impact of online disinformation and hate speech. Instituto IPSOS. UNESCO. Septiembre de 2023.
Créditos imagen: Pexels.com (Licencia de uso gratuito).