Artículo “Percepción de la desinformación por las audiencias digitales: valoración del riesgo, influencia en la toma de decisiones y confianza en los medios de comunicación social”. Por Samia Benaissa Pedriza.
2 nov 2023 - 13:42 CET
El artículo “Disinformation Perception by Digital and Social Audiences: Threat Awareness, Decision-Making and Trust in Media Organizations” publicado por Samia Benaissa Pedriza, miembro del proyecto Desterra, en la revista científica Encyclopedia, analiza la relación existente entre el nivel real de desinformación al que se ven sometidos los públicos actuales y la percepción manifestada por las propias audiencias.
Los resultados del estudio practicado revelan, en primer lugar, que los usuarios de medios de comunicación digitales y redes sociales no creen estar rodeados por un volumen de desinformación excesivamente preocupante, un hecho que contrasta con el nivel real registrado, que es visiblemente más alto.
Esta situación pone de manifiesto la existencia de comportamientos de normalización de la desinformación que es consumida a diario de forma intensiva y que no parece inquietar a la mayoría de los receptores en términos globales, aunque se aprecian algunas diferencias en función de variables como el género, la edad o el nivel educativo.
Por otra parte, las audiencias expresan un notable rechazo hacia los canales habituales que difunden información falsa, siendo los medios de comunicación social aquellos en los que menos se confía, a pesar de reconocer que las redes sociales son el espacio donde más desinformación se genera y circula al mismo tiempo.
+ Más información:
- Benaissa Pedriza, S. Disinformation Perception by Digital and Social Audiences: Threat Awareness, Decision-Making and Trust in Media Organizations. Encyclopedia 2023, 3, 1387-1400. https://doi.org/10.3390/encyclopedia3040099
Créditos imágenes: Encyclopedia. MDPI. Contenido difundido con permiso del editor.