Los contenidos de redes sociales marcados como “verdaderos” se comparten más que los etiquetados como “falsos”
25 oct 2023 - 11:45 CET
Un estudio llevado a cabo en Argentina entre usuarios de redes sociales demuestra que los contenidos de naturaleza política etiquetados como “verdaderos” por organizaciones profesionales de fact-checking son más compartidos que los rotulados como “falsos”.
En la investigación llevada a cabo por los expertos Natalia Aruguete, Ingrid Bachmann, Ernesto Calvo, Tiago Ventura y Sebastián Valenzuela se demostró que los usuarios tendían a compartir información verificada y calificada como verdadera en mayor proporción, tanto cuando esta reforzaba sus preferencias políticas como cuando no lo hacía.
Según los autores del estudio, llevado a cabo en el contexto de las elecciones presidenciales argentinas de 2019, la etiqueta “falso” que acompaña a un determinado contenido contribuye a disminuir el nivel de “engagement” de la audiencia y, en consecuencia, a reducir la difusión de noticias falsas en el ámbito de las redes sociales.
+ Más información:
- Aruguete, N., Bachmann, I., Calvo, E., Valenzuela, S., & Ventura, T. (2023). Truth be told: How “true” and “false” labels influence user engagement with fact-checks. New Media & Society, 0(0). https://doi.org/10.1177/14614448231193709
Créditos imagen: Pexels.com (Licencia de uso gratuito).