Proyectos de Investigación

Noticias - Proyecto Desterra

8 sep 2023 - 14:17 CET

La agencia estatal de investigación (AEI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación apoyan la creación y puesta en marcha del proyecto IVERES (Identificación, Verificación y Respuesta. El estado democrático ante el reto de la desinformación interesada), orientado a luchar contra la desinformación en redes sociales mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA).

El proyecto ha perfilado una interfaz mediante la cual los profesionales de la información podrán plantear preguntas sobre contenidos informativos concretos que deseen verificar. Una vez procesados los datos, los periodistas recibirán un informe pormenorizado que les permitirá mejorar la toma de decisiones a la hora de elaborar una noticia o un reportaje. Los contenidos que pueden ser verificados incluyen texto, imágenes y vídeos e incorporan información procedente de redes sociales.

El proyecto, aún en fase piloto, está operativo para los periodistas de VerificaRTVE y la Agencia Efe, aunque más adelante se prevé ampliar el acceso a un número mayor de profesionales de medios de comunicación.

En el proyecto trabajan de forma coordinada investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad de Granada.

+ Más información:

• Proyecto IVERES
  • Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación perteneciente a la convocatoria de 2021, Proyectos de I+D+I en líneas estratégicas, en colaboración público-privada, del programa estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad en el marco del plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020.

Créditos imagen: Pexels.com (Licencia de uso gratuito).

El proyecto IVERES permitirá verificar contenidos falsos de redes sociales mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial - 1