Un nuevo concepto operativo de "fake news". Por João Pedro Baptista y Anabela Gradim
13 jun 2023 - 23:53 CET
João Pedro Baptista y Anabela Gradim, investigadores de la universidad de Beira Interior en Portugal han elaborado un nuevo concepto de “fake news” aplicable no solo al ámbito de la comunicación, sino extensible también a otros campos de las ciencias sociales y humanas.
Según los autores, se entiende por “fake news” un tipo de desinformación generada online y basada en afirmaciones equívocas o falsas sobre hechos que pueden ser reales o no, y difundida con la intención de engañar o manipular a un público determinado.
Para ello se emplean formatos informativos con una estructura narrativa específicamente ideada para atraer la atención de los lectores mediante titulares, imágenes o contenidos llamativos que aseguren el “clickbait” y un número mayor de “shares”.
En estos casos, la desinformación se produce con el objetivo de obtener una ganancia económica o bien para incrementar una cuota de poder político o ideológico.
+ Más información:
Baptista, J.P.; Gradim, A. A Working Definition of Fake News. Encyclopedia 2022, 2, 632–645. https://doi.org/10.3390/encyclopedia2010043.
Créditos imagen: Pexels.com. Licencia de uso gratuito.