Proyecto Desterra
«Los sótanos de la desinformación:
de usuarios a terroristas en la sociedad digital»
(Acrónimo: DESTERRA)
Proyecto de investigación financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR (Ref.: TED2021-130322B-I00)
El fenómeno de la desinformación se ha convertido en el pilar más importante desde el que comprender las derivas actuales de la sociedad en sus aspectos tanto digital como urbana. Es, por tanto, capital comprender las narrativas que promueven la desinformación y que hacen que los usuarios de la sociedad digital acaben realizando actos que hacen peligrar el statu quo social, político y económico. Vemos un claro ejemplo en cómo la desinformación ha facilitado la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y, en consecuencia, ha aumentado el número de muertes en muchos países, especialmente en aquellos en los que la narrativa gubernamental ha trivializado la gravedad de la COVID-19.
Investigaciones recientes señalan que, debido a la desinformación, algunos usuarios de redes sociales y de lugares digitales (como foros de internet o comunidades virtuales) son radicalizados ideológicamente –exacerbando emociones– en los extremos del espectro político hasta llegar a realizar, primero, actos de violencia verbal, y posteriormente, actos de violencia individual en la sociedad urbana. Este fenómeno ha sido denominado terrorismo estocástico. Vemos, por tanto, que por culpa de la desinformación, individuos en todo el mundo pasan de ser meros usuarios de herramientas digitales para convertirse en terroristas. ¿Cómo es posible que se produzca este salto mediante la recepción de desinformación?
DESTERRA busca tratar tres cuestiones claves:
(1) DES: La desinformación se ha convertido en una herramienta para la persuasión política, ideológica y ética. Pero, ¿mediante qué mecanismos es capaz de moldear el pensamiento de una persona? ¿Es posible manejar el pensamiento de la masa social mediante olas desinformativas? Recientes investigaciones han llamado a este fenómeno “la dominación de las mentes” (Echeverría y Almendros, 2020). Este apartado del proyecto se centra en el estudio y el desarrollo de hipótesis que nos permitan comprender de qué modo la recepción de ítems informativos en la sociedad digital modifica nuestro pensamiento e indirectamente nuestra actuación en la sociedad urbana y digital.
(2) TERR: El proceso descrito en (1) está mediado por un fenómeno al que investigaciones recientes han denominado “confusión epistemológica” (Palomo, 2021). Este término hace referencia a la confusión que los receptores de desinformación generan a la hora de aplicar criterios de veracidad a la información que reciben, de modo que otorgan veracidad a aquellos hechos que desean que sea verdad, en lugar de a aquellos que son avalados por instituciones de prestigio reconocido (ya sean científicas, institucionales o periodísticas). A su vez, la confusión epistemológica produce un desencanto general respecto al “estado de las cosas”, (apelando directamente a las emociones de los individuos y exacerbando posibles enfermedades mentales latentes), lo que finalmente deriva en una radicalización ideológica y en reacciones viscerales que en ciertos casos pasan a tomar forma de actos violentos o
terroristas (especialmente, el caso del terrorismo estocástico).
(3) A: Para alcanzar una sociedad futura en la que prevalezca la igualdad de los individuos independientemente de sus diferencias y de sus elecciones personales, es necesario tratar la cuestión ética de cómo afrontar fenómenos como el de la desinformación y de la confusión
epistemológica en tanto que ocasionan problemas actuales, como es la cuestión de género, que es especialmente atacada en la sociedad digital. De este modo, podremos construir herramientas conceptuales, habilidades y estrategias para lidiar con problemas similares que puedan surgir en el futuro y que tengan su origen en la sociedad digital (Wagner, 2020).