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Proyectos de innovación educativa 2021-2022

Curso 2021-2022

 

  • Taller de Investigación Penitenciaria. Una aproximación cualitativa a la realidad carcelaria.

Responsable: Prof. Dr. Manuel Maroto Calatayud

Miembros del equipo. Grupo PDI: Ana Ballesteros Pena, Xabier Etxebarria Zarrabeitia, Ignacio González Sánchez, Margarita Martínez Escamilla y Ana Cristina Rodríguez Yagüe. Estudiantes: Pablo-Roman Banski Martínez, Noelia Calles Rubiales, Cristina Cano Ruiz, Desiree Carrascosa Gómez, David Cemillán Casis, María del Campo Calleja, Dennis Díaz García, María Fernández Marín, Paulina Jaworska, Adrián Marcos Grañena, Laura Pereira Penedo, Pablo Ramos Espejo, Joaquin Reinaldo Sarría Martínez y Samuel Zurdo Santorio.

Breve descripción: El Taller de Investigación Penitenciaria busca la interacción entre estudiantes y personas que cumplen o han cumplido penas privativas de libertad, como forma de contextualizar los contenidos docentes y la representación mediática del sistema penal. La premisa de este proyecto, continuación del Taller de Investigación Penitenciaria puesto en marcha el curso 2020- 21, es que la ausencia de interacción con personas que cumplen o han cumplido penas privativas de libertad, así como con su entorno personal y social, merma la capacidad de poner en contexto los contenidos teóricos de los programas docentes, así como de abordar críticamente las representaciones mediáticas, profundamente sesgadas, de lo que es la realidad del sistema penal.

 

  • Perfeccionamiento y evaluación de las experiencias de enseñanza y aprendizaje bimodal en las Ciencias Penales desarrolladas durante el curso 2020-2021

Responsable: Profa. Dra. Amparo Martínez Guerra

Miembros del equipo. Mihaela Alexandra, Musat, Carlos César Brito Siso, María Gutiérrez Rodríguez, Iñigo Ortiz de Urbina, Arturo Ventura Püschel, María Nieves Martínez Francisco, Francisco Javier Álvarez García, Ana Cristina Andrés Domínguez, María del Mar Carrasco Andrino, María José Castañón Álvarez, Paz de la Cuesta Aguado, Valentina Dipse, Ioana Andreea Grigoras, Ana Gutiérrez Castañeda, Esther Hava García, María del Mar Moya Fuentes, Esther Pomares Cintas, Rafael Rebollo Vargas, María José Rodríguez Puerta, Bárbara San Millán Fernández, José Miguel Sánchez Tomás, Fernando Vázquez-Portomeñe Seijas, Noel Villalba López, Ascensión García Ruiz y Alejandra Pastrana Sánchez.

Breve descripción.La propuesta de proyecto que se somete a evaluación persigue completar y perfeccionar los objetivos y resultados que se están alcanzando en el marco del actual proyecto de innovación docente Enseñanza y aprendizaje bimodal de las Ciencias Penales. Materiales de estudio y evaluación para un correcto equilibrio docente (Convocatoria 2020-2021). El proyecto se plantea, por tanto, como continuación del que se está desarrollando durante este curso académico en las diferentes universidades cuyos a las que pertenecen los miembros que forman el equipo de trabajo. Su objetivo principal es ordenar y sistematizar las diferentes experiencias docentes y evaluadoras que se están desarrollando a lo largo de este curso 2020-2021, marcado por una incertidumbre en la alternancia de la enseñanza presencial y la virtual debido a la evaluación de la situación pandémica generada por la COVID19 y a las modalidades implantadas por cada una de las Universidades en función de sus circunstancias específicas. El equipo de trabajo creado para este nuevo proyecto continúa integrado a miembros de las Universidades Complutense de Madrid, Santiago de Compostela, Cádiz, Cantabria, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Burgos, Universidad de Alicante, Universitat de Barcelona, Universidad Carlos II de Madrid, Universidad de Jaén y Universidad de Alcalá de Henares. A ellos se unen profesores de investigadores de reciente incorporación, con la finalidad de contribuir a su formación docente y su familiarización con las herramientas digitales para el desarrollo de las labores docentes.

 

  • Agenda 2030 en materia de violencia contra el menor de edad: contribuciones a partir de la creación de un Observatorio de la Criminalidad en el ámbito de la Infancia y la Adolescencia

Responsable: Profa. Dra. Mª Sonsoles Vidal Herrero-Vior

Miembros del equipo: Profesor Doctor Don Fernando Santa Cecilia García, PDI Complutense, Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal (Área Penal), Facultad de Derecho. Profesora Doctora Doña Ana Isabel Berrocal Lanzarot, PDI Complutense, Departamento de Derecho Civil, Facultad de Derecho. Profesora Doctora Doña Mª Carmen Ocaña Díaz-Ropero, PDI Complutense, Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal (Área Penal), Facultad de Derecho. Doctora Doña C. Yolanda Valero Fernández, Profesora Colaboradora Honorífica, Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal (Área Penal), Facultad de Derecho. Alumna Catalina G. Gamazo Olaguíbel, Estudiante Complutense, Curso 4º Doble Grado de Filosofía y Derecho. Alumna Jessica Luisselle Medina González, Estudiante Complutense, Curso 4º Doble Grado de Filosofía y Derecho. Alumna Miryam Menéndez de Llano Casa, Estudiante Complutense, Curso 4º Doble Grado de Filosofía y Derecho. Alumna Paula Macarrón Aguado, Estudiante UPComillas, Curso 2º Grado en Educación Primaria con mención en lengua extranjera (inglés).

Breve descripción: El Proyecto se propuso en el marco de la elaboración de la ya recién entrada en vigor Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, para analizar el desafío que supone la violencia cero contra el menor, y asegurar a futuro los contenidos y fines propuestos por la ley. Entre sus objetivos principales figuran: La creación del Observatorio de la Criminalidad en la Infancia y la Adolescencia (https://observatorioocia.wixsite.com/inicio), plataforma interdisciplinar, con logotipo propio, de cooperación técnica con los colectivos que, por su profesión u oficio, tienen contacto habitual y directo con menores de edad, o les corresponde una función de protección y/o educativa, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a las instituciones públicas y privadas con atribución de competencias en materia de infancia y adolescencia dentro del territorio nacional; favorecer la generación de conocimiento especializado en los temas que plantea la ley de protección integral a los menores de edad frente a la violencia; y que sirva como herramienta de trabajo para impulsar la formación de profesores y alumnos en disciplinas en materia de infancia y adolescencia, así como de los profesionales que desarrollan su actividad en contacto habitual con menores de edad.