Tesis

Tesis Doctorales del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica

  1. Portellano Pérez, Cayetano. Propuestas para un planteamiento didáctico en la enseñanza del dibujo del natural en cursos de iniciación de escuelas y facultades de arte. 1987  (Publicada)

  2. Rosello Valle, José.  La pedagogía de la formación gráfico-plástica en el marco de las enseñanzas oficiales: propuesta educativa: Galicia, 1960-1985. 1987 (Publicada)        

  3. Cuenca Escribano, Antonio.  La enseñanza del dibujo en las escuelas de magisterio: (1839-1986). 1987(Publicada)

  4. García Montero, Miguel Manuel. Didáctica del dibujo: la representación gráfico-plástica en función del ejercicio de la memoria visual. 1988(Publicada)

  5. Gallardo Otero, Francisca.  El cuadrado en los métodos de enseñanza del dibujo: (1848-1936). 1988 (Publicada)

  6. Macarrón Miguel, Ana María.  El desarrollo de la inteligencia y de la creatividad, a través de la enseñanza de la expresion plástica en BUP. 1988 (Publicada)

  7. Martínez Díez, Noemí.  El cine de animación en la educación artística en el ciclo superior de E.G.B. y en las Escuelas Universitarias Formación del Profesorado de E.G.B. 1989

  8. Boutens Van Uden, Henriette. La percepción táctil y la expresión plástica tridimensional como fundamento del curriculum artístico del bachillerato. 1989 (Publicada)

  9. Lu, Liona. La pintura senso-sonora : teorías, estudio empírico e implicaciones terapéuticas. 1989  (Publicada)

  10. Cabanellas Aguilera, María Isabel. Los orígenes de la imagen plástica: significaciones de la línea y de la mancha en la expresión plástica infantil. 1989(Publicada)

  11. Díaz Jiménez, Carmen.  El abecedario gráfico, un método para la educación perceptivo-motriz en preescolar y ciclo inicial. 1989 (Publicada)

  12. Porral Mato, Rodrigo. La enseñanza institucionalizada de las artes en Galicia : 1886-1986. 1990(Publicada)

  13. Chin-Fong, Lin. La formación de la pintura panorámica desde el punto de vista del pensamiento chino. 1990

  14. López Fernández, María Ángeles. Función social del arte contemporáneo en España en los años ochenta. 1991

  15. Marco Tello, Pilar. La motivación en el preadolescente y adolescente en la expresión plástica: una experiencia metodológica. 1992

  16. Barnechea Saló, Emilio. Formación estética del adolescente. 1994

  17. Agra Pardiñas, María Jesús.  Planes de acción : una alternativa para la educación artística. 1994

  18. Areán Iglesias, María del Rocío. Elementos estéticos y pervivencia de las formas en el carnaval  tradicional de Ourense. 1995

  19. Martín Arrillaga, Javier. Las aplicaciones interactivas en la educación artística: análisis y apreciación de la organización compositiva en la pintura. 1996

  20. Campos de Campos, Daniel de. La expresión plástica en las personas con el síndrome de Down en la Comunidad de Madrid. 1996

  21. Escobar Rodríguez, Irma Leticia. El cubismo, del lienzo hacia el foro: un acercamiento a esta corriente a través de Parade, puesta en escena que abre la incursión de Picasso en el teatro. 1996

  22. Bargueño Gómez, Eugenio. El docente y el currículo de la modalidad de artes del bachillerato. 1996

  23. Calvo Montoro, Sofía.  La evaluación objetiva del dibujo técnico en los niveles previos a la Universidad: (elaboración y validación de un test gráfico de dibujo técnico). 1996

  24. Gómez Otero, Gregorio.  Desintegración-transformación del espacio en las imágenes del pastor. 1996

  25. Estradé Gutiérrez, Enrique. La enseñanza de la pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1857-1936). 1997

  26. Lapeña Gutiérrez, Raquel.  La enseñanza de las artes plásticas en la educación a distancia. 1997

  27. Acaso López-Bosch, María. El CD-ROM como alternativa multimedia a los métodos tradicionales de educación artística: nuevas tecnologías en la didáctica de la expresión plástica. 1997

  28. Lledó, Guillermo G.  En los límites de la representación. 1997

  29. Campuzano Moreno, Esteban. Técnicas y métodos experimentales para la formación del pensamiento creativo en las artes plásticas. 1998

  30. Martín Prada, Juan Luis. Crítica de la recepción estética en la práctica apropiacionista postmoderna. 1998

  31. Gutiérrez Rodríguez, Elvira. Arte-terapia con orientación gestáltica. 1999

  32. Domínguez Bajo, Carlos. Proyecto de aplicaciones del ordenador a la educación visual. 2000

  33. Montero, Alfonso. Un método de aproximación y percepción de la obra de arte. 2000

  34. Madrigal Pascual, Arturo Ángel. Arte y compromiso en España, 1917-1936. 2000

  35. Valé Madeo, Susana Ester. La enseñanza del arte en la educación de adultos. Sistema educativo no formal. 2001

  36. Alcaide Spirito, Carmen. Expresión artística y terapia: talleres de plástica para pacientes psiquiátricos en un hospital de día. 2001

  37. Romero Rodríguez, Julio.  El mito del artista y la locura: estudio de la tradición cultural y la investigación científica sobre la relación entre creatividad y psicopatología. 2001

  38. Villegas Morales, Gladis. La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas: una perspectiva no androcéntrica. 2001

  39. Guillermo Martínez, Isabel. La experiencia y los medios de representación espacial en el área de educación plástica y visual para enseñanza medias. 2001

  40. Vassiliadou Yiannaka, María. La expresión plástica como alternativa de comunicación en pacientes esquizofrénicos. Arte terapia y esquizofrenia. 2001

  41. Pérez Camarero, Pilar. De lo cultural al arquetipo universal: imágenes y dibujos a través del viaje y el trabajo de campo antropológico. 2002

  42. Merodio, Isabel. El bachillerato artístico experimental (artes plásticas) en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos nº 1 de Madrid. 2002

  43. Márquez Antoñanzas, Patricia. Interacciones entre la expresión plástica y la expresión corporal: hacia una didáctica del cuerpo humano en movimiento. 2002

  44. Abad Tejerina, María Jesús. Aplicaciones didácticas de la educación plástico-visual en el marco de la educación no formal. 2002

  45. Carretero Gutiérrez, Mercedes. Claves epistemológicas del arte y la ciencia en los desarrollos de la modernidad. 2003

  46. Benavides Téllez, Lidia. La luz como lenguaje visual y su significación: espacio, movimiento y percepción. Precedentes y proyección en el arte actual. 2003

  47. Díaz-Obregón Cruzado, Raúl. Arte contemporáneo y educación artística : los valores potencialmente educativos de la instalación. 2003

  48. Cofán Feijoo, Mª Fátima. Integración y difusión del museo a través de la red Internet. Propuesta interactiva del Museo Pedagógico de Arte Infantil. 2003

  49. Rigo Vanrell, Catalina. Sensibilización medioambiental a través de la educación artística. Propuestas. 2004

  50. Polo Dowmat, Lilia Cristina. Técnicas plásticas del arte moderno y la posibilidad de su aplicación en arte terapia. 2004

  51. Rosal Alonso, Inmaculada del. Desarrollo del currículo de educación plástica apoyado por herramientas de tecnología informática. 2004

  52. Villamarín Fernández, Elena. Intervención artística en el medio penitenciario. “El arte como reinserción social”. 2004

  53. Carpintero Zendejas, Luis Antonio. Uso de materiales no tradicionales en el proceso creativo artístico. Aplicaciones a la enseñanza. 2004

  54. Carrascal Domínguez, Silvia. Gestión cultural de patrimonio nacional (s. XX-XXI) : aplicaciones educativas. 2004

  55. Lara Temiño, Mª Ángeles. Utilización del ordenador para el desarrollo de la visualización espacial. 2004

  56. San Gregorio Cid, Audberto. Estudio sobre la metodología empleada por los organismos oficiales para definir la formación de los artesanos españoles. 2005

  57. Rodríguez-Curiel Espinosa, Mónica. Evolución del concepto de taller de arte europeo desde el Renacimiento a los talleres de arte actual : relación maestro-aprendiz y metodología. 2005

  58. Gutiérrez Párraga, Mª Teresa. La significación del juego en el arte moderno y sus implicaciones en la educación artística. 2005

  59. Urdiales, Alberto.  Creatividad y comunicación de la ilustración infantil en la narrativa en castellano (1900-1936). 2005

  60. González Sanz, Alejandro. Los métodos de dibujo en las enseñanzas de artes aplicadas. Madrid 1900-1963. 2005

  61. Palacios Garrido, Alfredo. La comprensión del entorno construido desde la educación artística. Una propuesta para educación primaria y formación inicial del profesorado. 2005

  62. Díez del Corral Pérez-Soba, Pilar. Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano. 2005

  63. Ávila Valdés, Noemí. Diseño y desarrollo de recursos on-line: aplicaciones virtuales de arte infantil en contextos hospitalarios. 2005

  64. Río Diéguez, María del. Creación artística y enfermedad mental. 2006

  65. Santervás Moya, José Ramón. Una propuesta didáctica de investigación : la Historia del Arte y la Educación Plástica de tercer ciclo de Primaria. 2007

  66. Gertrudis Barrio, Felipe. Diseño, aplicación y análisis de un modelo didáctico para la enseñanza de la música en la ESO con la utilización de contenidos digitales educativos. 2007

  67. Zapatero Guillén, Daniel. Aplicaciones didácticas de la realidad virtual al Museo Pedagógico de Arte Infantil. 2007

  68. Carvajal Vega, Ana Laura. Creatividad y construcción arquitectónica de vanguardia. Estudio sobre proceso de invención y modelo didáctico de aplicación para el desarrollo creativo en la enseñanza. Aprendizaje en la introducción al diseño arquitectónico. 2007

  69. Mazoy Fernández, Ana. Taller.es. Reutilización de materiales en las vanguardias artísticas. Su proyección didáctica. 2008

  70. Antúnez del Cerro, Noelia. Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en contextos museísticos en Madrid capital. 2008

  71. Bosqued Biedma, Ramón. El dibujo, el color y la talla en madera como medio de supervivencia de los presos republicanos en las prisiones de la posguerra civil en España (1939-1943). 2008

  72. Abad Molina, Javier. Iniciativas de educación artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil (3-6 años). 2009

  73. Rodrigues González, Clarissa. La recreación del andrógino y sus representaciones en el arte y los mass media: un estudio etnográfico sobre los roles de género. 2009

  74. Fernández-Carrión Quero, Marta. Técnicas de expresión plástica aplicadas a la Didáctica de la Ópera en el Tercer Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de la E.S.O. 2010

  75. Cartas Martín, Iván. Iconografía musical infantil en el 2º Ciclo de Educación Primaria. 2010

  76. Caerols Mateo, Rafael. La transformación de la mirada y la creatividad a partir de las innovaciones técnicas y tecnológicas: vanguardias históricas y contemporaneidad. 2010

  77. Miralles Jara, Natalia. Museos de arte como catalizadores de la renovación en educación artística. Propuestas para una nueva educación artística en el ámbito museal chileno y sus implicaciones en la educación formal. 2010

  78. Miguel Álvarez, Laura de. La huella, la tela, el blanco y el negro en la manifestación de ser. Modelo de confección autoidentitaria del artista-investigador-educador. 2010

  79. Albar Mansoa, Pedro Javier. Diseño y desarrollo de técnicas alternativas artísticas y creativas con adolescentes en ámbitos hospitalarios. 2010

  80. Toro Prieto, Pilar. Los recursos de Internet como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación plástica y visual. 2011

  81. Múnera Barbosa, Beatriz Elena. La fotografía como instrumento para la creatividad y la inclusión en personas con diversidad funcional. 2011

  82. Perandones Serrano, Eva. El videojuego en los hospitales: diseño e implementación de actividades y formación de educadores. 2011

  83. Gamonal Arroyo, Roberto. Logos, ethos, pathos : retórica y creatividad en el diseño gráfico. 2011

  84. García Cuesta, Judit. Las representaciones audiovisuales de los cuentos tradicionales europeos como recurso didáctico de la educación artística en la formación de formadores. 2011

  85. Zaldívar Santamaría, Carlos Emilio. El artista enseñante. 2011

  86. Chaves Badilla, Salomón Isaac. Propuesta técnica y didáctica de huecograbado en cuero como materia prima para la elaboración de matrices en técnicas de grabado no tóxico para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. 2011

  87. Torrado Zamora, Laura. La representación del cuerpo femenino en la fotografía española. Artistas fotógrafas de la colección de arte contemporáneo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1990-2010). Aplicaciones didácticas en el ámbito universitario. 2012

  88. Gonzalo Vegas, Nuria. La educación artística y el arte como terapia. Un camino para construir la identidad del adolescente. 2012

  89. Pérez Tenorio, Esther. Creatividad y publicidad contemporánea: estudio crítico de la creatividad en la publicidad de la España actual. 2012

  90. Megías Martínez, Clara. Estrategias participativas en arte y educación. Un estudio de caso con adolescentes especializados. 2012

  91. Magalhâes, Claudio José. La creatividad en pinturas expuestas en dos galerías relevantes de Madrid, París y Lisboa. 2012

  92. Abad Gómez, Raquel. La Web 2.0 como herramienta didáctica de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aplicación del blog en los estudios de Bellas Artes. 2012

  93. Alonso Garrido, María Ángeles. Mujeres y arteterapia. 2012

  94. Manso Alonso, Emma. La cultura visual como contenido para un proceso de innovación pedagógica de la educación plástica y visual. 2012

  95. Domínguez Rigo, Miguel. La ornamentación de la arquitectura doméstica de Madrid y sus implicaciones en la Didáctica de la Expresión Plástica y Visual. 2013

  96. García Cano, Marta. Arte, contexto y participación. El hospital como espacio artístico. 2013

  97. Arias Sánchez, Melania. Educación artística y nuevas tecnologías vinculadas a una educación para el desarrollo en América Latina. Proyecto Ilustratis 2.0. 2013

  98. Cortés Picazo, Luis Claudio. La cultura visual como contenido vital de la educación artística en Chile: las heroínas como recurso didáctico del siglo XXI. 2013´

  99. Beneyto Ruiz, Francisca. La imagen fotográfica como construcción: Chema Madoz. 2014

  100. Gómez Gómez, Hernando. El adjetivo visual. De la figura retórica al significado de la imagen fotográfica. 2014

  101. Peña Sánchez, Noemí. Otras visualidades: crear y enseñar fotografía desde la percepción invidente. 2014

  102. Gómez Ballesteros, Eduardo. Dispositivos artísticos y pedagógicos para la visibilización de los procesos de eliminación de masas: el genocidio camboyano. 2014

  103. Sánchez Rodríguez, Lucía. Evaluación creativa: estrategias contemporáneas para representar el aprendizaje en la educación artística en la ESO. 2014

  104. Yáñez Martínez, Mª Begoña. La gárgola gótica como objeto de estudio y su proyección sobre la cultura actual. Una experiencia didáctico-visual significativa. 2014

  105. Alonso Molina, Óscar. El pensamiento estético de Carlos Alcolea. Una aproximación pedagógica a la poética y al proceso creativo del pintor desde las claves hermenéuticas que ofrecen su obra, su legado inédito y su fortuna crítica completa. 2014

  106. González Restrepo, Ximena. Educación, desarrollo y arte para la transformación social; un bosque indispensable para revisar nuestro contexto hoy. 2014

  107. Ranilla Rodríguez, Miguel. Estrategias didácticas de las artes plásticas en la Educación Secundaria: el arte del absurdo como recurso creativo para la docencia de las artes plásticas. 2014

  108. Ortega Neri, Hilda María. La creatividad en la enseñanza del docente universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. 2014

  109. Andonegui Navarro, María de la O. Educación patrimonial y patrimonio mundial. El caso de los monasterios de San Millán de Suso y de Yuso. 2015

  110. Gamella González, David. Bioarte: procesos biotecnológicos, retos sociales y educación artística en la primera década del siglo XXI. 2015

  111. Blanco Rodríguez, María. Emoción y creatividad en Inteligencia Artificial. 2015

  112. Fernández-Blanco Martín, Gema. Procesos creativos en entornos musicales inmersivos: un estudio de caso a través del análisis de metaversos. La Avatar Orchestra Metaverse en Second Life. 2015

  113. Augustowsky de Casuscelli, Gabriela Paula. La creación audiovisual infantil como práctica educativa. Estudio de experiencias y discursos en contexto. 2015

  114. Sanjurjo Perón, Pablo Pedro. Identidad, memoria y fotografía en la educación: nuevos contextos mediáticos, cultura prosumidora, hacia un nuevo amateurismo. 2015

  115. España Cruzado, Pablo Luis. Didáctica, estrategias y procesos del arte colectivo. Una aplicación didáctica en la enseñanza superior del arte. 2015

  116. Alonso Pérez, Pedro José. Tecnología digital aplicada a la didáctica de la imagen en las artes plásticas y el diseño. 2015

  117. Conde Arranz, Luis. El diseño y la creatividad: heurística y técnicas de creatividad en la generación de ideas para el proyecto de diseño gráfico. La praxis en el aula en el contexto de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. 2015

  118. Cuesta Suárez, Susana María. Una propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la expresión de ideas, vivencias y sentimientos de los alumnos de secundaria a través de la educación artística. 2015

  119. Borque Campos, Déborah. Antecedentes artísticos de la danza contact improvisation: visiones educativas de los contacters. 2015

  120. Rubio Tamayo, José Luis. Creación experimental en el espacio digital: entornos digitales colaborativos y laboratorios multimedia. 2015

  121. Ferrero González, Jesús. Implementación de nociones básicas de dibujo en los programas de Formación Profesional en automoción en España, con especial referencia al diseño del Seat Ritmo. 2015

  122. Pérez Fariñas, Raquel. Friedl Dicker-Brandeis: arte, dolor y terapia. 2015

  123. Ramos Rodríguez, María del Mar. Festival Jóvenes Tocados por la Publicidad. Análisis e investigación del proyecto pre-profesional para su inclusión en el currículo de los alumnos de publicidad en la Universidad antonio de Nebrija. 2015.

  124. Morales Gómez, Eva. Nuevos formatos educativos para la comunidad en centros de arte. De los talleres de familia a los talleres intergeneracionales: un estudio de caso en Matadero-Madrid. 2015

  125. Juárez Hernández, Salvador. La enseñanza de la caligrafía para los alumnos de la Licenciatura en Diseño y Comunicación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Técnicas didácticas creativas. 2016

  126. Linares Cervantes, Raúl. La eficacia del juego y la creatividad para la integración social de los inmigrantes. 2016

  127. Parra Muñoz, Marcela Virginia. Memoria, creatividad y arte chileno emergente. 2016

  128. Cebrián Martínez, Ana. Etnoeducación y artivismo: aplicaciones de la educación artística contemporánea no formal en el colectivo afroespañol. 2016

  129. Arellanos Hernández, Kenia. Creatividad aplicada a las relaciones laborales y socioculturales para la integración de la mujer latina en España. 2016

  130. Muñoz Clemente, Carolina. El arte contemporáneo para la comprensión crítica del Centro Comercial: dispositivos educativos para la ESO. 2016

  131. García García, Francisco. La creatividad en usuarios de videojuegos. 2016

  132. Robledo Sánchez-Guerrero, Sol Amanda. Prácticas artísticas colaborativas en contextos de discapacidad: estrategias inclusivas para la toma de conciencia de personas con y sin discapacidad intelectual. 2016

  133. Torre Ruiz, Eva María de la. Aplicaciones didácticas del lenguaje visual en la enseñanza del escaparatismo en la asignatura “Animación del punto de venta” (Ciclo Formativo de Grado Medio). 2016

  134. Vega Balbás, Rubén. La identidad como perspectiva crítica en las artes escénicas. 2016

  135. Fernández Casella, Mª Victoria. El coaching educativo, la videoconferencia sincrónica online y otras herramientas digitales aplicadas a la enseñanza a distancia. Implementación por videoconferencia sincrónica de un curso online de introducción a proyectos de diseño. 2016

  136. Calero Cobo, José Heiner. La pedagogía artística comunitaria como herramienta potenciadora de los procesos de inclusión y visibilización de las personas y colectivos en situaciones de conflicto. 2016

  137. Martínez Trillo-Figueroa, Carmen. Ritual, mito y creación en la pintura aborigen australiana: encuentros con el expresionismo abstracto del s.XX. Proyecciones educativas. 2016

  138. Méndez Olivares, Iván. El filme de vanguardia mudo y los nuevos medios digitales del siglo XXI: autores principales, estructuras plásticas complejas y estrategias creativas. 2016

  139. Vergara Jaime, Saia. Criaturas hipermediales: la posfotografía en Pinterest. 2016

  140. Aguilar García, Pablo Enrique. Análisis de la putrefacción. A través de la representación plástica del cuerpo-cadáver en la morgue. 2016

  141. Bejarano García, Vanessa. La intuición creadora. Implicaciones y aplicaciones en la educación creativa. 2016

  142. Bolaños Pérez, Alejandro. Reorientación curricular de la Licenciatura en Educación Artística para profesores de nivel básico de la provincia de Chiapas-México: proyecto colaborativo. 2016

  143. Cuenca Sanz, Silvia. Arte y periferia: desde el teclado y la pantalla. 2016

  144. Ayerbe Mafla, Virginia. El dossier del artista en Bellas Artes. Estudio de casos de la creación y uso en la práctica artística. 2016