Departamentos

Juan Carlos Revilla Castro

Juan Carlos Revilla Castro (Madrid, 1968) es Profesor Titular de Psicología Social y director del Departamento de Antropología Social y Psicología Social (UCM). Líneas de investigación: Identidad social; Trabajo, organizaciones y subjetividad; Violencia social; Estudios sociales de juventud. Ha sido coordinador nacional de dos proyectos europeos (SPHERE y RESCuE; 7º PM).



Grupos de investigación

 

  • Trabajo, Subjetividad y Ciudadanía / Empleo, Genero y Regímenes de Cohesión Social (enlace EGECO)
  • Miembro del grupo de investigación de Psicología de la violencia social y del género
  • Miembro del Instituto TRANSOC (UCM)

Líneas de investigación

 

  • Estudios de identidad personal y colectiva
  • Trabajo, organizaciones y subjetividad. Estudios organizacionales críticos
  • Estudios de Juventud
  • Movimientos sociales
  • Violencia social

Proyectos de investigación recientes

 

  • Proyecto “Compromisos sociopolíticos y activismos juveniles en una sociedad individualizada. Formas, significados y procesos de transformación”, dirigido por el profesor Jorge Benedicto (UNED), financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación, PID2020-117529RB-I00.
  • Investigador Principal en el Proyecto “Análisis reticular de un movimiento social juvenil en construcción. El caso de Fridays for Future en España” (JUCLIDES), financiado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
  • Proyecto “El emprendimiento como estrategia de lucha contra el desempleo juvenil: de la política institucional a la vivencia y experiencia de los sujetos”, dirigido por la profesora Amparo Serrano (UCM), financiado por MINECO, CSO2017-82839-P

Asignaturas impartidas recientemente

 

  • “Transiciones a la vida adulta y culturas juveniles” (Master oficial en Comunicación Social)
  • “Comportamiento organizativo: perspectivas ortodoxas y heterodoxas” (Máster en Sociología Aplicada: Problemas Sociales; Máster en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo)
  • “Identidad Colectiva y Patrimonio” (Máster en Gestión del Patrimonio Cultural)
  • "Los perfiles del consumidor: estilos de vida y procesos psicosociales" (Máster en Consumo y Comercio)

Publicaciones más recientes

 

Calderón-Gómez, Daniel, Belén Casas-Mas, Mariano Urraco-Solanilla, and Juan Carlos Revilla. (2020). "The Labour Digital Divide: Digital Dimensions of Labour Market Segmentation." Work Organisation, Labour & Globalisation 14, no. 2 (2020): 7-30. Accessed November 20, 2020. doi:10.13169/workorgalaboglob.14.2.0007.

Revilla, Juan Carlos, María Celeste Dávila and Concepción Fernández-Villanueva (2021). “Not how much, but how.” Contextualizing the presentation of violence broadcast on television: Normativity and narrative genres. Communications, 46(1), 4-26. https://doi.org/10.1515/commun-2020-2082

Revilla, J.C. y Blázquez, V. (2021). Uneasy riders: contradictorias lógicas disciplinarias para una posición laboral imposible. Revista Española de Sociología, 30(2), a35. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.35 ISSN: 1578-2824

Cardona, Sergio, Revilla, Juan Carlos y Arqueros, María T. (2021). Coaching ejecutivo más allá de la relación diádica: el problema del contexto y la cultura organizacionales. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi. doi: 10.6035/recerca.5780. Publicación en avance.

Belli, S., Revilla, J.C., Gonzalo, A. y Sánchez-Díez, S. (2022). Marcos discursivos de un movimiento ecologista emergente y su impacto virtual. Revista Española de Sociología.