María Celeste Dávila de León
Profesora titular. Titulada en psicología (especialidad psicología social). Doctorada en Psicología social por la UCM en 2001 con la tesis doctoral “La incidencia diferencial de los factores psicosociales en distintos tipos de voluntariado”. Premio extraordinario de doctorado. Miembro de la comisión de biblioteca y miembro de la comisión de coordinación del Máster U. en Psicología Social.
Grupos de investigación
- Grupo de investigación de Psicología de la violencia social y del género
- Miembro del instituto TRANSOC
Líneas de investigación
- Participación social
- Conducta prosocial
- Trabajo y organizaciones
Proyectos de investigación recientes
-
2021-2022. Análisis de las prácticas y formas de la ciudadanía activa de los estudiantes de la UCM (ACTIVEU). Observatorio del Estudiante UCM.
-
2020-2021. Análisis reticular de un movimiento social juvenil en construcción: el caso de Frydays for Future en España (JUCLIDES). Centro Reina Sofía sobre adolescencia y Juventud.
-
2018-2021. El emprendimiento como estrategia de lucha contra el desempleo juvenil: de la política institucional a la vivencia y experiencia de los sujetos. Ministerio de Ciencia e Innovación.
Asignaturas impartidas recientemente
Publicaciones más recientes
Zlobina, Z. y Dávila, M.C. (2022). Preventive behaviours during the pandemic: The role of collective rituals, emotional synchrony, social norms and moral obligation. British Journal of Social Psychology, 00, 1-19.
Dávila, M.C., Zlobina, A. & Álvarez-Hernández, G. Young People’s Social Engagement: Personal Motivations and Social Networks. Voluntas (2021). https://doi.org/10.1007/s11266-021-00355-5
Dávila, M.C., Zlobina, Z. y Serrano, A. (2021). Emprendimiento social en jóvenes: análisis de su relación con otras formas de participación social. REVESCO: revista de estudios cooperativos, 138, 125-139.
Zlobina, A., Dávila, M.C. y Mitina, O.V. (2021). Am I an activist, a volunteer, both, or neither? A study of role-identity profiles and their correlates among citizens engaged with equality and social justice issues. Journal of Community and Applied Social Psychology, 31, 2,155-170.
Dávila, M.C., Zlobina, A. y Álvarez, G. (2020). La influencia diferencial de las redes sociales en la participación social de mujeres y varones. Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales, 31(1), 1-18.