Adela Franzé Mudanó
Es profesora Titular del Departamento de Antropología Social y Psicología Social (Área de Antropología Social). Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, se doctoró en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid en 2001 con la tesis titulada ‘Lo que sabía no valía’. Escuela, diversidad e inmigración, que fue merecedora del 1º Premio de investigación del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid en su edición 2002.
Grupos de investigación
- Es codirectora de la Revista de Antropología Social (https://revistas.ucm.es/index.php/RASO) y del Grupo de investigación Consolidado “Antropología de las Políticas Sociales y Culturales” de la UCM (https://www.ucm.es/apsyc/).
- Forma parte del Grupo de trabajo CLACSO “Educación e interculturalidad”, participado por más de siete universidades, entidades y centros de investigación latinoamericanos y europeos (http://www.clacso.org.ar/grupos_trabajo/detalle_gt.php?ficha=1088&s=5&idioma)
- Desde su fundación es miembro del grupo temático “Derechos Humanos” del Instituto madrileño de Antropología.
Líneas de investigación
Las políticas públicas, en particular en el ámbito de la inmigración, así como en los procesos de producción y reivindicación los derechos económicos, sociales y culturales (DDHH) en contextos educativos, laborales, y de servicios sociales. Se especializa, asimismo, en epistemología de la práctica etnográfica.
Proyectos de investigación recientes
-
“Migración, identificaciones y educación: jóvenes migrantes latinoamericanos y descendientes de migrantes en Argentina”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Rca. Argentina).
-
"Ilegalismos, pluralismo legal y economías morales en los contextos migratorios actuales de vulnerabilidad” del que ha sido IP, financiado por la Universidad Complutense/Banco Santander.
-
“Aproximación antropológico social de la vulnerabilidad y de los derechos humanos: inmigración, contextos sociales e institucionales” (Dirección General de Investigación, España).
Asignaturas impartidas recientemente
-
La troncal “Diferencias culturales y Derechos Humanos”, del Grado de Antropología Social y Cultural de la UCM.
-
la optativa “Antropología de la Educación” , del Grado de Antropología Social y Cultural de la UCM.
-
Asignatura troncal “Análisis socio antropológico del discurso”, Máster de Estudios Avanzados en Antropología Social (UCM)
Publicaciones más recientes
“Sujetos y certidumbres neoliberales. Un análisis de la articulación entre las leyes de reforma laboral, de apoyo al emprendedor y la LOMCE”, Disparidades. Revista de Antropología, 76/1, 2021 (en colaboración con Borruel; Carrero; García, et all).
"No es solo un contrato. Legalidad e ilegalismos como estrategias de inserción social en contextos migratorios” En: Tomé, P; Valdez, M. y Álvarez, C. (Eds.) Símbolos en la ciudad, símbolos de la ciudad. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2020 (en colaboración con MJ Devillard).
“Tecnologías y dispositivos pedagógicos en la reforma educativa (Lomce) española: hacia el sujeto emprendedor y las fronteras sociales”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 26 (2): 2017 (En colaboración con D. Parajuá y E. García).
Es la escuela el problema Perspectivas Socio-Antropológicas de etnografía y Educación. Madrid: Trotta. 2013. (En colaboración con MI Jociles).
“Perspectivas antropológicas y etnográficas de las políticas públicas”, Revista de Antropología Social, 22: 2013.
“Apuntes metodológicos sobre la conversación en el trabajo etnográfico”, Política y Sociedad, 49/2, 2011 (en colaboración con MJ. Devillard y A. Pazos)