Secciones Departamentales

Publicaciones Docentes

Relación de publicaciones en docencia desde que se ha implantado el 'Aprendizaje Activo' en parte del programa de la Asignatura de Anatomía y Embriología I

 

1.      Martín Alguacil, Nieves; María Encina González; Ignacio de Gaspar Simón; Luis Javier Avedillo. Aprendizaje basado en el equipo (TBL) en las sesiones prácticas de anatomía y embriología de primer año de grado en veterinaria. Metodología e implementación. Universidad Complutense de Madrid. Innovación e investigación docente en educación: Experiencias prácticas. Editorial: Dykinson. Madrid ISBN: 8413775930. 2021. Pp. 256-279.

2.      Martín Alguacil N.; C. Rojo Salvador; L.  Blazquez-Llorca; R. Mota Blanco. Aprendizaje basado en el equipo (TBL), en las prácticas de anatomía y embriología de primer año de grado en veterinaria. Nuevo papel de profesores y alumnos. Metodología e implementación. Universidad Complutense de Madrid. Innovación e investigación docente en educación: Experiencias prácticas. Editorial: Dykinson. ISBN: 8413775930. 2021. Pp. 280-301.

3.      Avedillo, L.; I. De Gaspar; E. González; A. Labrador; A. Mateos; R. Mota Blanco; C. Rojo Salvador; N. Martín Alguacil. Utilización de aprendizaje basado en el equipo (TBL) y de TIC en las sesiones prácticas de Anatomía y Embriología Veterinaria. Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» Editorial: Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-669-3754-2. 2022. Pp. 743-754.

4.      Martín Alguacil N., L. J. Avedillo Cea, R. Mota Blanco. Uso de TIC y metodologías activas en la enseñanza teórica y práctica de Anatomía Veterinaria. II Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»   Editorial: Ediciones Complutense; Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-669-3769-6. 2023. Pp. 95-110.

5.      Martín Alguacil N., R. Mota Blanco, L. J. Avedillo Cea. Utilización de la metodología “flipped classroom”, en la enseñanza de la Anatomía y Embriología Veterinaria. In O. Serrano-Villalobos, L. Velasco Furlong, & A. Arcos-Rodríguez (Eds.), Avances para la innovación docente en salud y comunicación (1st ed., pp. 689-713). 2023 Dykinson. https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/65baa1dc5ffdcd6d665b12b1

6.      Martín Alguacil N., L. J. Avedillo Cea, R. Mota Blanco. Utilización de la metodología TBL para el estudio del sistema cardiovascular en prácticas de Anatomía Veterinaria. In O. Serrano-Villalobos, L. Velasco Furlong, & A. Arcos-Rodríguez (Eds.), Avances para la innovación docente en salud y comunicación (1st ed., pp. 714-733). 2023 Dykinson.

https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/65baa1dc5ffdcd6d665b129f

7.      Martín Alguacil N., L. J. Avedillo (2024) Theoretical teaching of veterinary anatomy using the flipped classroom method: evaluation of student performance and perception. In: La Universidad innova en metodologías y herramientas. Colección Ciencias Sociales en Abierto. Peter Lang – International Academic Publishers, Berlin, Alemania ISBN: 978-3-631-91602-5.

8.      Nieves Martin-Alguacil, Rubén Mota Blanco, Luis Javier Avedillo (2024) Integración de TIC en una Experiencia de Aprendizaje Invertido (Flipped-Classroom) en la Enseñanza Teórica. III Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» 2024 Editorial: Ediciones Complutense; Universidad Complutense de Madrid.

9.      Nieves Martin-Alguacil, Luis Javier Avedillo, Rubén Mota Blanco, Miguel Gallego-Agúnde(2024) Utilización del Chat GPT como Herramienta Didáctica en la Enseñanza Invertida en Ciencias de la Salud. III Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» 2024 Editorial: Ediciones Complutense; Universidad Complutense de Madrid.

10.  Nieves Martín Alguacil, Luis Javier Avedillo (2024) Student-Centered Active Learning Improves Performance in Solving Higher-Level Cognitive Questions in Health Sciences. Education Int. Med. Educ., 3, 346-362. https://doi.org/10.3390/ime3030026  https://www.mdpi.com/2956248