Secciones Departamentales

Metodología de Aprendizaje Activo Centrado en el Estudiantes

El aprendizaje centrado en el estudiante es una filosofía de enseñanza/aprendizaje, siendo la forma de enseñar que recomienda el espacio europeo de educación superior (ESG) y la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria EAEVE.

Para cumplir con los estándares de calidad  exigidos, la enseñanza  y la evaluación  deben  estar centradas en el estudiante (student centered learning) y en el aprendizaje de los estudiantes de forma independiente (self-learning), y estos deben desempeñar un papel activo. Consideran además, que no solo se debe evaluar la adquisición de conocimiento, sino también lsa de habilidades y competencias. Y la evaluación debe medir la adquisición de las habilidades y competencias adquiridas. https://www.eaeve.org/fileadmin/downloads/SOP/ESEVT_SOP_2023_adopted_ by_the_36th_GA_in_Leipzig_on_8_June_2023_01.pdf

Diferentes metodologías activas se han implementado en la enseñanza de parte del programa de la asignatura Anatomía y Embriología I, se han utilizado dos formas de aprendizaje invertido: TBL en las sesiones prácticas y aula invertida en las sesiones teóricas. 


Comunicaciones a Congresos

  •  Avedillo L, De Gaspar I, González E, Mota-Blanco R A,Rojo C  y Martín-Alguacil N. Utilización de aprendizaje basado en el equipo (TBL) y de TIC en las sesiones prácticas de Anatomía y Embriología Veterinaria Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» Luis Hernández Yáñez (coord.) Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid, 2021. ISBN (PDF): 978-84-669-3754-2. 

  •  

    Martín-Alguacil N, González Martínez EM, De Gaspar Simón I y Avedillo L. Aprendizaje basado en el equipo (TBL) en las sesiones prácticas de anatomía y embriología de primer año de grado en veterinaria. II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. INNTED 2021 Lugar de celebración: plataforma innted.org, 15 y 16 de julio, 2021.

     

  • Avedillo L.; Mota-Blanco R A; Martín-Alguacil N.  Aprendizaje Activo e Innovación Docente en la Enseñanza de Anatomía y Embriología Veterinaria, en la Universidad Complutense de Madrid VI Congreso VetDoc de Docencia Veterinaria. Fac. de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, 8, 9 y 10 de junio de 2022.

     

  • Avedillo L, Alvarez-Gómez de Segura I, Forés P, González E, Mota-Blanco R A, Martín Alguacil N. Aprendizaje Basado en Casos (ABC): Experiencia Interdisciplinar de Innovación Docente en el Grado en Veterinaria, en la Universidad Complutense de Madrid VI Congreso VetDoc de Docencia Veterinaria. Fac. de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, 8, 9 y 10 de junio de 2022.

  •  

    Mota Blanco R; Avedillo, L.; Martín Alguacil N. Flipped-Classroom y aprendizaje individual dirigido, en la enseñanza teórica de la asignatura de Anatomía Y Embriología. II Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento», celebrado de manera virtual en la plataforma ciineco.org durante los días 20 y 21 de abril de 2023.  Publicado por Ediciones Egregius en el libro "Propuestas educativas y docentes desde la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad", pp 221-222 con ISBN 978-84-1177-007-1.

  •  

    Avedillo, L.; Mota Blanco R; Martín Alguacil N. Utilización del aprendizaje individual dirigido y TBL para el estudio del corazón en prácticas de anatomía veterinaria. II Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento», celebrado de manera virtual en la plataforma ciineco.org durante los días 20 y 21 de abril de 2023.  Publicado por Ediciones Egregius en el libro "Propuestas educativas y docentes desde la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad", pp 223-224 con ISBN 978-84-1177-007-1.

     

  • Martín Alguacil N., L. J. Avedillo Eficacia de la metodología flipped-classroom en la enseñanza teórica de anatomía veterinaria y percepción de esta por los estudiantes. XIII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (www.cuiciid.net), organizado por Fórum XXI, me es grato informar de que su propuesta presentada: ha sido aprobada tras arbitraje mediante doble par ciego, para ser defendida, en este Congreso que se celebrará los días 4, 5 y 6 de Octubre de 2023 y que posteriormente será publicada en el Libro de Actas del Congreso CUICIID 2023 con ISBN 978-84-09-48185-9.

  •  

    Nieves Martin-Alguacil, Rubén Mota Blanco, Luis Javier Avedillo (2023) El Campus Virtual como Plataforma Central para la Integración de TIC en una Experiencia de Aprendizaje Invertido (Flipped-Classroom) en la Enseñanza Teórica. III Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» 2023. Editorial: Ediciones Complutense; Universidad Complutense de Madrid.  

  •  

    Nieves Martin-Alguacil, Luis Javier Avedillo, Rubén Mota Blanco, Miguel Gallego-Agúndez (2023) Valoración de la Eficacia del Chat GPT en la Resolución de Preguntas con Diferentes Niveles Cognitivos en la Enseñanza Invertida en Ciencias de la Salud. III Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»  Editorial: Ediciones Complutense; Universidad Complutense de Madrid.

Publicaciones

  • Martín-Alguacil, N., González, M.E., de Gaspar Simón, I., Avedillo, L.J. Aprendizaje basado en el equipo (TBL) en las sesiones prácticas de anatomía y embriología de primer año de grado en veterinaria I: Metodología e implementación. Universidad Complutense de Madrid. Innovación e investigación docente en educación: Experiencias prácticas. Editorial: Dykinson. Madrid ISBN: 8413775930. 2021. Pp. 256-279. https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/13426/

  •  

    Martín-Alguacil, N., Rojo Salvador, C., Blazquez-Llorca, L., Mota Blanco R. Aprendizaje basado en el equipo (TBL), en las prácticas de anatomía y embriología de primer año de grado en veterinaria II: Nuevo papel de profesores y alumnos. Metodología e implementación. Universidad Complutense de Madrid. Innovación e investigación docente en educación: Experiencias prácticas. Editorial: Dykinson. ISBN: 8413775930. 2021. Pp. 280-301. https://eprints.ucm.es/id/eprint/69766/1/Libro%20Aprendizaje%20eficaz.pdf 

  •  

    Avedillo, L., De Gaspar, I., González E., Labrador, A., Mateos, A., Mota Blanco, R., Rojo Salvador, C., Martín Alguacil, N.. Utilización de aprendizaje basado en el equipo (TBL) y de TIC en las sesiones prácticas de Anatomía y Embriología Veterinaria. Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» Editorial: Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-669-3754-2. 2022. Pp. 743-754. https://eprints.ucm.es/id/eprint/69766/1/Libro%20Aprendizaje%20eficaz.pdf 

  •  

    Martín-Alguacil, N., Avedillo Cea, L. J., Mota Blanco, R. Uso de TIC y metodologías activas en la enseñanza teórica y práctica de Anatomía Veterinaria. II Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»  Editorial: Ediciones Complutense; Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-669-3769-6. 2023. Pp. 95-110. https://eprints.ucm.es/id/eprint/75915/1/036-ACT-2022.pdf 

    Martín-Alguacil N., Avedillo Cea L. J.

  • Mota Blanco, R. Utilización de la metodología TBL para el estudio del sistema cardiovascular en prácticas de anatomía veterinaria. En: Avances para la innovación docente en salud y comunicación. Ed Dykinson 2023 pp 714-733. ISBN: 978-84-1170-297-3. https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/17864/ 

  •  

    Martín-Alguacil, N., Mota Blanco, R., Avedillo Cea, L. J. Utilización de la metodología flipped-classroom, en la enseñanza teórica de la asignatura de anatomía y embriología veterinaria. Publicado por Ediciones Egregius En: "Propuestas educativas y docentes desde la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad“. En prensa 

  •  

    Martín-Alguacil, N., Avedillo, L. J. Theoretical teaching of veterinary anatomy using the flipped classroom method: evaluation of student performance and perception. En: La Universidad innova en metodologías y herramientas. Colección Ciencias sociales en Abierto. Editorial Peter Lang – International Academic Publishers. Berlin. ISBN 978-3-631-91602. 2024. En prensa

  •  

    Martin-Alguacil N., Mota Blanco, R., Avedillo, L.J. Integración de TIC en una Experiencia de Aprendizaje Invertido (Flipped-Classroom) en la Enseñanza Teórica. III Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»  Editorial: Ediciones Complutense; Universidad Complutense de Madrid. 2024. En prensa 

  •  

    Martín-Aguacil, N., Avedillo, L.J., Mota Blanco, R., Gallego-Agundez, M.  Utilización del Chat GPT como Herramienta Didáctica en la Enseñanza Invertida en Ciencias de la Salud. III Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»  Editorial: Ediciones Complutense; Universidad Complutense de Madrid. 2024. En prensa