Águeda Gil López
Profesora Ayudante Doctor de la Universidad Complutense de Madrid (2021), acreditada a Titular de Universidad (2023). Doctora en Economía, con mención europea y premio extraordinario, por la UCM. Máster en Historia Económica por la Universidad de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Zaragoza. Licenciada en Economía y Diplomada en Ciencias Empresariales por la UCM.
Sus líneas de investigación incluyen la Historia económica y empresarial del siglo XX, el emprendimiento y la empresa familiar. Ha publicado 12 artículos en revistas científicas indexadas JCR y SJR, tres libros y cinco capítulos de libro. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Lancaster (Reino Unido). Tiene reconocido un sexenio de investigación por la CNAI (tramo 2012-2017).
Ha impartido docencia en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), en el Centro Universitario Villanueva, en la Universidad CEU-San Pablo y en la Universidad Francisco de Vitoria, donde recibió una calificación Excelente en el Programa Docentia, correspondiente al período académico 2015-2018.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Historia económica y empresarial del siglo XX
- Emprendimiento
- Empresa Familiar
- Sector servicios
PUBLICACIONES RECIENTES
-
Gil-López, Á., San Román, E., Jack, S. L., & Zózimo, R. (2023). “Building an Enterprise for the Future Through Network Bricolage and Memories of the Past”. In Collective Entrepreneurship in the Contemporary European Services Industries: A Long Term Approach (pp. 95-116). Edited by Paloma Fernández and Elena San Román. Emerald Publishing Limited.
-
Hernández-Barahona, J., Mateo, T., Gil-López, Á., & San Román, E. (2023). “Collective Entrepreneurship in the Spanish Hotel Industry: The Internationalization of a Domestic Cluster”. In Collective Entrepreneurship in the Contemporary European Services Industries: A Long Term Approach (pp. 11-28). Edited by Paloma Fernández and Elena San Román. Emerald Publishing Limited.
-
Gil-López, A., Arzubiaga, U., San Román, E., De Massis, A. (2022). “The Visible Hand of corporate entrepreneurship in state-owned enterprises: A longitudinal study of the Spanish national postal operator“,International Entrepreneurship and Management Journal. 18(3), 1033-1071.
-
Hernández-Barahona, J., San Román, E., & Gil-López, Á. (2022). “Bricolage and Innovation in the Emergence and Development of the Spanish Tourism Industry”. Enterprise & Society, 1-43.
-
Claudio-Quiroga, G., Gil-Alana, L. A., Gil-López, Á., & Babinger, F. (2022). “A gender approach to the impact of COVID-19 on tourism employment". Journal of Sustainable Tourism, 1-13.
-
Gil-Alaña, L., Font, C., Gil-López, A. (2021). “GDP and population growth: Evidence of fractional cointegration with historical data from 1820 onwards”. Journal of Economic Studies, 49(2), 379-393.
-
Gil-López, A., San Román, E. Jack, S. Zozimo, R. (2021). “Driving through change at speed. Opportunity conditions and entrepreneurial responses in the history of the express industry”,Revista de Historia Industrial, Vol. 30, N.º 81, Pp. 21-53.
-
Gil-Alaña, L., Gil-López, A., San Román, E. (2021). ”Tourism persistence in Spain: National versus international visitors”. Tourism Economics, 27 (4), pp. 614-625.
-
San Román, E., Puig, N., Gil-López, A. (2020). “German Capital and the development of the Spanish hotel industry (1950s-1990s): A tale of two strategic alliances”. Business History.
-
Gil-López, A., San Román, E. (2020). “Emprendimiento público y privado en la configuración del transporte urgente español”. Investigaciones de Historia Económica / Economic History Research (IHE-EHR). 17(1), pp. 1-14.
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- GICHE (Grupo de Investigación Complutense de Historia Empresarial)
Código normalizado: Referencia UCM: 940076 - Estrategias de Crecimiento empresarial
Código normalizado: Referencia UCM: 940376