Reunión de Patrimonio de la Universidad Complutense de Madrid

Madrid, 9 de julio de 2024.

La Comisión de Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad Complutense de Madrid se ha reunido este lunes para abordar diversos asuntos relacionados con la gestión y preservación del patrimonio cultural de la institución. Este órgano colegiado es responsable de la dirección, planificación, supervisión y gestión del patrimonio cultural histórico-artístico y científico técnico de la universidad.

La comisión, presidida por Isabel M.ª García Fernández, contó con la práctica totalidad de los directores y responsables de los museos y colecciones complutenses, así como con los responsables de la Unidad de Cultura y la Unidad de Gestión de Patrimonio Histórico.

Entre otros temas tratados en esta sesión, la presidenta informó a los miembros de la comisión acerca de los programas cotejo, inventario y almacenes, sobre la puesta en funcionamiento en el proyecto de Museo virtual Una Europa, la Red Española de Patrimonio Universitario (REPU) y las plataformas Domus y DiSSCo.

Asimismo, se comunicaron los nombramientos, ceses e incorporaciones de PDI y PTGAS tanto a las direcciones de museos y colecciones como a la Unidad de Gestión del Patrimonio Histórico. También se dio cuenta de los levantamientos, solicitudes de cesión temporal de bienes muebles y las exposiciones celebradas, al igual que sobre las propuestas de donación, que fueron aprobadas por asentimiento.

A continuación, se dieron a conocer las propuestas de mejora y agilización para la tramitación de procedimientos para la gestión de los museos y colecciones y la implementación de los códigos QR o folletos digitales.

Finalmente, la presidencia explicó los avances en el programa de visitas a museos y colecciones junto a las iniciativas que se están desarrollando para la búsqueda de financiación.

Isabel Mª García Fernández, Vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria de la UCM

Reunión de la Comisión de Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad Complutense de Madrid

Isabel Mª García Fernández, presidiendo la reunión